Construcciones de material reciclado que ayudan al medio ambiente

material reciclado

Las construcciones recicladas o con material reciclado, son cada vez más comunes; ya son varios arquitectos que se unen a la ola del reciclaje como estilo de vida, con un único propósito, ayudar al planeta y cuidar el medio ambiente. Estas construcciones pueden realizarse con una gran cantidad de materiales, desde latas de aluminio, cauchos desgastados, botellas de vidrio o plástico, periódicos, cartón, containers, ventanas, madera o pequeñas piezas de cualquier material como corcho viejo.

La idea de esto es tomar prácticamente cualquier cosa que ya cumpliera su propósito y convertirlo en una edificación. Estas son algunas de las construcciones ecológicas más sorprendentes del mundo; cabe destacar que se están construyendo muchas escuelas con este método, ayudando así no solo al medio ambiente sino a los niños y a la comunidad.

Bottle Schools en Guatemala

En este país, la fundación «Sculp the future Foundation» que es una organización que actúa en países del tercer mundo para promover soluciones a problemas ambientales urgentes, realizó esta labor en algunas de las localidades más pobres de levantar escuelas hechas con botellas de plástico llenas de barro o basura orgánica. Las paredes están fortificadas con estas botellas y la fachada está hecha con botellas de vidrio a través de las cuales se filtra la luz. Sin duda un proyecto solidario sorprendente.

Castillo de cristal de botellas recicladas

Inspirada, en una postal de un castillo de cristal en la isla de Vancouver, esta construcción se ubica en Canadá. Fue construida utilizando 25.000 botellas y para fijarlas se utilizó cemento unido. Está ubicada en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá y fue creada en el 2005. Diseñada y construida por Justo Gallego, quien tenía la idea de hacer una pequeña catedral para este poblado apartado de todo.

Container City en Londres

Una de las primeras construcciones sobre material reciclado fue Container City que el estudio de Nicholas Lacey & Partners creó en 2001. Bajo la idea de levantar una serie de edificios formados por contenedores de barco y apostar por una solución no sólo más sostenible sino también más económica pues el costo de la construcción fue la mitad de una construcción tradicional, este equipo de arquitectos ha creado escuelas y es un ejemplo de edificios de material reciclado que más se extiende en todo el mundo.

Primera escuela sustentable de América Latina, en Uruguay

Para su construcción se utilizaron 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, además recibe la energía de paneles fotovoltaicos y molinos de viento. La localidad uruguaya de Jaureguiberry, en el departamento de Canelones, contó en su momento con la primera escuela pública sustentable de América Latina, tras mes y medio de construcción a base de materiales reciclados. El diseño de la nueva edificación fue obra del arquitecto estadounidense Michael Reynolds.

Beer can house

The Beer Can House es una casa de arte popular en Houston, Texas; está cubierta con latas de cerveza, botellas y otros artículos que normalmente vienen con una cerveza. John Milkovisch, de Houston, trabajó hasta finales de la década de 1960 para transformar su hogar de Houston en la «Beer Can House». Es ahora uno de los íconos del arte popular más reconocidos de Houston. Está cubierto con latas de cerveza aplanadas, tapas de botellas, botellas y otros derivados. Se estima que la casa incluye más de 50,000 latas de cerveza.

Estos son ejemplos de que el hombre aún puede hacer muchas cosas para ayudar a las comunidades y al medio ambiente sin utilizar muchos recursos y sin presupuestos elevados, solo con material reciclado.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!