Copa menstrual, todo lo que necesitas saber

copa menstrual

La copa menstrual es uno de los métodos más recientes e innovadores para la recolección del flujo menstrual en esos días del mes. Es un método mucho más ecológico que las toallitas sanitarias y los tampones, aparte de ser muy cómoda y duradera. Sin embargo, hay todavía muchas dudas y cierto tabú sobre ella por lo que retrae a muchas mujeres de atreverse a cambiar el método mensual que utilizan.

En cuanto a experiencias, ha sido un acierto total para muchas mujeres. Hay quienes combinan el uso de la copa menstrual con los protectores diarios y hay quienes usan sólo la copa menstrual en todos los días en que les baje la menstruación. Si utilizas la copa menstrual puedes utilizar un bikini con comodidad, vestir prendas de colores claros, shorts, usar cualquier pantie, etc. Todas esas prendas que muchas veces nos limitamos al estar en esos días por tener toallas sanitarias y temor a que haya accidentes. Otra ventaja de las copas menstruales es que no reservan mal olor como muchas personas creen, caso contrario que sí ocurre con las toallas sanitarias al pasar un par de horas.

Copa menstrual, recurramos al ahorro

Con la copa menstrual podemos recurrir a ahorrar económicamente debido a que no debemos invertir constantemente en toallas sanitarias y en otros métodos, la copa menstrual es reutilizable y dura entre 10 a 15 años dependiendo del uso y cuidado que se le da.

Existen muchos modelos, tipos y formas de copas menstruales. Algunas vienen con un esterilizador que es un recipiente en donde se coloca la copa menstrual, se llena de agua y se coloca en el microondas de 1 a 3 minutos aproximadamente para que el agua hierva y cumpla su efecto. En caso de no tener un esterilizador se debe colocar la copa en una olla pequeña que su único uso sea hervir la copita. Siempre se debe esterilizar antes y después de usarla.

Las primeras veces en las que la utilices será todo un desafío que puede terminar en desastre y querrás desistir de ella. La frase la ¨práctica hace al maestro¨ es muy cierta y más en este caso. Hay que encontrarle el truco y cada mujer tiene una forma diferente para utilizarla, cada quien conoce su cuerpo y sabe cuál es el truco que más se adapte. Sumado a esto, es una forma de conocerte a ti misma como mujer más allá de la parte exterior, al colocártela puedes explorar cuál es tu comodidad y cómo es la sensación que te genera el tener una copa por 12 horas aproximadamente. Si eres principiante puedes utilizar toallitas diarias para evitar un accidente indeseado, con el tiempo de uso y la constancia ya no será necesario recurrir más a esos viejos métodos.

¿Ya has utilizado la copa menstrual?

TendencyBook