Connect with us

Vida

5 cosas de las que podrías arrepentirte si no vives a plenitud

admin

Published

on

Todos hemos estado en alguna situación de riesgo alguna vez. Un robo, un accidente de tránsito, o incluso una caída en la ducha te pueden hacer pensar que este pudo ser tu último día. La muerte es un tema aterrador, pero sin duda inevitable. Mientras llega, no podemos hacer otra cosa que vivir nuestra vida a plenitud.

Una enfermera australiana de cuidados paliativos se ha valido de sus experiencias con pacientes terminales para escribir un libro sobre “Los 5 Lamentos de un Moribundo”. En su libro, ha llegado a la conclusión de que, antes de morir, todos se arrepienten de alguna de las mismas 5 cosas.

Sin ánimos de ser fatalista y con la intención de que te replantees tu vida para que luego no arrastres estas frustraciones,  reseñamos los 5 arrepentimientos más comunes según Bronnie Ware:

“Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mis principios, y no la vida que otros esperaban de mí”.

¿Te ha pasado alguna de estas cosas?

-Tu familia espera que estudies algo que no te gusta solo para que te integres al “negocio familiar”;
-Tu pareja espera que te dediques a las tareas del hogar pese a que ambos saben que puedes ser una profesional muy exitosa;
-Tus amigos te juzgan por estar soltera después de los 30 e indican que “se te pasó el tren”;
-O peor aún, te presionan para que tengas hijos y “seas una mujer completa”;
-Tu jefe espera tus labores incondicionales 24/7;
-¡Y tus amigas esperan tu disponibilidad para salir a compartir por más tiempo!

Estoy segura de que la respuesta es sí. Pero créeme: No tienes que hacerlo todo, es tú vida y serás tú quien lidie con las consecuencias de tus actos.

Recuerda que es bueno escuchar la opinión de los demás, tus familiares y amistades más cercanas siempre querrán lo mejor para ti y te aconsejarán según sus propias experiencias, pero son eso, sus experiencias, y lo que es bueno para ellos no necesariamente es ideal para ti.

2) “Ojalá no hubiera trabajado tanto”.

Este punto debo imprimirlo y pegarlo bien grande en… ¡la pantalla de mi laptop! ¿También te ha pasado? A veces, aunque nos encanten los proyectos en los que trabajamos, nos sentimos agotados.  Es importante tener un balance: trabajo-vida personal.

Limita tu jornada laboral a un rango horario: A menos que seas médico, rescatista, policía, periodista en la fuente de sucesos o algo similar, debe haber una rutina clara. ¿Sabías que recibir llamadas de tu jefe fuera del horario laboral genera estrés anticipatorio? ¡En TendencyBook ya hemos escrito al respecto!
Dale a tu familia y amigos el tiempo que se merecen: Al final, las empresas pueden cambiar, pero los afectos siempre quedan.

3. Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar más mis sentimientos. 

La amargura y el resentimiento pueden generar enfermedades; tal vez no has dicho algo que te molesta con la buena intención de mantener las relaciones en paz, pero conversar sobre los problemas o hacerle saber a otros qué te molesta te ayudará a no seguir posponiendo malos ratos.

Pero no solo sentimos miedo de expresar cosas negativas, algunos guardan en secreto su amor por miedo al rechazo: ¡Intenta decirle a esa persona que te gusta lo que sientes! ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¡Ya la ciencia demostró que el malestar de un “corazón roto” se alivia con ibuprofeno!

4. Ojalá hubiera tenido más contacto con mis amigos. 

Flashback al punto 2, porque es importante: Dale a tu familia y amigos el tiempo que se merecen: Al final, las empresas pueden cambiar, pero los afectos siempre quedan.

5. Ojalá me hubiera permitido ser feliz. 

La felicidad es una elección: sal de tu zona de confort, toma riesgos,  haz lo que te llena. Solo tú sabes de qué se trata.

Compartir:

Salud

5 actividades simples para desconectar la mente

Actividades que pueden ayudar a nuestra salud mental

Compartir:

Published

on

desconectar la mente

El estado de cansancio mental por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, es una situación que puede afectar no solo psicológicamente, sino también físicamente, para eso es importante tener en cuenta que desconectar la mente en actividades simples puede ayudar con la relajación y el bienestar.

Existen diversas actividades que pueden realizarse para relajar la mente, desde deportes hasta la lectura, pero aquí hay unas ideas muy originales y simples que pueden ayudar en gran porcentaje a la salud psicológica.

1 Colorear mandalas: La actividad de colorear puede activar los dos hemisferios del cerebro, desarrollando las capacidades cognitivas, haciéndote sentir útil y satisfecho contigo mismo. La relajación a la que llevan los mandalas y el proceso de completarlos induce al sueño y ayuda a mejorar los problemas de insomnio. Además, los colores influyen en nuestro cerebro, por ejemplo el azul relaja, el rojo sube la presión sanguínea y el pulso.

Este pasatiempo induce a estados de calma, por lo que es muy recomendable en momentos de estrés, de preocupación o tristeza. Por este motivo disminuye la ansiedad, la depresión y nos hace más tolerantes y comprensivos. Adicionalmente, una vez coloreados, contemplarlos y ver qué nos evocan los tonos y las figuras es muy relajante y una labor de interpretación espiritual.

2 Armar rompecabezas: los rompecabezas o puzzles colaboran en el proceso de desarrollo de estrategias cognitivas para alcanzar metas chicas y grandes, también se ejercitan y se ponen en uso ambas partes del cerebro. Disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades mentales y son un buen método para desconectar la mente.

Al concentrarte en poner piezas por un buen rato puedes hacer una pausa en otros problemas, similar a cuando meditas, por lo que te relaja, la respiración se tranquiliza, al igual que los latidos del corazón y la presión arterial. También ayuda a desarrollar la paciencia, ya que no se trata de estar contra reloj. En lugar de aventar las piezas porque parece que nada tiene sentido buscas una que encaje con el resto y hasta te sientes feliz cuando sucede, sin importar cuánto tiempo ha pasado.

3 Aromaterapia: Esta actividad es una rama de la herbolaria que utiliza aceites vegetales concentrados. Su objetivo es mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan o aplican en la piel.

La aromaterapia reduce el estrés, ayuda a contrarrestar el insomnio, la depresión y la ansiedad, y al mismo tiempo resulta un potente estimulante e incluso afrodisíaco. A pesar de que la medicina tradicional no reconoce abiertamente los beneficios de la aromaterapia, son muchos los especialistas médicos que recomiendan a sus pacientes esta técnica como complemento a sus tratamientos.

4 Escuchar música: ¡Sí! algo tan simple como escuchar tus canciones favoritas puede ayudarte a desconectar la mente. Cuando estás angustiado y tus oídos asimilan un sonido familiar y agradable, éste te relaja un poco, te distrae, te despierta y termina por ponerte de buen humor. De hecho, existe la terapia musical que se utiliza en hospitales para reducir la necesidad de medicación durante el parto y disminuir el dolor post operatorio.

Estos son unos de los beneficios de escuchar música:

  • Reduce el estrés
  • Reduce la tensión muscular
  • Mejora el movimiento y la coordinación de tu cuerpo
  • Ayuda a expresar sentimientos
  • Te pone feliz
  • Retrasa el envejecimiento cerebral
  • Reduce la depresión

5 Pasar tiempo con seres queridos: Las actividades en equipo son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre los miembros de una comunidad, una familia o simplemente entre amigos. El día a día nos limita el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos. Es importante organizarse para dedicar tiempo de calidad a quienes nos importan.

Hay estudios que indican que en las familias que comparten la mesa para comer (cenar en su mayoría), hay menos casos de adicciones a las drogas o al alcohol, mejores calificaciones en la escuela, menos embarazos juveniles no planificados y menos casos de depresión o mal comportamiento.

Es importante tener en cuenta que distraer la mente en una buena conversación con alguien a quien aprecias puede ayudar a liberar estrés y tensión y desconectar la mente.

Compartir:
Continuar Leyendo

Tendencias

Meditación, más que una tendencia

Es una práctica ideal para conocerte mejor

Compartir:

Published

on

meditación

Hoy en día ha aumentado la tendencia no sólo de mejorar tu bienestar físico si no, de mejorar tu bienestar mental, el tema y la práctica de la meditación es más común cada día, sin embargo existe una gran cantidad de personas que no conocen bien de qué trata y los increíbles beneficios que aporta a nuestro cuerpo y mente.

Estos beneficios hoy en día no sólo son contados por las personas que practican la meditación si no que han sido estudiados por los científicos, A pesar de que la meditación ha sido engendrada en una filosofía y cultura alejadas del racionalismo occidental, sí hay algunos estudios en los que se muestran posibles efectos de la meditación, seguramente por su posible aplicación terapéutica.

 

Entre los beneficios que comprobamos que nos aporta tenemos:

Activa la corteza prefrontal

Esta parte del cerebro es la sede del pensamiento elevado. Esto significa que con al meditar, estás subiendo tus pensamientos a niveles mucho más avanzados.

Libera dopamina

Al meditar, tu cerebro libera dopamina, un antidepresivo natural. Por eso, meditar eleva tu estado de ánimo.

Aumenta los niveles de serotonina

Cuando meditas, aumentas los niveles de serotonina en tu cuerpo. La serotonina es una sustancia maravillosa: aumenta la autoestima y, por lo tanto, nos ayuda a prevenir y combatir la depresión.

Libera oxitocina

Al meditar, tu cerebro libera oxitocina, más conocida como la hormona del placer. No suena nada mal, ¿verdad?

Produce opiáceos naturales

Meditar produce opiáceos, los cuales son analgésicos naturales. Además, son los responsables de sensaciones maravillosas tales como la euforia.

Modifica la predisposición de tu cerebro a la felicidad

Al elevar los niveles de estos neurotransmisores benéficos, meditar es una forma científicamente comprobada para modificar la predisposición de tu cerebro, haciéndolo más propenso a la felicidad.

Relaja el cuerpo y la mente

Meditar aquieta la mente y relaja el cuerpo. Elimina los pensamientos innecesarios que tienes y puedes observar con calma tus pensamientos. Por eso, las personas que meditan piensan con mayor claridad, y se les facilita poner las cosas en perspectiva.

Adicionalmente, este estado de relajación mental profunda ayuda a aliviar la tensión de tus músculos, relajando tu cuerpo.

Te ayuda a conectarte más contigo mismo, con el Universo y con la vida

Como es un espacio de silencio y soledad, meditar es una práctica ideal para conocerte mejor, reconectarte contigo mismo, aumentar tu paz mental y propiciar el bienestar que te mereces; si practicas las meditación coméntanos tu experiencia!

Compartir:
Continuar Leyendo

Vida

Si dormimos bien ganamos calidad de vida

Aprender el hábito de dormir bien lleva tiempo

Compartir:
Ana Gabriela M. Ottolino

Published

on

dormir

El dormir ​es una necesidad vital, que nos reclama nuestro cuerpo y mente. A veces de adultos olvidamos que dormir bien es un hábito, el mismo que enseñamos a nuestros hijos. Son pautas y rutinas que también nos enseñaron a nosotros de pequeños. A fuerza de practicarlas y repetirlas, nuestro cerebro acabó incorporándolas de forma automática. Si empezamos a cambiar esas rutinas, o las abandonamos, a la larga perderemos ese buen hábito.

dormir

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine – WASM) celebra el Día Mundial del Sueño el 15 de Marzo, en este día se tienden a realizar diversas actividades con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre los diferentes problemas vinculados al sueño.

A través de este día, se intenta concientizar y educar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, los cuales pueden afectar tanto nuestra salud como nuestra calidad de vida.

En el marco del Día Mundial del Sueño entrevistamos al Dr. Gabriel Páez Sáenz, Médico Venezolano especialista en Medicina y Cirugía del Sueño, quien nos comentó la importancia que éste tiene en nuestra calidad de vida. “El dormir es considerado uno de los pilares de la salud, tan importante como el ejercicio físico, la alimentación adecuada y el bienestar emocional”.

dormir

En esa misma línea, el Dr Páez nos especifica que descansar adecuadamente por la noche es lo que nos va a permitir estar bien durante el día, ya que no haber dormido afectará la restauración de energía gastada, produciendo consecuencias severas en nuestra salud y por ende en nuestra calidad de vida.

Si descansamos bien envejecemos más lentamente porque aumentan nuestras defensas, cuidamos nuestro organismo y disminuimos los riesgos de sufrir enfermedades.

Reeducarnos es una tarea que nos interesa a todos y suma calidad a nuestros años de vida; por eso el Dr. Gabriel Paéz compartió con nosotros unos tips sobre la Higiene del Sueño para que de esta manera tengamos un buen dormir.

¿Qué requerimos para dormir?

  • Necesitamos un área específica para dormir, que siempre sea la misma.
  • La habitación debe dar sueño y garantizar buen descanso, que invite a acostarse en una cama confortable y silenciosa, con temperatura adecuada y a oscuras es el mejor entorno.
  • En la cama no debemos comer, trabajar, usar el celular ni tampoco ver televisión.
  • Debemos evitar las comidas pesadas o picantes, al menos 4 o 5 horas antes de dormir, lo recomendable es una cena ligera.
  • Antes de acostarnos: lo ideal es ponernos la pijama, lavarnos los dientes y leer algunas páginas de un libro (es importante no utilizar el celular, ni la computadora).
  • Al momento de acostarse: vaya a dormir únicamente cuando sienta sueño. Fije horarios regulares tanto para acostarse como para levantarse: trate de mantener el ritmo correcto sueño/vigilia. Si se le comienzan a cerrar los ojos, si bosteza continuamente: ¡váyase a la cama!
  • Si nos desvelamos en la madrugada, debemos salir de la cama, irnos a otra habitación y realizar una actividad aburrida hasta que nos vuelva el sueño. No miremos constantemente el reloj, todo lo contrario tenemos que mentalizar una situación agradable hasta que nos regrese el sueño.
  • Seamos constantes aplicando la higiene del sueño para que logremos dormir bien.

En fin, aprender el hábito de dormir bien lleva tiempo. Requiere paciencia y constancia; no hay que dejarse vencer porque todavía nos cueste dormir los primeros días, debemos ponerlo en práctica. Con voluntad y repitiendo siempre los mismos pasos, lograremos internalizarlos y llegará el día en que ya lo haremos automáticamente.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: