Connect with us

Arte

Cómo estimular la creatividad por medio del arte

Es cuestión de ejercitar nuestro cerebro cada día

Compartir:
Catherine Buono

Published

on

creatividad

Si entraste a este articulo, puede que sea por dos razones, realmente estás en blanco, te faltan ideas y la desesperación corre por tus venas, o la curiosidad y el ocio pudo más que cualquier otra cosa. Es bastante justo decir que todos en algún punto nos hemos quedado sin ideas. Y por alguna razón la creatividad se tomó unas vacaciones justamente cuando más la necesitábamos. Ella puede ser nuestro mejor aliado, pero también una gran kriptonita en tiempos de desesperación. Para ello, diversos estudios han llegado a la conclusión de que la creatividad se debe ejercitar.

La humanidad sigue descifrando la esencia de la creatividad, esperando que exista una fórmula o algo parecido. En mi opinión, ¿cómo se crearía algo que nos hace tan únicos? Y si así fuese, este sería el negocio más rentable, pero también el más comprometedor. Aun así, la creatividad no es una fórmula, ni algo muy particular. Ella se define como un proceso que va de la mano de las ideas y el imaginario. Ahí entran todos nuestros sentidos, la capacidad que tenemos de imaginar, los sueños y por supuesto todo aquello que observamos cada día. Suelen decir que si uno lee mucho la creatividad estará a flor de piel, igualmente con la música.

Todos tenemos una particularidad que nos ayuda a sacar las mejores ideas. Claro, no es algo que ocurre de un día para otro. Es cuestión de ejercitar nuestro cerebro cada día. En mi caso, cuando empiezas a estudiar arte debes aprovechar al 100% cada buena idea y para ello te preparan desde el primer día de clases.

Hablando desde mi experiencia en el arte, estos son algunos de los ejercicios que facilitan aquello que llamamos Brainstorming. Recordando que las ideas y la imaginación son quienes le dan vida a la creatividad, aquellos que no se relacionan directamente con el arte, este medio de expresión siempre será una terapia o unas pequeñas vacaciones para nuestra mente.

Collage

Es casi obvio que el collage estaría en esta lista y para quienes se pregunten por qué, la respuesta es sencilla. Es una técnica que lleva cientos de años, para ser más exactos tiene alrededor de dos mil años. Su origen es japonés y la utilidad que tenía para aquel entonces era decorativa, de igual manera que los persas la usaron para decorar sus manuscritos. Aunque no fue sino hasta el siglo XVII que el collage se convirtió en un pasatiempo, para el siglo XX empezó a tomar protagonismo en el arte debido a Picasso, Gris y Braque.

Conocer la historia de esta técnica es de suma importancia para entender cómo nos ayudaría a estimular la creatividad. Básicamente es un punto de partida en el que podemos elegir abstraernos de todo lo figurativo o no. Esto significa empezar a crear una especie de rompecabezas desde nuestro imaginario. Ya sea mediante prácticas digitales o físicas. Photoshop es un buen aliado, pero si lo nuestro es un poco más manual, un par de revistas y pega serán suficientes.

Libro de artista

Es una forma de expresión plástica. Sus inicios se conocen en la segunda mitad del siglo XX por Edward Ruscha. Esta técnica es un abre boca a todo tipo de creación artística, ya que permite gran libertad creativa.

Escoge un libro, ya sea tu favorito o el que menos te gusta, cambia la portada e inicia con la primera página. Léelo, reléelo y entre aquellas páginas encontrar pistas que dejarán fluir tu imaginación. Al principio es un choque bastante fuerte el tener que intervenir un libro, pero luego te adaptas a él y lo conviertes en una gran obra, como muchos lo han hecho.

Cuaderno de artista

Hay que tener en cuenta la diferencia entre un libro de artista y cuaderno. El cuaderno es una búsqueda sin pistas, algo muy personal, como si hablásemos de un diario. Son páginas en blanco que nos piden a gritos ser escritas e intervenidas con pintura, fotografías, telas y demás. ¿Cómo estimula esto a nuestra creatividad? Primero que nada, es un cuaderno que debe estar siempre con nosotros, en el cual se va a plasmar o guardar cada idea, fotografía, dibujo u objeto encontrado. En él se liberará al subconsciente y al terminarlo puede que encuentren dos versiones de ustedes que sin duda los sorprenderán.

Crea una rutina

Número uno busca un proyecto, y dos, créate un reto diario. Por ejemplo, existen diversos retos acerca de 30 dibujos por un mes o responde una pregunta cada día, y partiendo de ella escribe una historia corta. No importa qué pregunta sea, hasta la más simple cuenta. ¿Si pudieras volver en el tiempo, a qué época irías?

Otra técnica bastante funcional si lo nuestro es el dibujo, es fijarse un tiempo. Busca una pieza o un modelo, dibújalo por 5 minutos y que luego cambie de posición, varía el tiempo, desde 1 minuto hasta 5. De esta manera verás cómo poco a poco existe una mayor fluidez al momento de dibujar y aquellas ideas que vengan a la mente, fácilmente las podrás plasmar.

 

Ilustra un poema, novela o cuento

Muchas veces tenemos sueños asombrosos, mágicos, casi de otro mundo. Pero al momento de plasmarlos hacemos cualquier garabato. Por ello podemos iniciar con un cuento corto o un poema simple, imaginarlo y recrearlo en nuestra mente como si fuese una película. Para luego dibujarlo partiendo de diversas técnicas, incluso desde la fotografía.

Estos son algunos de los procesos creativos que estimulan la creatividad, pero si conoces otros métodos, ¡cuéntanos en nuestras redes!

Compartir:

Arte

¡Habemus Color Pantone 2020!

Tenemos color del año 2020

Compartir:
Alexandra Hidalgo

Published

on

Pantone 2020

Luego de días de pistas falsas finalmente habemus Pantone 2020, el color elegido es el Classic Blue 19-4052, así que el mundo del diseño, la moda y arte tienen la base de sus tendencias.

Pantone es una compañía que se encarga del sistema de identificación, comparación, y selección del color. Para ello crean unas guías de color que vienen siendo una suerte de muestrario en la que los colores están identificados con nombres y códigos para su posible comparación, fórmulas y maneras de obtenerlo en porcentajes o gramos. Esto es vital sobre todo para el proceso de impresión ya que permite que los colores que se imprimen sean lo más exactos a los que el diseñador quiere.

Desde el 2000 se inventa un nuevo color que se da a conocer a nivel global, lo que genera altas expectativas en los que trabajan en el diseño e incluso imprentas. El año pasado el color elegido fue el Living Coral, “Tono coral, animado y vital que apuesta por la vida con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad”. El motivo de su elección es concientizar el daño que los seres humanos están creando al mundo marino.

Este año el elegido es el Classic Blue es un color que transmite una sensación de calma, confianza y conexión; también es un color atemporal sencillo y elegante que está inspirado en la sensación de paz que genera un cielo al atardecer.

View this post on Instagram

#Pantone2020

A post shared by PANTONE (@pantone) on

La directora ejecutiva de Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman asegura que “Estamos viviendo en un tiempo que requiere confianza y fe. Justo lo que expresa el color 2020”. Este azul podemos combinarlo con naranjas, marrones o el Living Coral color Pantone 2019 para hacerlo resaltar o si por el contrario lo que quieres es un balance armónico puede ser combinado con otros tonos de azul y verdes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Fausto Amundarain, Corina Höher, Paul Amundarain y Grip Face presentes en PINTA MIAMI 2019

Cerquone Projects estará en la Sección Principal

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Pinta Miami 2019

La galería venezolana de arte contemporáneo Cerquone Projects, estará presente en la feria de arte PINTA MIAMI 2019, que se realizará del 4 al 8 de diciembre en Mana Wynwood, donde se reunirán en la Sección Principal alrededor de 60 galerías de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que presentarán  obras de más de 300 artistas.

Cerquone Projects estará en la Sección Principal en el Booth A2 con obras de los artistas venezolanos Fausto Amundarain, Corina Höher y Paul Amundarain, y del español Grip Face.

Cerquone Projects

Fausto Amundarain (Caracas 1992) posee estudios en Diseño en la ciudad de Caracas y de Serigrafía y pintura en Nueva York, así como también un Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana de Caracas. Su propuesta artística parte de la investigación de su identidad reflejada en los iconos infantiles a través del comic, el interés por la ciudad y paso del tiempo en los elementos de reconocimiento de la cultura y consumo de masas, así como de su necesidad en la investigación por movimientos artísticos como el pop art y la abstracción geométrica.

Corina Höher (Caracas, 1987) investiga el color como fenómeno científico a través de una intensa repetición de disposiciones geométricas. Con estudios de diseño gráfico en Caracas y una licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Miami Internacional de Arte y Diseño, Corina Höher comenzó con su investigación personal del color, la luz y la energía en Toronto, donde a finales de 2009 comenzó a trabajar en una prominente empresa de impresión donde conoce el proceso de la serigrafía y la imprenta, así como el aparear colores y sus respectivas aplicaciones. Explora el movimiento del color como radiación electromagnética, y sus piezas de visualización-activa destacan la interrelación entre colores y formas en frecuencias precisas, generando así el movimiento necesario para crear una serie de ondas y transmitir la relación entre el color y su respectiva intensidad, es decir el color como energía.

Cerquone Projects

Paul Amundarain (Caracas, 1985) estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Su trabajo habla sobre su realidad social y su ciudad como una entidad viviente que sufre mutaciones constantes. Consciente de la degeneración socio-cultural de Caracas y su relación con el tiempo, Amundarain estudia cuidadosamente la violencia y la agresión en una sociedad separada por un innegable abismo que radicalmente diferencia los ciudadanos, aunque sean forzados a habitar el mismo espacio físico de un lugar que parece que está gritando desesperadamente.

Por su parte, el artista español Grip Face (Palma de Mallorca) comenzó a dibujar cuando era niño. Atraído por los graffiti, los letreros de las calles y la arquitectura de su vecindario, Grip Face pronto experimentó con diferentes formas de arte. Su propuesta está caracaterizada por la observación aguda, la energía inspirada en la calle y el lenguaje visual reflexivo. Su obra se adapta a diferentes medios, desde proyectos en interiores, como trabajos en papel, libros o instalaciones de galerías, hasta intervenciones en exteriores, incluyendo murales a gran escala, meditando en nuestro día a día con una atractiva combinación de color, abstracción y formas claramente reconocibles. Los cómics, la introspección personal y el paisaje urbano juegan un papel importante, mientras que las caras, el cabello y las manos son motivos recurrentes. Sus creaciones son “un reflejo de lo que veo a mi alrededor”, según sus propias palabras.

Las propuestas de estos cuatro artistas se estarán exhibiendo por Cerquone Projects en la 13º edición de la feria de arte PINTA MIAMI 2019, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre de 2019 en el espacio Mana Wynwood, localizado en el “Miami Art District”, 2217 NW 5TH AVE., Miami, Florida, USA.

Pinta Miami 2019

Con dos sedes –una en Caracas y otra en Madrid– Cerquone Projects desarrolla en sus espacios una variada programación artística orientada a apoyar y promover proyectos de creación contemporánea, que abarca exposiciones colectivas e individuales, actividades artísticas de diferente índole (talleres, festivales, coloquios, encuentros, etc.). Asimismo, ha participado en diversas ferias internacionales de arte, entre las cuales figuran Hybrid y Urvanity Art (Madrid, España), Volta (Basilea, Suiza) y Pinta Miami (Miami, Estados Unidos).

Web: www.cerquone.com

Facebook: CerquoneProjects

Instagram: @cerquoneprojects 

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

El artista venezolano Cipriano Martínez exhibe en vitrinas de Madrid

“Dislocaciones” se estará presentando hasta marzo de 2020

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Cipriano Martínez

Una selección de trabajos textiles y pinturas, del artista venezolano Cipriano Martínez, conforman la exhibición “Dislocaciones”, que presenta actualmente la Fundación ArtesanoGroup en las vitrinas de Lab Lamarca, en la ciudad de Madrid, España.

Cipriano Martínez

Se trata de un proyecto que consiste en la elaboración de cinco tapices basados en cinco pinturas diferentes de una misma serie, elaborados con materiales de alta calidad, como son la lana de Nueva Zelanda, la seda china y la seda de bambú.

Es una propuesta que viene desarrollando Cipriano Martínez a partir de una investigación dentro de las técnicas tradicionales de la artesanía y su potencial ornamental, incorporándolas a su propio lenguaje artístico de vocación geométrica, según se desprende del texto del curador y crítico de arte, Adolfo Wilson.

“De esta experiencia surgen sus trabajos textiles, sus alfombras y tapices, cuyas composiciones rehuyen el formalismo decorativo y se plantean complejos problemas pictóricos, la deconstrucción de la organización espacial convencional y la renovación de los conceptos de patrón, armonía y ritmo visual tradicionales. La poderosa plasticidad y dimensión expresiva de estas obras, socavan nuestros prejuicios sobre las diferenciaciones técnicas y tienden un puente entre el llamado arte puro, el diseño utilitario y la tradición artesanal”, señala Wilson.

Cipriano Martínez

Residenciado actualmente en Londres, Cipriano Martínez posee una amplia trayectoria artística de más de dos décadas, durante la cual ha desarrollado su cuerpo de trabajo entre la pintura y la gráfica, para expresar su fascinación por la ciudad y el paisaje.

Con una sólida formación que abarca los títulos de Ingeniero Civil de la UCV y Licenciado en Artes del antiguo IUESAPAR, además de un Master in Art en el Chelsea College of Arts & Design de Londres (del que posteriormente se convirtió en investigador asociado), Cipriano Martínez ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, y otros países como Inglaterra, Estados Unidos y España; además, su obra se encuentra representada en Colecciones institucionales como la Colección Mercantil, la Colección Banesco, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Mark Rothko Foundation en Latvia, así como en importantes colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Su más reciente muestra, “Dislocaciones”, se estará presentando hasta marzo de 2020, en las vitrinas de Lab Lamarca, en la calle de Fernando VI, 10, Local 3, Madrid, España.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: