La cuarentena hizo florecer la inspiración

cuarentena

Suena a película post-apocalíptica en donde Tom Cruise se mete por las ventanas de la sobrevivencia, pero sí, es un hecho real. Pero no estamos solos, con nosotros habita algo llamado creatividad, que en esto ha visto la oportunidad de florecer como hace casi siempre; no por nada, William Shakespeare escribió Lady MacBeth y El Rey Lear durante la cuarentena provocada por la peste. O Mary Shelly, quien por el mal tiempo, se vio unos días confinada en el verano de 1816 y Frankestein vio la luz del éxito.

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”, esta frase fue dicha por Albert Einstein y para muchos solo son palabras de un listillo y para otros es una fuente de inspiración que les permite ver en la adversidad una fuente de oportunidades. Desde febrero el mundo ha estado en alerta y tratando de superar una de sus horas más oscuras: el Covid-19, nadie pudo imaginar mientras nos comíamos las uvas de año nuevo que el mundo tal y como lo conocíamos iba a cambiar.

En la cuarentena que nos tocó vivir a los habitantes de 2020 también hemos visto cómo los impulsos creativos nos han hecho sobrellevar el temporal, sino fíjate en estas grandiosas ideas:

Terrazas musicales: En muchas partes del mundo pudimos ver a través de las redes sociales cómo talentosos músicos anónimos amenizaban tragedias desde sus balcones con sus instrumentos musicales. La música es una manifestación artística capaz de calmarnos, sosegarnos y transmitirnos algo de esperanza.

cuarentena

Cartas anónimas de apoyo: Miles de pacientes ingresados combaten el virus de manera aislada sin poder recibir visitas y por ello a la doctora Cristina Marin Campo de Madrid se le ocurrió una forma de burlar al aislamiento con las cartas. Así que ahora personas voluntarias que quieran poner su granito de arena y apoyo a los ingresados pueden enviar sus mensajes de solidaridad y cariño. En una tarde se lograron enviar 35.000 cartas.

cuarentena

Grandes obras desde casa: The Getty Museum invitó a los ciudadanos a reproducir pinturas famosas con tres objetos cotidianos. Y miles de personas han aceptado el reto de compartir sus representaciones demostrando que un tenedor es mucho más que un utensilio.

Resolver misterios al más puro estilo Sherlock: El diseñador Modesto Garcia se ha propuesto conseguir resolver enigmas junto con el ilustrador Javi de Castro, lanzando una serie de retos en Twitter conocidos como #LosCrimenesIlustrados, para así animar a los usuarios a que participen y consigan pasar un rato agradable.

Un comic de desahogo: La editorial AfterComic ha elaborado un comic colaborativo e interactivo donde cada día publica en sus redes sociales y en su página web, un texto con dos opciones distintas para continuar la historia y son los usuarios los que deciden cómo continúa el comic. De esta forma, los usuarios participan y fomentan su lado más creativo, imaginando cómo seguirá la historia.

Y esto sólo es una muestra de las grandes ideas que puede generar el ser humano para demostrar empatía, ¿quién sabe? Tal vez una de nuestras ideas desarrolladas esta cuarentena sea muy comentada dentro del siglo que viene.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!