De Reestrenarse Ahora… ¡Arrasaría!

8-6

Hay películas que merecen ser vistas de nuevo en pantalla grande un tiempo después de su partida de las Salas locales, pues su vigencia se acrecienta con el paso del tiempo y surgen muchas coyunturas históricas propicias para que su contenido logre ejercer en el espectador un efecto aún más contundente que antes… Es el caso de ‘Los 8-6’, film ‘noire’ independiente de acción (‘Blush Films’) rodado en Venezuela entre el 29 de junio y el 11 de agosto 2015 y estrenado el 24 de febrero 2017: Ópera Prima o primer largometraje dirigido por el venezolano Javier Mujica, producido por Thomas Piedra, uno de los actores de su reparto y co-escrito por él junto a otro de ellos (Ernesto Ceballos) y el propio director (Mujica, quien también participó en labores de Producción junto a Piedra y el actor Carlos Antonio León).

Los 8-6

Cada día el propósito de ‘Los 8-6’ al contar esa historia, se renueva y reafirma, adquiriendo con el paso del tiempo mayor contundencia y poder. Su lema implícito -tácito- (‘El Crimen no Paga’), aludido muchas veces por su director en la época de estreno de la cinta, adquiere ahora un significado más claro e ineludible, aunque ciertas circunstancias históricas actuales permitan dudarlo… y podremos comprobarlo a través de sucesos inusitados e inevitables, a medida que en nuestro entorno surjan acontecimientos que, a mediano plazo, estamos por presenciar y experimentar (sin ser vidente, lo predigo, pues existen ciertas analogías automáticas que funcionan en este caso).

 

Podría pensarse que se trata de una película ubicada en la reiterada temática delincuencial a la cual estuvo anclado el Cine Nacional durante mucho tiempo, generando, a posteriori, en gran parte de la población gran resistencia a ‘ver cine venezolano’… Pero no lo es, pues la óptica bajo la cual se cuenta la historia posee muchos elementos diferenciadores que la hacen –pese a lo fuerte de algunas de sus escenas-, mucho más vindicativa, exponiendo de manera muy particular valores que perdimos. No es una historia de ‘malandros’, con violencia ‘gratuita’… Es un film con influencia directa del ‘thriller’, del Cine Negro, del ‘suspense’ bifocal. Es un film ‘noire’ basado en hechos reales, claramente diferenciado de una simple película de acción y de un clásico policial… que, como ha dicho Claudia Lepage, miembro de su equipo de Productores Ejecutivos, “Retrata la descomposición social reinante en esa década ‘clave’ para el país (los 80’s). No es una historia cualquiera en la cual la violencia controla las calles”, acaecida posteriormente al ‘Viernes Negro’ de 1983… Cuenta otra historia de Venezuela, en momentos de conflicto social y político que degeneraron en el lamentablemente célebre ‘Caracazo’ y promovieron, a través de sus secuelas, la formación de bandas delictivas. El ‘Viernes Negro’ y el ‘Caracazo’ son puntos intermedios en la trama del film, aunque la Banda de cuya historia se trata viviese totalmente ajena a esos acontecimientos. Es un intento de reivindicación de cierto Cine ‘Social’, con cuerpo y alma de thriller.

 

cine venezolano

Es digna de especial atención su ambientación, poseedora de una Dirección de Arte y una Fotografía muy cuidadas, que reproduce fiel y minuciosamente esos detalles que nos trasladan a la época: Vehículos (automóviles y motos), construcciones, muebles, decoración, vestuario y música (compuesta por el percusionista Joel Pibo Márquez, quien interpreta un pequeño papel en la cinta). ‘Los 8-6’ está muy bien dirigida, actuada (gran elenco), fotografiada, editada y musicalizada y ha contado con un trabajo impecable de Producción. Se ‘ve’ y ‘suena’ muy bien (una producción ‘redonda’)… Pero cierta censura aplicada a ella antes de su estreno por parte de las juntas de Clasificación, le restó oprtunidad de ‘arrase’ en taquilla, debido a la limitación impuesta en cuanto a posible número de espectadores, al clasificarla con Censura ‘C’ y ‘D’. Prometo hablar en otra publicación acerca de los premios obtenidos por ella y los Festivales internacionales en los cuales ha participado (lo cual no puedo hacer hoy por razones de espacio).

Los 8-6’ es un film que te aprisiona, te comprime, te hace mantener contenido el aliento, impidiéndote respirar acompasadamente… Como dice Thomas Piedra. “Es una película de ‘acción y reacción’… Si volviese a nuestra Cartelera en estos momentos, en los cuales ciertas circunstancias son el sello de nuestro diario vivir nacional, ni la censura ni motivo alguno impedirían su prolongada permanencia en nuestras Salas.

Si ‘Los 8-6’ se reestrenara en Venezuela actualmente, arrasaría en taquilla…

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!