De Vuelta a Los Beatles

The Beatles - Get Back

10 de abril de 1970. Se hace público lo que hace tiempo era un secreto a voces: The Beatles, la banda de rock más importante de la historia de la música, se separaba mediante un anuncio de prensa publicado por Paul McCartney como promoción de su primer álbum en solitario, “McCartney”. Sin embargo, éste fue el detonante; el más contundente.

Ante el inminente estreno del documental de 6 horas “The Beatles: Get Back” dirigido por Peter Jackson y donde se muestra el proceso de creación de los 4 en su última etapa, veamos cómo fue el antes, el durante y el después que llevó a esta producción y a la subsiguiente separación.

De 1966 a 1968

La rueda de prensa de la última gira de The Beatles en 1966

El 30 de agosto de 1966 The Beatles dio su último concierto en Candlestick Park, San Francisco, Estados Unidos. Fue un año complicado: su música no podía tocarse en vivo, las giras les cansaban (en la más reciente les amenazaron en Japón, Filipinas y Estados Unidos; este último, a partir de las declaraciones de John Lennon en afirmar que The Beatles eran “más famosos que Jesús”), y la rutina les estaba llevando al borde del hartazgo, en especial a George Harrison quien estaba desarrollando un miedo escénico incipiente. De mutuo acuerdo -aunque a regañadientes por parte de Paul- los 4 dejaron de dar conciertos.

En esta etapa desarrollaron sus talentos: John creando letras introspectivas y experimentando con sonidos extraños, Paul mediante canciones pop y arreglos sofisticados, y George mezclando rock con sonidos hindúes luego de haber pasado seis semanas de aprendizaje de la cítara en la India con Ravi Shankar. En el caso de Ringo Starr no hubo mayor progreso en la batería, salvo cantar un tema en todos los discos de la banda.

Promo clip de «A Day In The Life«, la última canción del disco «Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band«

El 1 de junio de 1967 se publicó “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, marcando un hito musical no visto entonces y no superado después, siendo uno de los momentos culturales más importantes del siglo XX. Para finales de este mes lanzaron una nueva canción, “All You Need Is Love” como parte del primer evento de transmisión televisiva vía satélite alrededor del mundo, “One World”. Pero el 27 de agosto fallece su mánager Brian Epstein debido a una sobredosis de barbitúricos. Éste era uno de los motores que mantenía a la banda unida, incluso solventando diferencias que pudiesen surgir entre ellos; ahora sin su presencia debían hacerse cargo de los negocios (en especial su recién creada empresa Apple Corps) además de hacer música.

Esto, más el hecho de asumirse Paul como el líder artístico del grupo, generaría una serie de fricciones entre los 4, mismas que se acentuaron con el lanzamiento en la Navidad de 1967 del film “Magical Mystery Tour”, que fue recibido con críticas severas por parte de la prensa y el público (el film se hizo en color pero fue transmitido por la BBC en blanco y negro el 26 de diciembre, Boxing Day, feriado en los países de la Commonwealth).

The Beatles en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India, en 1968 (Material filmado por la RAI)

1968 comenzó con el viaje de los 4 a la India para 6 semanas de meditación en el ashram del Maharishi Mahesh Yogui; algo que motivó a George, aburrió a Paul, decepcionó a John y enfermó a Ringo (pasó por problemas estomacales). Sin embargo, el período allí les sirvió para componer canciones que terminarían publicando en los meses y años por venir.

De regreso a Inglaterra, el matrimonio de John con Cynthia Powell se terminó, empezando él su historia de amor con Yoko Ono; Paul y su novia Jane Asher se separan, entrando ahora en su vida Linda Eastman; Ringo seguía casado con Maureen Cox, pero en medio de infidelidades; y George en problemas con su esposa Pattie Boyd por la imposibilidad de ella en tener hijos. Estas desavenencias afectaron su relación en el estudio donde cada uno iba a grabar sin estar los 4 al mismo tiempo ni integrados como grupo. Además, la relación de John y Yoko llegó a un punto que resultaba incómoda (ambos estaban pasando por una adicción a la heroína).

«While My Guitar Gently Weeps«, canción número 7 del «Álbum Blanco«, tema de George Harrison con Eric Clapton de invitado

Por esto, cuando el 30 de noviembre de 1968 se publicaron las 30 canciones grabadas en ese período en el álbum doble “The Beatles” (más conocido como el Álbum Blanco por la carátula de este color y las letras de la banda en relieve), la crítica y el público alabaron el mismo. Lo que no se sabía era que en vez de ser un esfuerzo de los 4 era una unión de individualidades donde Paul usaba más tiempo en estudio para grabar, John un poco menos y George en forma esporádica, convocando a su amigo Eric Clapton para la guitarra en el tema “While My Guitar Gently Weeps”, y en el caso de Ringo a Anthony Phillips (de la agrupación Genesis) para la batería en la canción “Don’t Pass Me By”.

Al finalizar el año, The Beatles se enfrentaron a una realidad: estaban casi al borde de la quiebra. Su empresa Apple Corps era una sangría monetaria al diversificarse en muchas ramas que poco o nada tenían que ver con la música: venta de ropa (Apple Retail, que fracasó a los meses), cine (Apple Films), electrónica (Apple Electronics, sin vinculación con la empresa de computadoras posterior); incluso dos sellos de grabación (Apple Music y Zapple, dedicado a palabra hablada), de entre las muchas subsidiarias que convirtieron a la empresa en un monstruo de mil cabezas.

«Revolution«, grabada para «The David Frost Show » de BBC en 1968, dirigido por Michael Lindsay-Hogg

Ante esta realidad, Paul sugirió volver a dar giras, no un tour mundial sino pequeños locales donde pudiesen recuperar el ánimo que existía antes. Esta propuesta fue rechazada por George que no tenía intención de volver a los escenarios. Sin embargo, en diciembre habían grabado junto con el director Michael Lindsay-Hogg para “The David Frost Show” de BBC dos canciones publicadas recientemente: “Revolution” y “Hey Jude”; esta última con público junto a ellos. La experiencia les había resultado agradable, así que acordaron dar un concierto único el 15 de enero de 1969 en The Roundhouse de Londres. Esta idea permaneció por un tiempo, hasta que otra les llegó a sus oídos.

Peter Swayles, de la oficina de The Rolling Stones, les planteó un concepto para un recital, que sería en el norte de África donde al amanecer llegarían unos beduinos a un anfiteatro romano para montar un campamento que sería llenado por personas de todas las razas; al ponerse el sol sobre el Mediterráneo llegarían The Beatles para tocar ante este auditorio mundial. Esta idea fue rechazada por Ringo quien tras haberla pasado mal en la India con la comida, no quería pasar por lo mismo en África.

«Hey Jude«, grabada para «The David Frost Show» de BBC en 1968

Dennis O’Dell, jefe de Apple Films, sugirió que mientras se ponían de acuerdo en el sitio donde harían el concierto, filmaran los ensayos que podrían usar como material complementario para un especial de televisión. Puesto que a comienzos de febrero de 1969, Ringo empezaría a rodar en los Estudios Twickenham junto a Peter Sellers la película “The Magic Christian”, ellos podían usar el mismo 1 mes antes, por lo que se pautó empezar los ensayos y la filmación el 2 de enero.

Get Back

Al empezar en la fecha mencionada la filmación de los ensayos del proyecto que tenía por título “Get Back” (nombre dado por Paul), era un tiempo muy corto para volver a hacer música. Habían pasado cinco meses grabando el Álbum Blanco y no tuvieron ni un mes de descanso; además, las diferencias creativas entre ellos no solo no desaparecieron, sino que incluso se habían magnificado.

El equipo de camarógrafos había recibido la orden de grabar todo sin perder detalle, para que pudiesen trabajar con comodidad en la fase de edición. El problema era que hacía años que no tocaban juntos y les faltaba práctica, no tenían coordinación y las cintas del día sonaban disparejas. Sumado a esto, estaba el hecho que debían estar casi al amanecer en el estudio en pleno invierno. Diría John: “Era una situación espantosa, yo me la pasaba todo el tiempo fumado y no me importaba un comino. Teníamos que estar a las 8 de la mañana y ponernos a hacer música, y a esa hora no se puede hacer buena música”.

El proceso de creación de «Let It Be«, narrado por John, Paul, George y Ringo

Lo anterior se terminaba magnificando por 2 motivos. El primero, la omnipresencia de Yoko en cada una de las tomas de la película; prácticamente no podían filmar sólo a los 4 sin que ella saliese en cámara; y segundo, al ser idea de Paul y como líder de facto del grupo, le indicaba a los demás cómo debían tocar. En ese momento tuvo John dos ideas: grabar en estudios de Francia o en Los Ángeles, y dar el concierto en un asilo para dementes.

El Concierto de la Azotea

Los problemas eran más persistentes. El viernes 10 de enero de 1969 George reclamó a John su falta de dedicación y haber dicho que Apple Corps estaba en ruinas. La discusión escaló hasta lanzarse golpes; luego del almuerzo George les dijo a los demás: “Nos vemos en los clubes” para acto seguido irse del estudio. El resto la pasaron los 3 siguiendo a Yoko, quien se había sentado en el almohadón donde se ubicaba George y estaba ululando, haciendo sonidos guturales; Paul tocando el bajo, John en la guitarra y Ringo dado golpes a los tambores de la batería.

The Beatles - Get Back
John y George en Twickenham Studios, Enero de 1969

El fin de semana y en los días posteriores George no apareció ni se comunicó con el resto de la banda. El miércoles 15 de enero apareció para poner sus condiciones: abandonar el proyecto de un concierto y mudarse al estudio de Apple Corps en Londres. Todos estuvieron de acuerdo.

En el estudio ubicado en el sótano de la sede de la compañía, Magic Alex (jefe de la división Apple Electronics) estaba construyéndoles -en teoría- el estudio de grabación más grande de la Tierra, conformado por una consola de más de 86 canales. Allí se encontrarían con una gran decepción.

The Beatles - Get Back
Los 4 junto a Yoko Ono, Mal Evans y Glyn Johns en el estudio ubicado en el sótano de la sede de Apple Corps

Para empezar, el estudio no tenía los 86 canales, sino que no tenía canal alguno. Los equipos que se estaban construyendo según especificaciones de Magic Alex no eran tales sino material barato de un fabricante de tercera; además, los micrófonos no estaban conectados a la sala de control, sin contar que no había un intercomunicador para hablar entre ambas habitaciones.

Hubo que traer de EMI Records una consola para poder grabar, pero había que dejar la puerta del estudio abierta donde se colaban los sonidos; aparte, estaba al lado del aparato de calefacción, por lo que había que detener todo cuando el motor arrancaba, y para rematar, no había insonorización; si alguien corría en el piso superior parecía como si el techo se estuviese cayendo. A los días, George Martin (productor de los discos de The Beatles) se hartó y delegó la labor de producción al ingeniero Glyn Johns.

El enfoque inicial del proyecto “Get Back” era registrar las canciones sin usar sobregrabaciones, múltiples pistas o efectos de sonido en el estudio, repitiendo una y otra vez una canción si se equivocaban o quedaba mal, usando un enfoque si se quiere, minimalista. Al principio se apegaron a este concepto, pero al paso del tiempo se dieron cuenta que el sonido final era magro, sin textura, por ello cuando apareció el tecladista norteamericano Billy Preston (amigo de los 4 desde los tiempos en Hamburgo) lo reclutaron para que ayudara a expandir el sonido, labor que se extendería en ese año hasta el disco “Abbey Road”, grabado y publicado en fecha posterior.

«Don’t Let Me Down«, grabado en la azotea de Apple Corps para el film «Let It Be«

El jueves 30 de enero ellos y Billy Preston, junto con el equipo de Michael Lindsay-Hogg subieron a la azotea de Apple Corps para filmar un concierto improvisado, interpretando 5 temas antes que fuera suspendido por la policía. Técnicamente este fue el último concierto que dieron como grupo; al siguiente día terminaron de grabar tanto el disco como la película.

Divorcio

En el tiempo posterior a las sesiones de “Get Back”, los 4 se embarcaron en toda clase de proyectos profesionales, así como personales. Ringo empezó a filmar “The Magic Christian” y George empezó a hacer su álbum experimental “Wonderwall Music”. A principios de marzo Paul supo que Linda estaba embarazada, y contrajeron matrimonio. En la semana se hizo efectivo el divorcio de Yoko y su segundo esposo, Tony Cox, por lo que podían casarse ella y John, cosa que hicieron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar, yéndose a Amsterdam donde escenificaron sus “bed-ins” a favor de la paz mundial.

Los históricos «bed ins» de John y Yoko por la paz mundial

Una mañana, John leyó un titular que citaba que Dick James, uno de los socios de Northern Songs (la compañía de publicación de canciones de John y Paul) iba a vender el 52% de sus acciones. James había visto venir problemas a raíz que ni Lennon ni McCartney habían renovado su contrato con la empresa garantizando un mínimo de canciones al año, agregado al hecho que en una visita informal al grupo mientras grababan “Get Back” pudo sentir la tensión fuerte en el ambiente, sin contar que el ahora manager de The Beatles, Allen Klein, tenía fama de pendenciero e intolerable (éste representaba formalmente a John, George y Ringo, pero no a Paul puesto que su manager era su suegro John Eastman).

Para contra ofertar, los 4 tenían que sumar sus participaciones en la empresa para poder adquirir las acciones que James estaba vendiendo. Hasta Allen Klein agregó sus acciones de Metro-Goldwyn-Mayer para hacer frente. Al principio Paul no quiso hacerlo por ser un riesgo, hasta que se supo en mayo de 1969 al hacer el recuento accionario. Paul tenía más de 700 acciones, seguido de John con 550, George y Ringo con poco menos de 300 en conjunto. Por consejo de Eastman, Paul había invertido en sus canciones sin decirle a los demás acerca del valor a futuro que un tema podía obtener.

La primera actuación en solitario de John en el Toronto Rock ‘N Roll Festival de 1969

John consideró eso como un acto de traición, no perdonando nunca a Paul y acelerando el proceso de separación de la banda; mismo que ocurrió en septiembre cuando luego de participar en el Festival de Rock de Toronto, John anunció que se iba del grupo. Esta acción fue disuadida por Allen Klein, debido a que había renegociado los contratos con EMI Records por 7 años, aumentando las ganancias. En consecuencia, convencieron a John de que no hiciese anuncios de disolución por los momentos.

Puesto que era un hecho que los 4 no iban a grabar más, John se asoció con el productor Phil Spector para el tema “Instant Karma”, que llegó a las 10 primeras posiciones en Inglaterra y Estados Unidos; como gesto de agradecimiento le entregó las cintas de “Get Back” que habían estado archivadas por casi 1 año para que hiciese un disco y que nadie quería verlas o escucharlas (55 horas de película y 140 horas de audio en total).

El resultado fue rebautizado como “Let It Be” y a diferencia de la intención original, el disco terminado tenía el sello de la conocida “pared de sonido” de Spector, con orquestaciones, secciones de vientos y coros. Por su parte, Paul se retiró a su casa en Escocia junto con Linda y sus hijos, convocando en secreto a una serie de músicos para empezar a grabar su disco solista “McCartney”; de esto sabían pocos en Apple Corps.

Terminado de grabar, Paul coordinó con el personal de la compañía para fijar el lanzamiento que sería en abril de 1970; en principio no hubo problema, pero luego se le indicó que debía esperar porque en ese mes se iba a lanzar “Let It Be” cuyo material fílmico había sido editado y vendido a United Artists para su estreno en cines a finales de mes. Luego vendría el primer disco de Ringo “Sentimental Journey” y acto seguido el de Paul. Este se molestó mucho al punto de correr de su casa a Ringo quien fue para negociar las fechas.

Bajo estatuto de Apple Corps, el lanzamiento de un disco de cualquiera de los 4 debía tener la aprobación del resto así como las ganancias compartidas, pero al estar afectada la amistad Paul sentía que era una camisa de fuerza.

Un titular histórico del 10 de abril de 1970: «Paul deja The Beatles»

La gota que rebasó el vaso fue cuando escuchó “Let It Be” ya terminado. No se parecía a lo que habían planeado hacer, y además, el arreglo que hizo Spector de “The Long And Winding Road” era muy sensiblero con los coros y la orquesta. Paul trató de impedir el lanzamiento, pero no pudo porque ya estaba listo para su publicación y tenía que seguir el cronograma de United Artists.

Ante esto, Paul decidió lanzar su disco, pero no quería promocionarlo con entrevistas porque sabía que la pregunta clave era si The Beatles seguían juntos. Por consejo del administrador de Apple, Peter Brown, creó un cuestionario que incluyó en las copias del disco que entregó a la prensa. Éste decía que Paul no simpatizaba con John, que este disco era un respiro en su carrera, y que no creía que la dupla Lennon-McCartney fuese a componer música de nuevo. Este material fue enviado a los medios el 9 de abril de 1970. Al día siguiente la noticia fue titular alrededor del mundo: The Beatles se separaban.

De Vuelta al Estudio

Luego de las carreras artísticas en solitario de los 4, del asesinato de John el 8 de diciembre de 1980, de la reunificación en 1995 para la “Anthology” con grabación de 2 nuevos temas, del deceso de George el 30 de noviembre de 2001 y de hacer las paces entre ellos, era hora de volver. O para citarlo en inglés, “get back”.

El primer tema de The Beatles en más de 25 años, estrenado el 19 de noviembre de 1995: «Free As A Bird«

A raìz del trabajo extraordinario con la restauración del material fílmico de la I Guerra Mundial, exhibido en el documental de 2018 “They Shall Not Grow Old”, Paul, Ringo, Yoko, Olivia Harrison (viuda de George) y Giles Martin (hijo de George Martin) se acercaron al director Peter Jackson (conocido por llevar al cine la Trilogía de “El Señor De Los Anillos” de J.R.R. Tolkien) para que tuviese acceso al archivo del material audiovisual del proyecto “Let It Be” de cara a cumplirse 50 años desde su lanzamiento. Jackson pasó 4 años para crear un documental que diese la visión de que la estaban pasando bien.

Al respecto, Jackson declaró: “Me sentí aliviado de descubrir que la realidad es muy diferente al mito … claro, hay momentos de drama, pero ninguna de la discordia por el que este proyecto ha estado asociado durante mucho tiempo”. Además ha catalogado al producto terminado como “un documental dentro de un documental”.

El primer vistazo de «The Beatles: Get Back«, presentado por Peter Jackson

El film abarca los 21 días en estudio, ensayando y cierra con los 42 minutos del concierto en la azotea. Jackson ha mencionado que es «más duro» que el film de Lindsay-Hogg, ya que incluye eventos como la breve renuncia de Harrison de la banda, que la película original no mostró. Salvo por tomas específicas donde no existe otra versión, la mayor parte del material que se había mostrado en “Let It Be” no se reutilizó para “Get Back”, y se usaron imágenes captadas de ángulos de cámara alternativos. Esta elección se hizo de un deseo de “no pisar los pasos de “Let It Be” para que ésta película tenga una razón para existir, y la nuestra sea un complemento”.

Además, se lanzó un libro el pasado 12 de octubre junto con una edición deluxe del disco por sus 50 años, editada el 15. Orignalmente “The Beatles: Get Back” iba a estrenarse en salas de cine de Estados Unidos y Canadá el 4 de septiembre de 2020 con estrenos sucesivos alrededor del mundo, pero debido a la pandemia del COVID-19 fue pospuesto para el 17 de agosto de 2021. Sin embargo, el 17 de junio se informó que sería estrenado en 3 partes de 2 horas, en Disney+ el fin de semana del jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de noviembre de 2021.

Trailer de «The Beatles: Get Back«, a estrenarse este 25 de noviembre en Disney+

Es momento de ver de nuevo a la banda de rock más importante de todos los tiempos, de rencontrarnos con John, Paul, George y Ringo, de ver cómo se hace la buena música. Es momento de volver.

Get back to where you once belonged.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook