Decimos ¡Hasta pronto al carnaval con estas curiosidades!

Los carnavales son estas fiestas divertidas en las que las calles se desinhiben y muestran lo mejor y más variado de la excentricidad de cada región, no por nada son las fechas más esperadas por muchos, así que reunimos algunos datos curiosos para terminar de disfrutar del carnaval y decirle: ¡hasta pronto!

Carnaval = Quitarte la carne

Es una celebración que precede a la cuaresma y aunque parezcan dos polos opuestos lo cierto es que tienen mucho que ver. La palabra carnaval proviene del italiano ‘carnevale’ que a su fez viene del latin ‘carnelevare’ que si la desmenuzamos un poquito significa: ‘carne’ de carne (ñam) y ‘levare’ que es quitar, pudiéndola traducir entonces como quitarse la carne o despedirse de la carne.

En la antigüedad no existían como hoy los refrigeradores y los productos derivados de los animales eran completamente prohibidos, así que previendo que se echaran a perder se hacían fiesta multitudinarias en las que las personas compartían estos víveres hasta hartarse; aunque no son los únicos excesos que cometían para luego liberarse del pecado durante la cuaresma.

El secreto de Solsona

carnaval

Cada ciudad tiene una manera de celebrarlo, una de las más curiosas es la de Solsona en la cual se van repartiendo tortas, higos y vino blanco en las plazas de la ciudad catalana.

Los primeros carnavales fueron hace 5000 años

carnaval

Los sumerios solían decorar sus pieles y vestimenta para bailar en torno a una hoguera en la que pedían la expulsión de los malos espíritus. Luego estas costumbres fueron adoptadas por los griegos y los romanos quienes convirtieron esta celebración en un bacana de gozo y libertad y se relacionaba con Saturnalia, una tradición banquete de invierno. Los historiadores creen que el uso de máscaras era para no ser reconocidos mientras participaban en los excesos gastronómicos y sexuales.

¿Por qué se celebra todos los años en diferentes fechas?

carnaval

Las fechas para celebrarlo siempre dependerán de cuándo se celebre el Domingo de Resurrección que varía según el calendario lunar.

 ¿Sabías que Francisco Franco había prohibido el carnaval en España?

En la dictadura de Franco en España fueron prohibidas en 1937 todo tipo de celebraciones y el carnaval de Cádiz. La mayoría de localidades españolas aceptaron el decreto, pero los gaditanos continuaron con sus celebraciones anuales aun con la prohibición vigente. Solían celebrarse a puerta cerrada. En 1948, Franco permitió que algunos grupos cantaran en la calle pero sin poder mencionar la palabra “carnaval” provocando que los cantos tuvieran significados ocultos.

Homenajea a las mujeres

En la ciudad alemana de Colonia existen muchos rituales reivindicativos uno de ellos es el jueves de las celebraciones conocido como ‘Weiberfastnacht’ y es el día en el cual las mujeres tienen todo el poder y dan inicio a las fiestas utilizando corbatas. De esta manera honran la importancia de las mujeres en la sociedad.

El carnaval de Rio batió record en 1987

carnaval

Entró al libro de los Récords Guinness por reunir en el baile celebrado cada año el martes de carnaval a 250.000 personas. ¿Increíble no?

Ahora sabemos un poquito más sobre estas singulares fiestas.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!