Deconstrucción en el mundo de la moda

deconstrucción

La deconstrucción cuando fue creada comenzó siendo un estudio del método implícito en los análisis etimológicos de la filosofía. Con el tiempo se fue desarrollando aún más su concepto; su creador, Jacques Derrida lo traduce a ¨destrucción¨ en la medida en que no se trata tanto. Este término se propagó en diferentes áreas de estudio más allá de la filosofía, se planteó como movimiento de transformación cultural y social postmodernista. Deconstrucción en la arquitectura, deconstrucción en la escritura, incluso en el mundo de la cocina. También está presente este concepto en las diferentes ramas del diseño y en ésta entra la deconstrucción en el mundo de la moda.

Deconstrucción en la moda innovadora

La deconstrucción en el mundo de la moda tiene varios conceptos. El primero y quizás el más propio del término es el de deconstruir una o varias prendas para llegar a un diseño nuevo. Consiste en cambiar la función principal de estas prendas y darles un giro inesperado saliendo de lo convencional. En este no hay reglas, mientras más deconstruída sea la propuesta, más vanguardista lucirá. Está permitido dejar al frente forros, costuras, colocar mangas en otro lado que no sea el brazo, dejar al descubierto el interior de bolsillos, etc. Además se pueden mezclar todo tipo de prendas entre sí para que el diseño construya su propia lógica, prendas de sastrería con franelas informales, jeans con lycras, entre muchas otras. Todo tiene luz verde ya que la moda no tiene precedentes y más en este tipo de categorías hay libertad para todo, es una forma de moldería para cubrir el cuerpo, no para que tenga sentido.

La deconstrucción es una categoría que apuesta por la moda circular por revalorizar el uso de prendas creadas y usadas anteriormente, cambiando su función y estructura para crear algo nuevo desde cero. Es una forma de ayudar en la consciencia ecológica transformando y convirtiendo en algo con un nuevo valor.

Deconstrucción en el mundo de las pasarelas

Existen muchos diseñadores que basan su arte y su esencia en la deconstrucción. Entre ellos están:

Martin Margiela: Diseñador bautizado como el Diseñador Anónimo, ya que pocas personas lo conocen. Introdujo en la moda la palabra “Deconstrucción”. Se inspira en la propia ropa para crearla, desfigurarla y cuestionarla con acabados vanguardistas.

Rei Kawakubo: Es la fundadora de la marca Comme des Garçons. Se especializa en la anti moda, austera, deconstracturada. Creando drapeados alrededor del cuerpo, ruedos sin terminar y deshilachados con telas rotas y diseños asimétricos.

Junya Watanabe: diseñador japonés y respaldado por la diseñadora Rei Kawakubo. Sacó su propia línea de ropa y con el pasar de los años se fue expandiendo y se diversificó creando una línea para caballeros. También se ha unido a Loewe y Puma.

Issey Miyake: Es un diseñador japonés. Se especializa en combinar el diseño y la tecnología explorando conceptos indicativos de lo natural en sus colecciones. Sus prendas son referidas como arquitectura del arte.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!