¿Es necesario desactivar el pendrive antes de sacarlo?

Pendrive

Siempre hemos vivido con el miedo que genera cuando sin querer sacamos el pendrive de la computadora sin haberlo desactivado manualmente. Han existido incluso debates entre personas que aseguran que el dispositivo se daña, y los que dicen que se trata de un simple mito.

Desde siempre, lo más recomendable ha sido que el pendrive sea desactivado antes de desconectarlo, por la posible pérdida de datos o documentos que contiene, al ser extraído de forma abrupta sin avisarle a la computadora.

“Es muy recomendable porque lo que sucede es que puede que haya algún programa que tenga abierto algún fichero que se encuentra en ese pendrive y no haya enviado cambios, por ejemplo, al mismo”, explica el experto en seguridad informática, Lorenzo Martínez, al diario ABC. “No depende del conector, sino de lo que los programas estén haciendo con el contenido de la memoria”.

A pesar de esto, varios expertos de MIT y de la Universidad Carnegie Mellon, en 2016 llegaron a la conclusión de que ya no era necesario desactivar el pendrive siempre y cuando se esperen algunos segundos después de haber copiado los archivos.

“He estado sacando memorias USB desde los últimos cinco años y no he tenido ningún problema”, decía Frank Wang, doctor en ciencias de la computación en el MIT. “De acuerdo, eso es anecdótico, pero hay que pensar en que la gran mayoría de las veces no pasaría nada malo”.

Por su parte, los fabricantes de estos dispositivos, como SanDisk, aseguran que es recomendable seguir el protocolo de expulsión avisándole a la computadora. “Ya sea que se trate de una unidad USB, una unidad externa o una tarjeta SD, siempre recomendamos expulsar el dispositivo de forma segura antes de sacarlo de su ordenador”, explica Brian Pridgeon, director de marketing de productos SanDisk.

Sea mito o realidad, lo mejor es que cumplamos el protocolo y así evitemos dañar el dispositivo a pesar de estar viviendo una mentira.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!