«Desde Allá»… Llegó el segundo ‘Platino venezolano’

Desde Madrid, España, el venezolano Lorenzo Vigas ha obsequiado a su País, Venezuela, el segundo “Premio Platino del Cine Iberoamericano” a la ‘Mejor Ópera Prima Iberoamericana’ del año; o sea, mejor debut o primera película de un director, otorgado a su película “Desde Allá” en la Cuarta Entrega de esos muy prestigiosos Galardones.

La primera vez lo obtuvo el largometraje “La Distancia más larga», dirigido por la venezolana Claudia Pinto Emperador, en la Segunda Edición de ese Certamen (2015), convertido en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanoparlantes del continente americano y también de Brasil, Portugal, Andorra y España (y el mayor Reconocimiento al Cine Hispanoamericano).

La Cadena de Televisión a la cual pertenece “TNT Channel”, transmitió nuevamente este año la Gala, en directo, para toda Latinoamérica.

La Ceremonia de Entrega de la Primera Edición (2014) se realizó en Panamá; la Segunda en Marbella, España; la Tercera en Punta del Este, Uruguay, inaugurándose con ella el moderno Centro de Convenciones, considerado la mayor infraestructura para eventos del país, con capacidad para 5.000 personas… Y este año, 2017, la Gala de Premiación volvió a España y se instaló en el moderno Auditorio ‘La Caja Mágica’, de Madrid.

“DESDE ALLÁ”, narra la historia de una relación muy complicada entre un fabricante de dentaduras, de familia adinerada (Alfredo Castro) y un joven de clase baja, relacionado con el mundo delincuencial de su ciudad, a quien él le paga por su compañía, a raíz de lo cual entablan  una amistad muy peculiar, que se transforma en muy peligrosa para ambos, aunque en diferente sentido en la vida de cada uno. Lorenzo (Vigas) ha dicho que expresa a través de su film una subyacente realidad venezolana que se manifiesta a diario en las diferentes clases sociales que interactúan en la capital.

Es una historia muy venezolana y a la vez muy Universal, producida por Vigas junto al venezolano Rodolfo Cova (‘FACTOR RH’) y coproducida por los directores, guionistas, productores mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco con colaboración en la producción del actor venezolano Edgar Ramírez. El Guión fue co-escrito por él (Vigas) y el mexicano Guillermo Arriaga, con quien siempre ha mostrado mucha afinidad profesional, al igual que con el otro co-productor mexicano, Michel Franco.

“DESDE ALLÁ” nos habla acerca de profundas carencias emocionales, a través de la inusual y difícil relación de sus dos protagonistas centrales, todo lo cual desglosaremos en mi próxima ‘TendencyMovies’, pues se trata de una película que merece ser desmenuzada minuciosamente, más aún ahora que acaba de obtener este otro importante galardón internacional… La crítica internacional la ha ensalzado insistentemente… La famosa publicación escrita y televisiva estadounidense ‘The Hollywood Reporter’ la ha calificado como “fascinante”; el diario argentino ‘El Clarín’ la consideró “contundente” y ‘La Stampa’, de Italia, la llama “deslumbrante”.

Ha sido premiada en unos cuantos Festivales Internacionales, luego de su triunfo en el de Venecia 2015, donde logró obtener -por primera vez para una producción latinoamericana en 72 años de existencia de ese Certamen -el más longevo del mundo-, el LEÓN DE ORO a ‘Mejor Película’.  Ya cuenta con más de doce (12) Premios fuera de Venezuela -su País- e incluso estuvo postulada al Oscar, optando a la nominación como ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’ o Película Extranjera.

Además, su director, Lorenzo Vigas, fue miembro del Jurado en la Edición No.73° del Festival de Cine de Venecia (2016), al año siguiente de haber obtenido allí su flamante ‘León de Oro’.

En una semana les ofreceré una Columna completa dedicada a esta gran película venezolana, que ha constituido un suceso cinematográfico alrededor del mundo durante los últimos dos años y acerca de la cual hay muchísima ‘tela que cortar’, por lo cual hay que hacerlo con mucho detalle, además de pasión…   ¡y ORGULLO venezolano!

Trailers

“La Distancia más larga”, dirigida por la venezolana Claudia Pinto Emperador, fue la película ganadora en el año 2015 del primer “Premio Platino del Cine Iberoamericano” para Venezuela

https://www.youtube.com/watch?v=9_UClyhftYM

“Desde allá”, del realizador Lorenzo Vigas obtiene en este año para el país el segundo “Premio Platino del Cine Iberoamericano”, mención “Mejor Ópera Prima Iberoamericana del año”

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!