Desorden Público: 25 años de «Canto Popular de la Vida y Muerte»

Desorden Público

Desorden Público es una banda de ska de Venezuela, fundada en 1985 por Horacio Blanco y José Luis Chacín en Caracas. Cuentan con un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño.

Fundado en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el primer y más importante proyecto ska -y una de las bandas pop más grandes- de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska hispano más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (nacido el 30 de septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis «Caplís» Chacín (nacido el 22 de diciembre de 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ’s en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Como DJ’s Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación.

Poco más adelante, la incorporación de Danel «Dan-Lee» Sarmiento (nacido el 26 de septiembre de 1963, Buga -Colombia-; batería), Víctor E. Contreras Angola (nacido el 28 de noviembre de 1967; teclados), Antonio Rojas (nacido el 13 de octubre de 1967, Caracas; guitarra), Francisco «Kiko» Núñez (nacido el 14 de diciembre de 1963, Caracas; saxo tenor) y de Oscar «Oscarello El Magnífico» Alcaíno (nacido el 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista) le dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.

Canto Popular de la Vida y Muerte

En 1993, Desorden Público graba el disco «Canto Popular de la Vida y Muerte», el esperado tercer disco que alcanzaría ventas de Oro en Venezuela y que les daría una exposición mucho más sólida en Hispanoamérica. Las temáticas planteadas por las letras de este Canto Popular giran en torno a la unidad hispanoamericana, la crítica política, la búsqueda de la tolerancia y la trascendencia del ser. Fue producido por el brasilero Carlos Savalla (Os Paralamas Do Sucesso, Papas Da Lingua, Professor Antena, Fausto Fawcett), y en él se grabaron 17 temas entre los cuales destacan Tiembla (que asciende al peldaño #6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana), Cachos de Vaca y La Danza de los Esqueletos. La internacionalización los lleva a México en 1994, donde realizan presentaciones en discotecas y clubes underground.

Siguen los viajes, y en 1995 se da la exitosa primera visita a Puerto Rico, más presentaciones en Nueva York (Palladium) y en Los Ángeles (SIR Theater, Hollywood). A nivel local, realizan dos importantes giras nacionales que los lleva a visitar no sólo las ciudades más populosas de la nación, sino también ciudades medianas, pueblos y pueblitos donde nunca antes se habían dado shows de música pop. Son invitados constantemente a grandes festivales, entre los que destacan los espectáculos súper multitudinarios en La Carlota, Caracas, para al menos 120 mil personas. Ya Desorden se ha convertido en la agrupación más grande de la escena venezolana.

Durante este 2019, Desorden Público ha estado publicando nuevas versiones de los temas que estaban incluidos originalmente en «Canto Popular de la Vida y Muerte».


Fuente: Wikipedia.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!