Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud asignó el 19 de octubre como el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear consciencia y promover así el que las mujeres vayan con regularidad a sus controles pues una detección temprana puede salvar vidas.

Todos podemos hacernos un autoexamen

Los autoexámenes son un chequeo que podemos hacernos en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario para poder descubrir si hay alguna anomalía que pueda tener relación con el cáncer. Para realizarlo lo ideal es hacerlo a 3 o 5 días después del comienzo del periodo, si ya has llegado a la menopausia lo más recomendable es realizarse el autoexamen el mismo día cada mes.

Para realizar este examen debemos acostarnos boca arriba y seguir estos pasos:

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego paradas frente al espejo con los brazos a ambos lados de nuestro cuerpo:

  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

En YouTube para que te ayude con la precisión para hacerte el autochequeo; además, no olvides compartir esta nota con tus familiares y amigos. Una detección temprana ayuda a la sobrevivencia del paciente.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook