Día mundial del rock

día rock

El rock es uno de los géneros que más mueve masas en el mundo con sus estilos alocados, es por eso que hoy 13 de julio, nos despeinamos celebrando el día mundial del rock.

Este es uno de los géneros musicales más populares y se ha caracterizado por jugar un papel fundamental en acontecimientos sociales y culturales durante la segunda mitad del siglo XX.

El inicio del día mundial del rock

día rock

Este acontecimiento tiene nacimiento en 1985, donde se organizó el primer festival Live AID como iniciativa del artista Bob Geldof, junto con otros artistas, por la emergencia humanitaria que se vivía la población de Etiopía ante la falta de agua potable y alimentos.

Durante todo el día se produjo la mayor concentración de estrellas de grandes ligas de la música en dos escenarios. Entre ellos Queen, U2, The Who, Paul McCartney, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Status Quo y un sin fin de artistas que participaron en simultáneo en Londres y Filadelfia para la recaudación.

Evolución del día del rock

día rock

El Live Aid consistió en dos conciertos que se efectuaron al mismo tiempo el 13 de julio de 1985; uno de ellos se realizó en el antológico Estadio de Wembley, en donde Queen dio, la que es considerada, una de las mejores presentaciones en la historia del rock.

Por otro lado, el recinto que resguardó el segundo concierto fue el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia, en este lugar, el famoso actor Jack Nicholson fue quien se encargó de presentar a míticas bandas de la talla de Black Sabbath, que trajo de vuelta a Ozzy Osbourne y Bill Ward, quienes hacía algunos años que se habían retirado.

Lo que marcó el día

El mundo supo lo que pasaba gracias a la transmisión de la BBC, y si bien en años anteriores se habían lanzado sencillos como “Do They Know It’s Christmas?”  y “We Are The World” para recaudar fondos, no fue sino hasta la realización de Live Aid que el esfuerzo se pudo considerar, aunque fuera por un pequeño momento, un verdadero éxito marcando un hito en la historia musical, recaudando más de 100 millones de dólares y siendo transmitido a más de 72 países, siendo este uno de los eventos musicales más vistos de toda la historia.

Fue este suceso lo que marcó y nombró el día mundial del rock, catapultando a U2 al éxito con interpretaciones de Bad, incorporando elementos de canciones de Lou Reed y los Rolling Stones. Según Bono, esta fue la presentación que cambió el rumbo de la carrera de U2.

Celebrando en Filadelfia

Por otro lado, en Filadelfia los integrantes de Led Zeppelin, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones realizaban el primer concierto cinco años después de la muerte de John Bonham, y si bien sufrieron algunos desperfectos técnicos, fue algo digno de ver.

Un reencuentro que nunca se pudo olvidar fue el de Black Sabbath, cuyos miembros originales no tocaban juntos desde hace 7 años.

Fueron muchos los sucesos que marcaron este día, cabe destacar que a partir del Live Aid el movimiento del rock aumentó su auge.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!