Revive los discursos más memorables de los premios Óscar

Premios Óscar

Ya se acerca la celebración de los premios más esperados, los Óscar, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que reconoce el talento de los profesionales del mundo cinematográfico, directores, actores y escritores.

Esta prestigiosa ceremonia conocida también como Premio de la Academia al Mérito, siempre ha generado discursos memorables por parte de sus galardonados, por eso en TendencyBook queremos recordar algunas de esas palabras que quedaron plasmadas para el recuerdo.

En 1979 Jane Fonda se llevó el Óscar a la Mejor Actriz y dedicó su discurso a crear conciencia sobre los millones de americanos sordos. Esta alocución fue muy impresionante, ya que la actriz utilizó lenguaje de señas durante la primera parte del mismo.

Otra de las actrices que podemos recordar por su discurso es la actriz y cantante estadounidense, Gwyneth Paltrow, cuando ganó el Óscar a Mejor Actriz por su papel en la película Shakespeare in Love en 1999. En la gala dio una muestra de humildad con su emotivo discurso de agradecimiento a sus padres y logró conmover al público tanto así que no se hicieron esperar las lágrimas y su discurso fue catalogado como el más completo y emocionante. Además aprovechó la oportunidad de ofrecer unas cálidas palabras a su compañera de categoría, Meryl Streep, a quien le dijo «Me siento menos merecedora del galardón» por haber competido con ella en la misma categoría.

En 2002, Halle Berry, la ex-modelo y actriz de cine y televisión estadounidense se convirtió en la primera mujer de color en ganar un Óscar a la Mejor Actriz. En sus palabras de agradecimiento declaró que ese momento era mucho más grande que ella y dedicó su premio a las actrices afroamericanas Dorothy Dandridge, Lena Horne, Jada Pincket, Angela Basset y a todas las mujeres de color.

El 2013 fue el año de la actriz estadounidense, Jennifer Lawrence por su caída en los escenarios cuando tropezó con su vestido y cayó al piso, sin embargo se recuperó rápidamente y dio su primer discurso con palabras de humor para agradecer la estatuilla recibida. La marca Dior aprovechó el momento para publicar una foto de la actriz en el piso, luciendo un increíble diseño de la marca logrando una foto “high fashion”.

Lupita Nyong’o, la actriz Keniana ganó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto en 2014, plasmando para la historia un momento importante en la industria cinematográfica para personas de otras nacionalidades. Durante su emotivo discurso, terminó con una conmovedora frase para expresar que esperaba que este premio pueda darle esperanzas a todos los niños del mundo para que sepan que no importa de dónde sean, sus sueños también son válidos.

En el 2015 también quedó en el recuerdo de los discursos memorables el de la actriz Patricia Arquette quien subió al escenario a recibir su premio de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película Boyhood. Su alocución fue para agradecer a la academia y a todos los involucrados en la realización de la película y en su final  aprovechó para sorprender a todos con una declaración sobre los derechos igualitarios para las mujeres, específicamente la igualdad de pago en el trabajo, lo que ocasionó una ovación por parte de las actrices presentes quienes se levantaron a aplaudir y gritar para demostrar su apoyo.

Por su parte, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, mereció en el año 2015 la estatuilla a Mejor Película por Birdman y aprovechó sus palabras para dedicar el premio a los mexicanos que están en su país y a quienes han migrado a Estados Unidos. Asimismo abogó para que pudieran ser tratados con el mismo respeto y dignidad de quienes llegaron antes que ellos.

El protagonista del discurso más visto fue en 2016 por parte del eterno candidato, Leonardo DiCaprio, tras seis nominaciones, el actor de Titanic se resarció al llevarse su primera estatuilla por su personaje en El Renacido.

DiCaprio dedicó el premio a su amigo Tom Hardy, que apostó en su contra por lo que tuvo que tatuarse en el brazo la frase “Leo siempre tiene razón”.  Su discurso fue de gran impacto al trasmitir un mensaje ecologista ya que la película que realizó trata sobre la relación del hombre con la naturaleza, un mundo que está colapsando. Una de sus frases emblemáticas fue “El cambio climático es real, está pasando ahora mismo y es la mayor amenaza contra nuestra especie”.

Finalmente, en 2018 Frances McDormand ganó el Óscar a la mejor actriz gracias a su interpretación en el drama con toques de humor negro “Tres anuncios en las afueras”. En la 90 edición de los Premios Oscar, McDormand fue protagonista por su gran discurso: «Que todas las mujeres nominadas se pongan de pie. Miraos, porque todas tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos. Señoras y señores: inclusión», concluyó con una cerrada ovación.

Este 2019 no se quedará por fuera de los discursos memorables, ya quedan pocos días para ver la gran gala en honor a los magníficos trabajos cinematográficos que nos atrapan y esas palabras que son dadas al recibir una estatuilla de esta categoría.

Desiree Filardi
Periodista - Productora - Locutora certificada - Amante de la fotografía y de la música brasilera
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!