Diseño gráfico y diseño de moda: El arte perfecto

Diseño gráfico

Diseño gráfico y diseño de moda: El arte perfecto y la fusión más moderna y sofisticada. Indudablemente uno se complementa con el otro.

El mundo de las artes es muy amplio y uno de los más completos y extensos. Cualquier cosa puede llegar a convertirse en arte desde la perspectiva en que sea visto. Para el caso de la moda, es un arte creativo. Este no se basa únicamente en crear y confeccionar ropa, se trata de llegar a un concepto y esparcir la inspiración artística al público. Otra rama del arte que es una de las más aclamadas y la que vemos prácticamente en todo momento es el diseño gráfico. El diseño más amplio y que cubre áreas desde tecnológicas y artesanales. Ahora bien, el diseño gráfico y diseño de moda juntos son una fusión innovadora. Ya lo hemos visto unidos en distintas colecciones de pasarelas en donde los diseñadores buscan crear moda a partir de un diseño que vaya más allá de la fluidez para hacerlo más conceptual y artístico.

En cuanto a la fusión del diseño gráfico y diseño de moda para convertirse en el diseño perfecto, no sólo nos referimos al resultado de colecciones con inspiraciones basadas en el más puro arte. La industria de la moda es muy amplia, por lo tanto requiere de muchas tareas para complementar una colección. El diseño gráfico es la ventana que refleja con mayor alcance la moda al target objetivo. Ambas destrezas artísticas se complementan en cuanto a por dónde vender, en qué se entregará la prenda, la decoración de la tienda y desfiles. En pocas palabras, el packaging, el logo, etiquetas, catálogos, invitaciones de eventos, etc. Uno es el sostén del otro, sin el diseño gráfico no hay identidad visual y no hay un branding con metas claras.

Diseño gráfico y diseño de moda: ¿Cómo se complementan?

El diseño gráfico es una de las técnicas artísticas más completas y que podría decirse abarca gran parte de las otras ramas del diseño. En cuanto a su relación en la industria de la moda, es el diseño gráfico un gran aliado para que una marca se convierta en mucho más que solo ropa, accesorios y pasarela. Las tendencias que están en todos lados no tendrían la misma visibilidad de no ser por las bases gráficas y artísticas con la que se expande por medio de Internet. Es por ello, que el branding manejado por los diseñadores debe ajustarse al 100% a la identidad de la marca, todo debe reflejarse para lograr el éxito. En esta labor se unen el diseño gráfico y diseño de moda con directores creativos, ilustradores, directores de arte. Un ejemplo de ello es la colección cápsula de Louis Vuitton para hombres, con prints efecto acuarela.

La industria de la moda y el diseño gráfico son aliados y a la vez la competencia más grande en temas de publicidad y status. Es el diseñador gráfico el encargado de establecer los tonos Pantone de carteles y anuncios, la promoción del POP, estampado y creación de prints textiles, publicidades televisivas, posts de redes y página web. Además, no sólo se dedica a la parte de creación de moda sino en todo lo que a ella refiere. Las revistas de moda también representan un contenido que se consume alrededor del mundo y son creadas y diseñadas bajo un mismo patrón.

TendencyBook