¿Distanciamiento social o distanciamiento físico?

Distanciamiento Social

La cuarentena es el resultado de medidas de prevención capaces de ralentizar la propagación del coronavirus, por lo que las autoridades de la salud le pidieron a la población mundial mantener el distanciamiento social. Sin embargo, ahora algunos expertos están cambiando esta frase para ser un poco más precisos.

«Ahora estamos diciendo ‘distanciamiento físico’ a propósito, porque queremos que las personas permanezcan conectadas», dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia de prensa reciente de la OMS.

Una de las razones más importantes para mantener la distancia es que el coronavirus se propaga con rapidez a través de minúsculas gotas que emitimos al toser o estornudar; por esa razón es tan importante mantener al menos un metro y medio de distancia de los demás pero Van Kerkhove explica que “no significa que, socialmente, tenemos que desconectarnos de nuestros seres queridos, de nuestra familia».

El cambio propuesto a la OMS fue realizado por la socióloga Jennie Brand, asegurando que el distanciamiento social usualmente expresa algún tipo de individualismo, desconexión social y a menudo exclusión. «El término ‘distanciamiento social’ no expresa necesariamente ese punto fuerte de que en realidad queremos mantener la cohesión social, la inclusión social y las relaciones sociales», indicó Brand, profesora de Sociología y Estadística y directora del California Center for Population Research en UCLA. Pero reemplazarlo con la frase «distanciamiento físico» es una «distinción importante para que las personas entiendan que necesitan mantenerse conectadas en estos momentos», agregó.

Una manera de estar en contacto con familia, y amigos durante el tiempo que permanezcamos en una separación física es mediante el uso de la tecnología y las telecomunicaciones. Desde un sencillo correo electrónico, una vídeo-llamada o una llamada desde el teléfono fijo. Si en tu comunidad hay personas mayores que incluso antes de la cuarentena estaban solos, consigue sus números e intéresate por ellos, un simple gesto puede ayudarles a sentirse menos solos y aislados.

Recomendaciones para afrontar los efectos psicológicos de la cuarentena

  • Limitar el consumo de noticias: es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna con respecto a COVID-19, pero una exposición excesiva a la cobertura mediática del virus puede conducir a una mayor sensación de miedo y ansiedad.
  • Diseñar y seguir una rutina diaria: incluir actividades diarias regulares, como trabajo, ejercicio o aprendizaje puede ayudar a adultos y niños a preservar un sentido de orden y propósito en sus vidas a pesar de la falta de familiaridad del aislamiento.
  • Tener contacto virtual: usar llamadas telefónicas, mensajes de texto, vídeo chat y redes sociales para acceder a las redes de apoyo social.
  • Mantener un estilo de vida saludable: dormir y comer bien, así como hacer ejercicio en casa es de suma importancia. Así como evitar el consumo de alcohol o drogas.
  • Utilizar estrategias psicológicas: realizar ejercicios de meditación, relajación o concentración en línea es una forma de afrontar la situación.

Aunque es una situación compleja, ¡juntos lograremos salir de ella!

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!