Un Clásico de la Literatura se hace Realidad: Dune

En la historia del cine y en lo que corresponde a las adaptaciones de libros exitosos, han sido muchas las veces que se han generado opiniones encontradas, bien porque no son copias fieles de lo que aparece en las páginas (por las diferencias entre el libro y el film), o porque al ser de una complejidad mayúscula, son casi imposibles de adaptar, o de hacerse, los resultados no dan la talla.

Dune

Algo de esto ha plagado la novela epistolar de ciencia ficción “Dune”; la obra maestra del escritor Frank Herbert que al llevarse al cine ha corrido con toda clase de resultados. Ante el inminente estreno de la versión dirigida por Denis Villeneuve, repasemos cómo ha sido desde su publicación hasta llegar a este film que promete ser un parte de aguas en la forma de hacer cine.

Bienvenidos a Arrakis

A partir de 1963 el escritor Frank Herbert empezó a publicar en la revista de ciencia ficción Analog Science Fiction & Fact una serie de capítulos que sumados conformaban el libro “Mundo de Dune” con la intención de crear una tetralogía de cuatro libros. Aun cuando no era un autor muy conocido, el seriado ganó fans, por lo que Herbert escribió una continuación llamada “El Profeta de Dune” en un grupo de 5 capítulos. Luego de publicados, ambos volúmenes fueron condensados en el libro definitivo “Dune”, reduciendo de cuatro a tres libros.

Frank Herbert, autor de «Dune«

La historia se ubica 10.000 años en el futuro, en la Vía Láctea, y nos muestra a Paul Atreides, heredero de la dinastía del mismo nombre que está a cargo de la explotación del planeta Arrakis, también conocido como Dune, siendo el único lugar donde se obtiene la especia; una sustancia poderosa que actúa como combustible de los viajes espaciales y base de las habilidades psíquicas de algunos colectivos. Esta droga significa poder y control del imperio, y por eso los Atreides serán objeto de ataques y traiciones, especialmente por sus enemigos, los Harkonnen. Desterrado a los desiertos de Dune, Paul deberá convertirse en el Mesías que los nativos conocidos como Fremen han esperado por siglos, siendo lo que él mismo lleva viendo en sueños hace mucho tiempo.

De Jodorowsky a Lynch

En su momento, “Dune” recibió el premio literario Nébula a la mejor obra de ciencia ficción en 1965 y el premio Hugo en 1966. Las premisas en la novela se extienden poco a poco para que el lector se acostumbre, haciendo que el tempo sea lento y meditativo. Herbert dejó de lado especulaciones tecnológicas, dando énfasis a ideas sobre ecología, religión, cultura y humanidad, siendo un cambio con respecto a la ciencia ficción de entonces. Es por ello que muchos consideraron que sería casi imposible trasladar este Universo a la gran pantalla, o si llegaba a hacerse se quedaría corto. Pero hubo muchos que decidieron aceptar el reto.

Dune
La primera edición de «Dune» de Frank Herbert, publicada en 1965

En 1971 la productora Apjac International (APJ) adquirió los derechos del libro, sin embargo se retrasó por un año debido a que tenían otros proyectos en curso, como la secuela de “El Planeta de los Simios”. La primera elección para dirigir fue David Lean, pero lo rechazó; también se consideró al director Charles Jarrott quien también declinó. Mientras se buscaba un director, se escribía el guion para tener arranque de filmación en 1974, pero el año anterior fallece Arthur P. Jacobs, dueño de la productora, siendo puestos los derechos a la venta.

Uno de los primeros que trató de adaptar «Dune» al cine: Alejandro Jodorowsky

Luego del éxito en crítica y audiencias con su obra “El Topo”, el director franco chileno Alejandro Jodorowsky fue comisionado por un consorcio francés propietario de los derechos de la novela, para llevarla al cine con la ayuda del animador francés Jean Giraud (más conocido por el seudónimo Moebius) y el artista H. R. Giger (quien creó en 1979 el xenomorph del film “Alien” de Ridley Scott) para diseñar la atmósfera visual de la película mediante ilustraciones a gran escala y storyboards. Jodorowsky tenía en mente usar en principio música de Karlheinz Stockhausen, Henry Cowa y del grupo Magma para el soundtrack; luego consideró utilizar a Pink Floyd. Para los actores contaría con su hijo Brontis en el protagónico junto a Amanda Lear, Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine, Geraldine Chaplin, Alain Delon, Udo Kier, Mick Jagger y Salvador Dalí.

Diseño de personajes, creados por Moebius, para la adaptación de Alejandro Jodorowsky de «Dune«

Pero la envergadura del proyecto, el costo y la falta de interés de los estudios de Hollywood, así como de productores que quisieran financiarlo, el film no llegó a realizarse; además para el momento, el cine y el público estaba más enfocado en distopías sobre el futuro de la Humanidad en la Tierra –filmes como “THX1138” de George Lucas, “Soylent Green” de Richard Fleischer y “Logan’s Run” de Douglas Trumbull- que en space operas o vidas en otros planetas. Sin embargo, el trabajo de Moebius, Giger y Jodorowsky influiría en Lucas para crear el universo de “Star Wars”, estrenado en 1977, así como en “Alien” de 1979, “Flash Gordon” de 1980, “Cazadores del Arca Perdida” de 1981 y “Terminator” de 1984. Dato: el film de Jodorowsky tendría una duración estimada de 14 horas, como se reveló en el documental “Jodorowsky’s Dune” de 2013.

Con el tiempo, los derechos del libro fueron adquiridos por Dino De Laurentiis quien trató varias veces de realizarlo con diferentes directores, hasta que el éxito del film “The Elephant Man” en 1980 le hizo dar el testigo al director David Lynch (originalmente De Laurentiis había contratado a Ridley Scott para dirigirla, pero problemas personales de éste, aparte del proceso de tratar sin éxito de adaptar el libro, resultó en un guion sin sentido y en la renuncia del director). Desde el principio empezaron los problemas: Lynch quería filmar la primera parte del libro mientras que los productores querían que se adaptara todo. Además había un problema de resultados: el director quería plasmar su estética en la obra de Herbert, mientras que Dino De Laurentiis y Universal Pictures querían un taquillazo “sci-fi” tipo “Star Wars”.

David Lynch y Frank Herbert cuando el primero empezó a dirigir su versión de «Dune«

De acuerdo con un reportaje de The New York Times publicado en 1983, las batallas en el set en México eran mayores que las de la trama. Citamos: “Las estadísticas y la logística podrían describir una guerra en lugar de una película. Hay 53 personajes que hablan en la ficción, 20.000 extras, cuatro planetas distintos por crear, casi 70 decorados por construir y derribar, 900 hombres y mujeres que han trabajado como parte del equipo en un momento u otro durante el último año. 200 de esos hombres se pasaron dos meses gateando con sus manos y rodillas sobre tres millas cuadradas de desierto para limpiarlo de serpientes de cascabel, escorpiones y cada centímetro de cactus”.

Recordaría el productor Tony Masters en el mismo reportaje: “Si David ve algo que parece de alguna manera normal, quiere cambiarlo. Odia todo lo que se parezca a “Star Wars” o cualquier otra película que se haya hecho antes. Se le ocurren las ideas más raras que no tiene sentido. Cuando las ponemos, sí tienen sentido en el esquema general. Eso es lo que hace gente como Picasso”.

En el tiempo que tomó el rodaje, los resultados fueron accidentes de toda clase, animales muertos, problemas con las aduanas para trasladar equipos y artículos de primera necesidad, todo esto mientras los productores no sabían ni les interesaba lo que Lynch hacía. Hay quienes afirman que el problema no eran las excentricidades del director, sino la falta de libertad y confianza de parte de los productores. Quizás esa versión de “Dune” habría sido una obra maestra si la dejaban hacerla a su manera; algo que quizás nunca sabremos.

Dune
Kyle MacLachlan como Paul Atreides en la versión de 1984 de «Dune«, dirigida por David Lynch

Terminado el rodaje, empezó el proceso de post producción. Puesto que era imposible condensar todo el libro en un film de dos horas, la trama no se entendía, por lo que hubo que agregar monólogos internos del protagonista. Adicional a lo anterior, el corte inicial de “Dune” duraba 5 horas; en consecuencia, De Laurentiis y Universal Pictures tomaron el control hasta llevarlo a dos horas y 17 minutos, siendo esta versión la que se estrenaría en diciembre de 1984, convirtiéndose en un fracaso de $31 millones contra un presupuesto de $40 millones. Al paso del tiempo han aparecido 3 versiones del film, incluyendo una extendida de casi 3 horas, pero David Lynch se ha desentendido de éstas, solicitando usar el seudónimo Alan Smithee al Sindicato de Directores que se aplica cuando el realizador no está satisfecho con el resultado.

La Dune de Villeneuve

Para el año 2000 el productor Richard P. Rubenstein quien tenía los derechos de “Dune” desde 1996, estrenó una miniserie de acción en vivo que se transmitió por el canal Sci Fi Channel. Ésta tuvo mejor acogida que el film de Lynch, pero se le criticó que por ser fiel al libro, el sentido del espectáculo visual no existía; luego de esta producción se trató de adaptar varias veces más dado el éxito que tuvieron los filmes basados en las sagas de “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”. En 2008 Paramount Pictures quiso hacer una nueva adaptación con el director Peter Berg, quien renunció al año de ser contratado; para marzo de 2011 el estudio cedió los derechos al no saber cómo enfocar la historia.

Dune
Denis Villneuve y Zendaya durante la filamción de «Dune«

En noviembre de 2016, Legendary Entertainment adquirió los derechos para cine y TV; al mes la publicación Variety informó que el director Denis Villeneuve estaba en conversaciones para dirigir el film. En una entrevista previa, Villeneuve sentía que no estaba listo para dirigir “Dune” hasta que no completase sus filmes “Arrival” y “Blade Runner 2049”. En febrero de 2017, Brian Herbert, hijo de Frank y autor de libros posteriores basados en “Dune”, confirmó que Villeneuve se haría cargo.

Dune
Imagen promocional del film «Dune» de Denis Villeneuve

Para marzo de 2018, el director indicó que su meta era adaptar el trabajo a una serie de filmes de dos partes, a la manera de las películas “It” basados en la novela de Stephen King. Aun cuando Villeneuve había visto el film de Lynch y lo respetaba, consideró no tomar elementos de éste, sino volver al libro. Más todavía, Villeneuve no planeó incorporar conceptos que Jodorowsky había previsto en su intento de la década de los 70. De acuerdo con éste: «Jodorowsky es un visionario muy único. Tiene una visión singular, muy fuerte. Yo soy un ser humano totalmente diferente. Sería muy presuntuoso y arrogante de mi parte el intentarlo”.

Dune
Parte del elenco de la versión de Denis Villeneuve de «Dune«

En marzo de 2019 se confirmó el elenco encabezado por Timothée Chalamet, junto a Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin y Jason Momoa, entre otros. La filmación comenzó ese mismo marzo en los Estudios Origo Film en Budapest, así como en Wadi Rum, Jordania. El planeta Caladan, fue filmado en Stadlandet, Noruega. Para recrear las escenas en el planeta Arrakis, el equipo filmó en Liwa Oasis, Emiratos Árabes Unidos. Todo el proceso concluyó el 26 de julio de 2019.

Finalizada la filmación, empezó el arduo proceso de editar y post producir el film, junto con la composición de la banda sonora a cargo de Hans Zimmer, quien declinó musicalizar el film “TENET” de Christopher Nolan a favor de “Dune”. Villeneuve diría de Zimmer que pasó «meses y meses creando nuevos instrumentos, definiendo, concibiendo y buscando nuevos sonidos, llevando todo al límite» y alabó su trabajo musical para el soundtrack.

Uno de los efectos mejor logrados en «Dune» de Denis Villeneuve: los gusanos de arena del planeta Arrakis

Originalmente el film iba a estrenarse el 20 de noviembre de 2020; luego se adelantó para el 18 de diciembre de 2020, pero ante la pandemia del COVID-19 se cambió la fecha para el 1 de octubre de 2021, sustituyendo la fecha original de estreno del film “The Batman”. En julio de este año, se adelantó por cuarta vez la fecha para evitar la competencia contra el nuevo film de James Bond “No Time To Die”. Considerando los países donde todavía no existe HBO Max, Warner Bros. decidió estrenar mundialmente el film en el Festival de Cine de Venecia y luego en el resto de Europa, así como en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Timothée Chalamet como Paul Atreides en la versión de Denis Villeneuve de «Dune«

¿Cómo será esta versión? ¿Será en verdad fiel al texto original de Frank Herbert? ¿Correrá la misma suerte que las versiones de Alejandro Jodorowsky o de David Lynch? ¿Terminará siendo una novela imposible de filmar? ¿O será en verdad un antes y un después en el cine de ciencia ficción? Las respuestas las tendremos cuando se estrene “Dune” simultáneamente en salas de cine y en la plataforma HBO Max el próximo viernes 22 de octubre de 2021.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook