Connect with us

Cine & Tv

Dunkerque ¿Guerra? ¿Suspenso?

Moraima Blanco

Published

on

Tres años (desde ‘Interstellar’, 2014) ha esperado el mundo por algo nuevo de Christopher Nolan.

Su Cine es adictivo para quienes le seguimos y cualquier película que él dirija se convierte en un suceso que muchísima gente quiere ver, por el simple hecho de ser suya. Ya en cartelera, ha sido muy bien recibido por la Crítica y el público su primer trabajo basado en hechos históricos y el primero también de corte bélico, sin ser una película de guerra: ‘Dunkerque’; una de sus cintas, por cierto, más cortas (107 minutos).

christopher-nolan-filming-imax

Nolan es uno de los directores de Hollywood (aunque británico de origen) que inspira una mayor profusión de sentimientos complejos y encontrados, pero, sobre todo, curiosidad, asombro y gran admiración. Es un Genio, cuya genialidad no admite discusión alguna. Con ‘Memento’ (Amnesia), se ganó el respeto de los cinéfilos; con ‘Insomnia’, captó a un tipo de público menos afecto a aquél cine suyo tan ‘complejo’; a través de ‘The Prestige’ (El Gran Truco), logró ‘colarse’ entre otro enorme grupo -más heterogéneo- de espectadores; su trilogía ‘Batman’ hizo que el mundo le rindiese tributo y lo convirtió en un ‘Director de Culto’, haciéndose definitiva  su inserción en esa categoría luego de su joya ‘Inception’ (El Origen). Lo admiré por ‘Memento’, lo amé por ‘The Dark Knight’ (lo máximo de la trilogía ‘oscura’); finalmente, con ‘Inception’, quedé atrapada sin remedio en la intrincada red de su Interesante, intensa y  perfecta complejidad. La considero una Obra Maestra de ese Cine ‘multigénero’ que Nolan cultiva. Pocos días después de su estreno, él y la película fueron el objeto del primer tweet publicado por mí.

DUNKERQUE’ (Dunkirk), se exhibe desde el 21 de julio, siendo el film más visto en Estados Unidos y otros 46 países y habiendo recaudado durante los primeros diez días de exhibición en 3.748 salas estadounidenses, 28.1 millones de dólares, además de otros 131.3 en el resto del mundo. Para Nolan, es su primera película de temática bélica, pero no es ‘de guerra’. Él ha comentado que no quiso incluir en ella sangrientas escenas de batalla, porque ya muchas otras cintas realmente pertenecientes al género se ocupan de hacerlo. Al referirse a su escaséz de diálogo, explica que su interés primordial no ha sido dar a conocer la historia de sus personajes, sino mostrar la suerte que ellos correrán (quiénes se salvan y quienes no) en medio de una situación tan difícil, extrema.  ‘Dunkerque’ presenta un importante episodio de la II Guerra Mundial: La ‘Operación Dinamo’, conocida como ‘El Milagro de Dunkerque’ (mayo, 1940), misión de evacuación de todas las tropas británicas y aliadas hacia Gran Bretaña. Miles de ellas son rodeadas por el enemigo, quedando atrapadas en la playa; alrededor de cuatrocientos mil hombres no pueden regresar a su país; el mar les cierra el paso. El enemigo se acerca…

Obviamente, no es un drama bélico convencional (es Nolan y, como en todas sus películas, la estructura narrativa es bastante compleja). Está narrado desde tres puntos de vista: El Aire (los aviones), la Tierra (en la playa) y el Mar (la evacuación naval) y él explica que para unir esas tres diferentes versiones de su historia, tuvo que mezclar esos estratos cronológicos y dividir la narración en tres líneas temporales, que van intercalándose hasta encontrarse (lo cual abordó con su gran claridad narrativa e inalterable ritmo de siempre); algo similar a lo que hace en ‘Inception’. Precisamente, lo más fascinante de su cine, tan ‘De Autor’, es ese afán por complicar todo de manera tan asombrosamente inteligente y lógica, por lo cual para verlo y no ‘perderse’ dentro de sus tramas, es indispensable fijar la vista en la pantalla desde el primer cuadro y no moverla de allí hasta el final, sin distracciones de ningún tipo, sin dejar escapar un solo detalle. Estamos en presencia de otra genialidad suya, que lo reafirma como uno de los mejores directores de su generación y con la cual repite su hazaña (lograda por muy  pocos): Que sus trabajos sean Obras Maestras, filmes de culto y éxitos de Taquilla, dentro del más estricto Cine de Autor.

Se trata de  una Obra Coral; o sea, en la cual ninguno de los actores asume el protagonismo de manera individual y cuenta en su excelente reparto con Tom Hardy, quien trabajó antes con él en ‘Inception’  y ‘The Dark Knight Rises’; Mark Rylance, reciente ganador -muy merecidamente- del Oscar a Mejor Actor por ‘Puente de los Espías’ (Spielberg); Cillian Murphy, quien también le acompañó en la Trilogía y en ‘Inception’; James D’arcy, interprete de Anthony Perkins en ‘Hitchcock’;  el actor y director Kenneth Branagh y algunos otros de los buenos. Además de un integrante nuevo que es realmente ‘novedad’ y sorprenderá a muchos: Harry Styles, cuya faceta de vocalista en la agrupación de música juvenil ‘One Direction’ era desconocida para Nolan cuando le incluyó en el elenco y hay en su selección algo que yo considero muy importante: Él lo asocia a nuestro amado e inmortal Heath Ledger (el ‘Guasón’ de su ‘The Dark Knight’, ganador del Oscar Póstumo por esa genial actuación), lo cual es muy significativo y esperanzador.

Este drama bélico casi mudo y sin sangre, de gran belleza visual, que no acude al sentimentalismo ni a la heroicidad para mover nuestras emociones y poseedor de una gran carga de angustia -muy cabalmente aderezada por la música de Hans Zimmer- que se apodera de nosotros y nos convierte en otro de sus personajes, es altamente recomendable para quienes quieren ver cine inteligente que a la vez de ejercitar sus neuronas, haga fluir su adrenalina.

Nolan ha dicho:

“No es una película de Guerra. Es sobre Supervivencia y, por tanto, es un film de Suspenso, muy intenso, que no necesita recrear las batallas sangrientas”.  God Save Nolan, the King!

Filmografía de Christopher Nolan

  1.  Tres documentales: ’Tarantella‘, para TV (1989); ‘Larceny’ (1996) y ‘Doodlebug’ (1997).
  2. Nueve Largometrajes: ‘Following’ (1998); ‘Memento’ (2001), por cuyo complejo Guión logró la primera de sus tres nominaciones al Oscar; ‘Insomnia’ (2002); ‘The Prestige’-El Truco Final o El Gran Truco (2006); ‘Inception’-El Orígen (2010), la cual le valió otras dos nominaciones al Oscar (Mejor Película y Mejor Guión Original); ‘Interstellar’ (2014), una de las mejores películas de Ciencia-Ficción en lo que va de este nuevo siglo.
    Trilogía ‘Batman’: El Caballero Oscuro: ‘Batman Begins’ (El Comienzo, 2005); ‘The Dark Knight’ (El Caballero Oscuro, 2008); ‘The Dark Knight Rises’ (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, 2012).

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Netflix le dice no al tabaco

La plataforma expone a los jóvenes al uso del cigarrillo

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Tabaco

La organización Truth Initiative desarrolló un informe donde denuncia que el uso del tabaco en series de Netflix es causa directa del aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes. Tras este estudio, la plataforma de streaming ha decidido disminuir la aparición y el uso de cigarrillos en sus series y películas originales.

Según el informe, las temporadas más recientes de Stranger Things, Orange is the New Black, Unbreakable Kimmy Schmidt, House of Cards y Fuller House, tuvieron los más altos índices de uso de cigarrillos en comparación con sus temporadas anteriores.

El estudio lleva por nombre While You Were Streaming, y asegura que la serie Stranger Things es la principal causante de la alta aparición de tabaco en Netflix, siendo la producción que más los utiliza en pantalla. En su primera temporada hay más de 180 escenas con humo o cigarrillos.

Son 1.209 casos registrados en series durante la temporada 2016-2017 por el informe, y 866 de estos casos pertenecen a la plataforma Netflix.

Esto ha llevado a que ahora el gigante del streaming haya decidido eliminar el uso inadecuado o excesivo de tabaco en su proyectos originales que sean calificados para menores de catorce años, haciendo excepciones, claro está, si el universo, la época en la que se desarrolla la trama o la escena no lo amerita.

“No se podrá fumar ni cigarrillos electrónicos a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque sea definitoria del personaje”, aclaró un vocero de Netflix.

Otras de las series, que no pertenecen a esta plataforma de streaming que aparecen determinantes en el estudio son The Walking Dead, Modern Family, The Marvelous Mrs. Maisel y American Horror Story.

En conclusión del estudio, aseguran que hay un aproximado de 28 millones de jóvenes que fueron expuestos al uso del cigarrillo gracias a programas de televisión.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

John Turturro hará el spinoff de The Big Lebowski

Llevará por nombre The Jesus Rolls

Compartir:
Tendency Book

Published

on

the big Lebowski

Hace poco, Screen Media obtuvo los derechos para encargarse del spinoff de la clásica película de los hermanos Coen, The Big Lebowski que estuvo protagonizada en su entonces por el actor Jeff Bridges.

El nombre de la película que en un principio iba a ser Going Places, fue cambiado para ser ahora The Jesus Rolls y estará basada en el personaje que hacía John Turturro, Jesús Quintana. El actor está listo para traer de vuelta este papel, y no sólo se queda en la interpretación, sino que además va a escribir el guion y a dirigir la cinta.

“Se siente como un buen momento para estrenar una película trasgresora sobre la estupidez de los hombres que intentan y fracasan y se esfuerzan por comprender y penetrar en el misterio de las mujeres. Espero trabajar con Screen Media y presentar nuestro trabajo y el personaje de Jesús para el público estadounidense”, declaró Turturro en una entrevista.

En el reparto ya se escuchan nombres de la talla de Bobby Cannavale, Audrey Tautou, Jon Hamm, Susan Sarandon y Pete Davidson, acompañando, por supuesto a Turturro.

Esta cinta nada tiene que ver con los hermanos Coen, ya que no participarán en ella, aunque sí le dieron el consentimiento y bendición a Turturro para que hiciera y se encargara de la historia.

The Jesus Rolls será una película sobre tres amigos desadaptados que se enemistan con un peluquero armado y terminan enrumbados en una aventura que incluye el incumplimiento de la ley y problemas con la sociedad misma.

La película será estrenada a comienzos del próximo año 2020, y el rodaje está a punto de comenzar.

Recordamos que The Big Lebowski fue una de las películas más importantes en la carrera de los hermanos Coen estrenada en 1998, protagonizada por Jeff Bridges, Julianne Moore, John Goodman y Steve Buscemi.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Cinco películas buenas de Chucky

Antes del estreno del nuevo remake

Compartir:

Published

on

Chucky

En 1988 se estrenó Child’s Play, una película que introducía a este personaje siniestro y asesino, que a través de un ritual vudú, atrapaba su alma en un muñeco para niños de nombre Chucky.

A lo largo de los años, son muchas las películas que han salido sobre este muñeco asesino. Y mientras esperamos el estreno de la nueva cinta protagonizada por Aubrey Plaza, vamos a recordar las cinco entregas más importantes de esta saga de terror.

CHILD’S PLAY

Esta fue la introducción del personaje en 1988 dirigida por Tom Holland. Entraba el género de terror ochentoso que estaba muy de moda en aquella década. Brad Dourif, un maniático asesino termina con su alma metida dentro de un muñeco para niños, que con el tiempo toma sus rasgos y su personalidad y asesina por doquier.

BRIDE OF CHUCKY

Está película, dirigida por Ronny Yu fue estrenada en 1998, y es donde aparece por primera vez la figura de Chucky reconstruido con marcas y cicatrices en su rostro. En ella aparece también Tiffany, una muñeca que acompaña a Chucky en sus encuentros asesinos. Ha sido la película con mayor recaudación de la saga.

CHILD’S PLAY 2

Estrenada en 1990 bajo la dirección de John Lafia. En esta cinta, Chucky tras su muerte en la primera película, es revivido por la fábrica de juguetes que lo creó en su momento, y al volver a la vida comienza de nuevo a dedicarse a lo único que sabe hacer: matar.

CHILD’S PLAY 3

Esta entrega se estrenó en 1991 y fue dirigida por Jack Bender. En esta, Chucky vuelve renovado, con una estética un poco más grande del muñeco, que va tras su ex dueño para intentar traspasar su espíritu a un cuerpo verdaderamente humano.

CURSE OF CHUCKY

Después de diez años de descanso en la franquicia, aparece esta película en 2013 dirigida por Don Mancini, donde Mica recibe un paquete extraño en su casa que contiene en su interior a nadie más y nadie menos que Chucky.

Aquí les dejamos el tráiler de la nueva película de este año 2019, que viene siendo un remake de la primera, dirigida por Lars Klevberg.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: