Dunkerque ¿Guerra? ¿Suspenso?

Tres años (desde ‘Interstellar’, 2014) ha esperado el mundo por algo nuevo de Christopher Nolan.

Su Cine es adictivo para quienes le seguimos y cualquier película que él dirija se convierte en un suceso que muchísima gente quiere ver, por el simple hecho de ser suya. Ya en cartelera, ha sido muy bien recibido por la Crítica y el público su primer trabajo basado en hechos históricos y el primero también de corte bélico, sin ser una película de guerra: ‘Dunkerque’; una de sus cintas, por cierto, más cortas (107 minutos).

christopher-nolan-filming-imax

Nolan es uno de los directores de Hollywood (aunque británico de origen) que inspira una mayor profusión de sentimientos complejos y encontrados, pero, sobre todo, curiosidad, asombro y gran admiración. Es un Genio, cuya genialidad no admite discusión alguna. Con ‘Memento’ (Amnesia), se ganó el respeto de los cinéfilos; con ‘Insomnia’, captó a un tipo de público menos afecto a aquél cine suyo tan ‘complejo’; a través de ‘The Prestige’ (El Gran Truco), logró ‘colarse’ entre otro enorme grupo -más heterogéneo- de espectadores; su trilogía ‘Batman’ hizo que el mundo le rindiese tributo y lo convirtió en un ‘Director de Culto’, haciéndose definitiva  su inserción en esa categoría luego de su joya ‘Inception’ (El Origen). Lo admiré por ‘Memento’, lo amé por ‘The Dark Knight’ (lo máximo de la trilogía ‘oscura’); finalmente, con ‘Inception’, quedé atrapada sin remedio en la intrincada red de su Interesante, intensa y  perfecta complejidad. La considero una Obra Maestra de ese Cine ‘multigénero’ que Nolan cultiva. Pocos días después de su estreno, él y la película fueron el objeto del primer tweet publicado por mí.

DUNKERQUE’ (Dunkirk), se exhibe desde el 21 de julio, siendo el film más visto en Estados Unidos y otros 46 países y habiendo recaudado durante los primeros diez días de exhibición en 3.748 salas estadounidenses, 28.1 millones de dólares, además de otros 131.3 en el resto del mundo. Para Nolan, es su primera película de temática bélica, pero no es ‘de guerra’. Él ha comentado que no quiso incluir en ella sangrientas escenas de batalla, porque ya muchas otras cintas realmente pertenecientes al género se ocupan de hacerlo. Al referirse a su escaséz de diálogo, explica que su interés primordial no ha sido dar a conocer la historia de sus personajes, sino mostrar la suerte que ellos correrán (quiénes se salvan y quienes no) en medio de una situación tan difícil, extrema.  ‘Dunkerque’ presenta un importante episodio de la II Guerra Mundial: La ‘Operación Dinamo’, conocida como ‘El Milagro de Dunkerque’ (mayo, 1940), misión de evacuación de todas las tropas británicas y aliadas hacia Gran Bretaña. Miles de ellas son rodeadas por el enemigo, quedando atrapadas en la playa; alrededor de cuatrocientos mil hombres no pueden regresar a su país; el mar les cierra el paso. El enemigo se acerca…

Obviamente, no es un drama bélico convencional (es Nolan y, como en todas sus películas, la estructura narrativa es bastante compleja). Está narrado desde tres puntos de vista: El Aire (los aviones), la Tierra (en la playa) y el Mar (la evacuación naval) y él explica que para unir esas tres diferentes versiones de su historia, tuvo que mezclar esos estratos cronológicos y dividir la narración en tres líneas temporales, que van intercalándose hasta encontrarse (lo cual abordó con su gran claridad narrativa e inalterable ritmo de siempre); algo similar a lo que hace en ‘Inception’. Precisamente, lo más fascinante de su cine, tan ‘De Autor’, es ese afán por complicar todo de manera tan asombrosamente inteligente y lógica, por lo cual para verlo y no ‘perderse’ dentro de sus tramas, es indispensable fijar la vista en la pantalla desde el primer cuadro y no moverla de allí hasta el final, sin distracciones de ningún tipo, sin dejar escapar un solo detalle. Estamos en presencia de otra genialidad suya, que lo reafirma como uno de los mejores directores de su generación y con la cual repite su hazaña (lograda por muy  pocos): Que sus trabajos sean Obras Maestras, filmes de culto y éxitos de Taquilla, dentro del más estricto Cine de Autor.

Se trata de  una Obra Coral; o sea, en la cual ninguno de los actores asume el protagonismo de manera individual y cuenta en su excelente reparto con Tom Hardy, quien trabajó antes con él en ‘Inception’  y ‘The Dark Knight Rises’; Mark Rylance, reciente ganador -muy merecidamente- del Oscar a Mejor Actor por ‘Puente de los Espías’ (Spielberg); Cillian Murphy, quien también le acompañó en la Trilogía y en ‘Inception’; James D’arcy, interprete de Anthony Perkins en ‘Hitchcock’;  el actor y director Kenneth Branagh y algunos otros de los buenos. Además de un integrante nuevo que es realmente ‘novedad’ y sorprenderá a muchos: Harry Styles, cuya faceta de vocalista en la agrupación de música juvenil ‘One Direction’ era desconocida para Nolan cuando le incluyó en el elenco y hay en su selección algo que yo considero muy importante: Él lo asocia a nuestro amado e inmortal Heath Ledger (el ‘Guasón’ de su ‘The Dark Knight’, ganador del Oscar Póstumo por esa genial actuación), lo cual es muy significativo y esperanzador.

Este drama bélico casi mudo y sin sangre, de gran belleza visual, que no acude al sentimentalismo ni a la heroicidad para mover nuestras emociones y poseedor de una gran carga de angustia -muy cabalmente aderezada por la música de Hans Zimmer- que se apodera de nosotros y nos convierte en otro de sus personajes, es altamente recomendable para quienes quieren ver cine inteligente que a la vez de ejercitar sus neuronas, haga fluir su adrenalina.

Nolan ha dicho:

“No es una película de Guerra. Es sobre Supervivencia y, por tanto, es un film de Suspenso, muy intenso, que no necesita recrear las batallas sangrientas”.  God Save Nolan, the King!

Filmografía de Christopher Nolan

  1.  Tres documentales: ’Tarantella‘, para TV (1989); ‘Larceny’ (1996) y ‘Doodlebug’ (1997).
  2. Nueve Largometrajes: ‘Following’ (1998); ‘Memento’ (2001), por cuyo complejo Guión logró la primera de sus tres nominaciones al Oscar; ‘Insomnia’ (2002); ‘The Prestige’-El Truco Final o El Gran Truco (2006); ‘Inception’-El Orígen (2010), la cual le valió otras dos nominaciones al Oscar (Mejor Película y Mejor Guión Original); ‘Interstellar’ (2014), una de las mejores películas de Ciencia-Ficción en lo que va de este nuevo siglo.
    Trilogía ‘Batman’: El Caballero Oscuro: ‘Batman Begins’ (El Comienzo, 2005); ‘The Dark Knight’ (El Caballero Oscuro, 2008); ‘The Dark Knight Rises’ (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, 2012).

Por Moraima Blanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
TendencyBook