Ejercicio de los 10 dedos de gratitud para la paz mental

gratitud

Es fácil dar por sentado todo lo que se tiene en la vida, pero es importante tener en cuenta que la positividad atrae cosas buenas, es por eso que la gratitud es un elemento fundamental para que las cosas buenas se multipliquen en tu vida. El ejercicio de los 10 dedos de gratitud, es una buena manera de empezar con el positivismo.

Se trata de realizar distintas actividades durante 10 días que representan los 10 dedos de las manos, la idea principal es que luego de estos 10 días, la gratitud sea parte de tu vida sin siquiera esforzarte por ello. Estas son las actividades:

1 Dedo meñique, mano izquierda. Decir gracias (Día 1)

La primera actividad, es una de las mas importantes, consiste en estar atento ante cada posibilidad para decir «Gracias» por algo, sin importar quá tan simple pueda ser el motivo. Intenta detectar todas aquellas pequeñas acciones que la gente hace a diario y que normalmente pasamos por alto, como ese compañero que nos hace un favor o el vecino que nos mantiene la puerta abierta.

Intenta practicarlo durante todo el día y medita sobre ello en la noche, y trata de mantenerlo durante los siguientes 9 días y los 9 dedos restantes.

2 Dedo anular mano izquierda. Lista de la gratitud (Día 2)

Esta actividad es clara, se basa en escribir una lista de nombres de personas con las que estás agradecida, tratar de incluir el mayor número de nombres posibles, pero lo ideal es alcanzar y superar el número 10.

3 Dedo medio mano izquierda. Jarrón de la gratitud (Día 3)

La idea es decorar un jarrón y ubicarlo en algún lugar especial de la casa lleno de pequeños papelitos doblados, en cada uno de ellos escribir algo por lo que estés agradecido o alguien. Empezar la escritura en cada papel con la frase «Estoy agradecido por…».

Cada vez que te sientas desmotivado, toma un papel para que recuerdes por qué no deberías sentirte mal.

4 Dedo índice mano izquierda. Paseo de gratitud (Día 4)

Este ejercicio se trata de salir a caminar, con ropa que te haga sentir cómodo, con mentalidad positiva a un lugar tranquilo, que refleje calma y paz. Tratando en la mayor medida de apreciar todo por lo que puedes estar agradecido de la naturaleza. Reflexiona sobre todo lo que está alrededor que diariamente das por sentado, desde la cosa mas simple como el aire que entra por tus pulmones, haciendo una lista mental.

5 Dedo pulgar mano izquierda. Visita de gratitud (Día 5)

En el quinto día debes visitar a alguien con quien estés muy agradecido, sin previo aviso, tomarlo por sorpresa con algún detalle pequeño que sepas que esa persona apreciará. La idea de esta actividad es tener un momento de distracción y agradable con esa persona, y recordarle por qué estás agradecido con él o ella.

6 Dedo meñique mano derecha. Carta de gratitud (Día 6)

En este día te sentarás con lápiz y papel a reflexionar y escribir pensamientos, elige una persona o varias a las que no contactes desde hace mucho tiempo. Alguien que fue importante para ti en algún momento de tu vida y hoy ya no lo es, no importa el motivo por el cual ya no lo sea. Lo importante es que sientas que puedes agradecerle algo del pasado. Escribe un pequeño texto agradeciéndole por su aporte en tu vida en ese momento. Después tú podrás decidir si quieres hacérsela llegar o no, pero escribírselo te hará sentir mejor.

7 Dedo anular mano derecha. Sonrisa disruptora de estrés (Día 7)

En este día harás un esfuerzo sobre humano por no estar enojado, solo sonreír. Que la sonrisa sea tu mantra del dedo número 7. Regala sonrisas de gratitud a todas las personas con las que hagas contacto visual este día y verás que la positividad te hará sentir alegre.

8 Dedo medio mano derecha. Visualización (Día 8)

Esta actividad es simple, se trata de meditar y reflexionar, todo lo que haces y quién eres, para luego visualizar qué quieres tener o hacer con tu vida. Visualízate con aquello que siempre has querido lograr, tómate el mayor tiempo posible.

9 Dedo índice mano derecha. Solución a los problemas (Día 9)

En este día trata de detectar problemas en tu vida, identifica problemas personales que puedas arreglar con un cambio a una actitud positiva. Una buena idea para esto es tratar de resolver un problema personal con algún vecino o allegado.

10 Dedo pulgar mano derecha. Ayuda a alguien mas (Día 10)

Ayudar a alguien te aportará satisfacción personal para sentir gratitud con lo que puedes aportar a los demás. Trata de ubicar a un amigo o conocido que sepas que tiene alguna carencia o un problema por resolver, ayudarlo con los elementos que tengas a la mano para que alcance el objetivo de solucionar dicho problema.

Luego de terminar los 10 días de actividades de gratitud lo ideal es que puedas ponerlo en práctica de allí en adelante cada día de tu vida. Recuerda que sentir paz mental ayuda a una vida mas sana y duradera.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!