Ejercicio del espejo ayuda aumentar el autoestima

Nuestro bienestar depende de muchos factores, pero quizás el más importante es nuestra autoestima. Muchas veces no notamos que nos concentramos en dar lo mejor de nosotros para recibir valoraciones externas, y cuando eso no sucede el resultado es desastroso porque parece que caemos en picado bajo una ola de cuestionamientos.

Si te estás preguntando cómo fortalecer ese músculo interno has llegado al lugar correcto porque según la ciencia hay un ejercicio que nos viene genial para empezar a desarrollar amor propio.

Ejercicio del espejo

Este ejercicio es una herramienta terapéutica creada por el Dr. Fernando Bianco Colmenares en 1975. Esta técnica fomenta la construcción de un autoconcepto sano a través de la autocontemplación, la sustitución cognitiva y la introspección. El trabajar cóo nos caemos a partir del uso de un espejo puede ser una experiencia agradable o puede suponer una incomodidad.

Este ejercicio trata de enfrentarnos a nosotros mismos, algo que sin lugar a dudas no es algo sencillo pero sí que tiene un resultado valioso.

¿Cómo llevarlo a cabo?

  • Elige un momento del día en el que dispongas de privacidad y colócate frente a un espejo. 
  • En silencio, mírate con atención. Conecta con tu mirada para verte de forma sincera e intenta silenciar el ruido mental.
  • Realiza 3-4 respiraciones profundas.
  •  Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué ves en el espejo? ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo? ¿Lo conoces? ¿Qué cosas buenas tiene esa persona? ¿Qué cosas malas? ¿Cambiarías algo?

Estas respuestas puedes escribirlas en un cuaderno de manera que puedas leerlas y analizarlas mucho mejor, lo más importante es que seas sincero contigo mismo. Este ejercicio puedes llevarlo a cabo durante 16 a 21 días, esto generará una conexión y confianza contigo mismo.

Utiliza cada respuesta para analizarla en profundidad, está demostrado que escribir ayuda a vaciar la mente y tranquilizarla, por lo que plasmar estas interrogantes nos dará una idea general de lo que pasa y así cambiar lo que nos hace sentir mal, además de descubrir todos esas cosas maravillosas que nos conforman  y no notamos por el ruido externo.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook