¿Sabías que eres mejor persona cuando te enamoras?

El amor es más que un sentimiento, es una condición física a la que todos los seres humanos estamos expuestos, no se describe como un instinto, sino como una reacción química en nuestros cerebros. Ahora, ¿será realmente una droga?

Según un estudio publicado por el New York Times, la neurocientífica Stephanie Cacioppo de la Universidad de Chicago se ha encontrado con que el amor lo suelen clasificar como una emoción o impulso primitivo. Sin embargo, con numerosos estudios llevado a cabo, Caccioppo llegó a la conclusión de que enamorarse no sólo activa nuestros niveles emocionales sino que también influye en actividades intelectuales y de cognición. Esto significa que que es posible que el amor tenga una función real: no solo poderse conectar emocionalmente con las personas, sino mejorar nuestro comportamiento.

El enamoramiento tiene 6 etapas:

1. Fusión: Desde el mes 1 hasta el 18. Ambos se sienten amados y comprendidos por el otro.

2. Vinculación: Desde los 18 meses hasta los 3 años. Se desarrolla un vínculo de compañerismo, se empiezan a resolver conflictos, se estimula la convivencia y se puede contraer matrimonio.

3. Convivencia: 2 a 3 años. Durante esta etapa hay un apego amoroso, se aprende a dialogar sin caer en discusiones absurdas.

4. Autoafirmación: 3 a 4 años. Se comienza a balancear los intereses de cada uno, se comienzan a realizar actividades individuales, diferenciar gustos.

5. Colaboración: 5 a 15 años. Se llega a la etapa de seriedad y confianza plena, sin ningún miedo de las etapas anteriores. Se comienza a formar un proyecto, se planea tener hijos.

6. Adaptación: Más de 15 años. Desaparece todo tipo de idealización hacia el otro. Comienzan a salir a flote nuevas ideas para despertar el interés y consolidar un matrimonio estable o separarse.

La Dra Cacioppo asegura que estar enamorados nos permite pensar más rápido, anticipar mejor los pensamientos y comportamiento de los otros e incluso, a recuperarnos con mayor rapidez de una enfermedad.

 “Las pruebas empíricas que he hecho en mi laboratorio sugieren que, de muchas maneras, cuando estás enamorado eres una mejor persona”

Es importante que a la hora de escoger una pareja lo hagas por mera elección y no por necesidad, Cacioppo concuerda en que no es el tipo de relación sino la calidad de la misma.

 “La gente tiene esta idea equivocada de que, cuando estás en las primeras etapas del amor, estás distraído y no te concentras en el trabajo, pero realmente es al contrario”.

¿Crees que realmente el amor influya como una droga en nuestras vidas? Danos tu opinión

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!