El arquitecto Kengo Kuma y la Casa Batlló

Kengo Kuma
Kengo Kuma

A los amantes de la arquitectura les emocionará encontrar el trabajo de más de un diseñador magistral cuando visiten la Casa Batlló en Barcelona. Además de la Casa Batlló en sí—un ejemplar icónico del modernismo catalán o la arquitectura art nouveau de Antoni Gaudí—los visitantes podrán ver una espectacular escalera diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma.

Hablemos sobre Kengo Kuma

Nacido en Yokohama, en la Prefectura de Kanagawa, Kengo Kuma (1954) está reconocido como uno de los más importantes arquitectos japoneses de la actualidad.

Tras licenciarse en la Universidad de Tokio en 1979, trabajó durante un tiempo en la Universidad de Columbia como investigador invitado (1985-86).

En 1987 fundó en Tokio el Spatial Design Studio (ahora llamado Kengo Kuma & Associates), seguido en 2008 por la apertura de su estudio en París.

Una gran transformación por Kengo Kuma

La instalación abarca 2.000 metros cuadrados de recorrido nunca vistos hasta el momento y que presentan una larga lista de novedades, entre las que destaca el nuevo núcleo de comunicación vertical diseñado por Kengo Kuma.

Fue al relacionar el desarrollo vertical de la escalera de emergencia con la presencia del patio central cuando surgió la oportunidad de establecer un diálogo entre ambas piezas. 

Según Kengo Kuma, «este espacio lo hemos imaginado vestido de cortinas de eslabones de aluminio, que con su materialidad meticulosa atrapan la luz, mostrándola en todas sus formas: brillos, siluetas, sombras… De este modo, omitiendo el uso de cualquier otro material, y con las cortinas borrando la presencia de la caja ciega y de su escalera, logramos hablar de luz y solo luz».

Cómo atrapar la luz en un espacio interior 

Se trata, según el arquitecto nipón, de una obra que rinde homenaje a la elocuencia del uso de la luz en la Casa reinterpretando el magistral trabajo de Gaudí.

Kengo Kuma, precisamente conocido por el uso de la luz y la materialidad para disolver los límites entre los espacios y su entorno en lugares como el V&A Dundee Museum, Hiroshige Ando Museum, China Accademy of Arts y el Estadio Olímpico Nacional de Japón, fue el encargado de envolver esta estructura, en colaboración con el iluminador italiano Mario Nanni.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
TendencyBook