Connect with us

Arte

El Movimiento Vogue: Raíces e Influencias.

Un estilo de expresión que ha flotado desde lo mas underground

Compartir:

Published

on

Vogue

Las raíces del Vogue están en la Cultura Ballroom, en la resistencia de los entonces marginados grupos minoristas integrados por latinos, negros, homosexuales y transgéneros. Es un estilo de expresión que ha flotado desde lo más undergrounddesde los espacios clandestinos, a las altas expresivas plataformas actuales que han vuelto más visible la libertad de expresión y auto-identificación que es el Vogue.

En los años 60’s, personas rechazadas por sus propias familias, debido a sus preferencias sexuales o por su identidad de género, que en aquella época resultaban una blasfemia a lo tradicional y no eran tolerados en la sociedad, empezaron a unirse como familias alternativas que emergían como “Casas“. Las Casas suelen nombrarse en honor al glamour y fama de grandes casas de moda, las cuales sus miembros utilizan como apellidos.

Estas familias alternativas estaban integradas por una “Madre“, comúnmente mujeres transgéneros orgullosas y cómodas consigo mismas; y, los “Hijos“, personas menospreciadas por su raza, preferencias o identidad sexual, que hallaban un lugar donde podían sentirse en la completa libertad de ser ellos mismos sin sentirse asfixiados por la segregación y la homofobia de la sociedad. Las Casas solían competir, guíados por sus Madres, por los trofeos en las fiestas danceballs. Se hacían presentaciones en donde debían cumplirse las realidades de las categorías específicas en las que competían, hoy día denominadas como Performances.

Dentro de estos balls, se formó lo que es el Vogue.

El nacimiento del Vogue surge de la influencia de los jeroglíficos del Antiguo Egipto y de la “Revista Vogue”, porque evocan elegancia, belleza y femineidad a través de sus modelos, temas y diseños.

Estéticamente, el voguing se caracteriza por sus poses, movimientos rectilíneos y su gracia. De por si es bautizada así en honor a la famosa revista. Sin embargo, su expresión artística más profunda se basa en una confrontación donde los contrincantes se lanzan sombra, —podemos decir que, era una expresión en contra del rechazo y subestimación de la sociedad hacia su comunidad, para demostrar que sí podían ser y hacer lo que deseaban—. Esto surgió en protesta cuando se prohibió disfrazarse con ropas del sexo opuesto. Para estas personas los bailes eran lo más cercano que estarían de los focos y el estrellato. En la actualidad, sigue siendo una respuesta social y cultural de protesta artística.

Hay diversos estilos de voguing: el Old Way, el New Way, el Runway y el Femme. El Old Way, es un duelo entre dos personas e implica simetría, precisión y gracia. El New Way se caracteriza por su flexibilidad y el control de transiciones. El Runway, como lo delata su nombre, es una competición de pasarela. Y el Femme, está influenciado por la fluidez del ballet y la danza moderna.

El reconocimiento del Vogue empieza fielmente a través del Documental “Paris is Burning”, dirigida por Jennie Livingston, donde se exploró la Cultura Ballroom, su gente, sus situaciones y el voguing como su movimiento expresivo. El verdadero impulso internacional fue causado por el sencillo de Madonna en 1990, que se convirtió en el número uno en 30 países. A partir de allí, se visualizo muchísimo su consumo e influencia en la música, la danza, el arte, la moda y la belleza. Atención, esto no quiere decir necesariamente que la gente esté culturizada al respecto.

Se ve el voguing en vídeos de Jennifer Lopez, Rihanna, Beyonce, Sam Smith e incluso en las coreografías de las bandas coreanas que últimamente son extremadamente populares, y esto no significa que se comprenda la raíz del movimiento. Incluso con los nuevos estilos, el Vogue continúa siendo una herramienta pacífica en pro al movimiento de la transformación social, a la libertad sexual y a la aceptación. Claros ejemplos, son el homenaje que se realizó en Londres a las víctimas del ataque al club nocturno “Pulse” de Orlando, y la manifestación contra el acoso sexual en una universidad de México, por parte de una chica que “bailo por todas las que ya no estaban, y las que sufrieron”. De este tipo de realidades se basa el movimiento más puro del Vogue.

Compartir:

Arte

Fausto Amundarain, Corina Höher, Paul Amundarain y Grip Face presentes en PINTA MIAMI 2019

Cerquone Projects estará en la Sección Principal

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Pinta Miami 2019

La galería venezolana de arte contemporáneo Cerquone Projects, estará presente en la feria de arte PINTA MIAMI 2019, que se realizará del 4 al 8 de diciembre en Mana Wynwood, donde se reunirán en la Sección Principal alrededor de 60 galerías de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que presentarán  obras de más de 300 artistas.

Cerquone Projects estará en la Sección Principal en el Booth A2 con obras de los artistas venezolanos Fausto Amundarain, Corina Höher y Paul Amundarain, y del español Grip Face.

Cerquone Projects

Fausto Amundarain (Caracas 1992) posee estudios en Diseño en la ciudad de Caracas y de Serigrafía y pintura en Nueva York, así como también un Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana de Caracas. Su propuesta artística parte de la investigación de su identidad reflejada en los iconos infantiles a través del comic, el interés por la ciudad y paso del tiempo en los elementos de reconocimiento de la cultura y consumo de masas, así como de su necesidad en la investigación por movimientos artísticos como el pop art y la abstracción geométrica.

Corina Höher (Caracas, 1987) investiga el color como fenómeno científico a través de una intensa repetición de disposiciones geométricas. Con estudios de diseño gráfico en Caracas y una licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Miami Internacional de Arte y Diseño, Corina Höher comenzó con su investigación personal del color, la luz y la energía en Toronto, donde a finales de 2009 comenzó a trabajar en una prominente empresa de impresión donde conoce el proceso de la serigrafía y la imprenta, así como el aparear colores y sus respectivas aplicaciones. Explora el movimiento del color como radiación electromagnética, y sus piezas de visualización-activa destacan la interrelación entre colores y formas en frecuencias precisas, generando así el movimiento necesario para crear una serie de ondas y transmitir la relación entre el color y su respectiva intensidad, es decir el color como energía.

Cerquone Projects

Paul Amundarain (Caracas, 1985) estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Su trabajo habla sobre su realidad social y su ciudad como una entidad viviente que sufre mutaciones constantes. Consciente de la degeneración socio-cultural de Caracas y su relación con el tiempo, Amundarain estudia cuidadosamente la violencia y la agresión en una sociedad separada por un innegable abismo que radicalmente diferencia los ciudadanos, aunque sean forzados a habitar el mismo espacio físico de un lugar que parece que está gritando desesperadamente.

Por su parte, el artista español Grip Face (Palma de Mallorca) comenzó a dibujar cuando era niño. Atraído por los graffiti, los letreros de las calles y la arquitectura de su vecindario, Grip Face pronto experimentó con diferentes formas de arte. Su propuesta está caracaterizada por la observación aguda, la energía inspirada en la calle y el lenguaje visual reflexivo. Su obra se adapta a diferentes medios, desde proyectos en interiores, como trabajos en papel, libros o instalaciones de galerías, hasta intervenciones en exteriores, incluyendo murales a gran escala, meditando en nuestro día a día con una atractiva combinación de color, abstracción y formas claramente reconocibles. Los cómics, la introspección personal y el paisaje urbano juegan un papel importante, mientras que las caras, el cabello y las manos son motivos recurrentes. Sus creaciones son “un reflejo de lo que veo a mi alrededor”, según sus propias palabras.

Las propuestas de estos cuatro artistas se estarán exhibiendo por Cerquone Projects en la 13º edición de la feria de arte PINTA MIAMI 2019, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre de 2019 en el espacio Mana Wynwood, localizado en el “Miami Art District”, 2217 NW 5TH AVE., Miami, Florida, USA.

Pinta Miami 2019

Con dos sedes –una en Caracas y otra en Madrid– Cerquone Projects desarrolla en sus espacios una variada programación artística orientada a apoyar y promover proyectos de creación contemporánea, que abarca exposiciones colectivas e individuales, actividades artísticas de diferente índole (talleres, festivales, coloquios, encuentros, etc.). Asimismo, ha participado en diversas ferias internacionales de arte, entre las cuales figuran Hybrid y Urvanity Art (Madrid, España), Volta (Basilea, Suiza) y Pinta Miami (Miami, Estados Unidos).

Web: www.cerquone.com

Facebook: CerquoneProjects

Instagram: @cerquoneprojects 

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

El artista venezolano Cipriano Martínez exhibe en vitrinas de Madrid

“Dislocaciones” se estará presentando hasta marzo de 2020

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Cipriano Martínez

Una selección de trabajos textiles y pinturas, del artista venezolano Cipriano Martínez, conforman la exhibición “Dislocaciones”, que presenta actualmente la Fundación ArtesanoGroup en las vitrinas de Lab Lamarca, en la ciudad de Madrid, España.

Cipriano Martínez

Se trata de un proyecto que consiste en la elaboración de cinco tapices basados en cinco pinturas diferentes de una misma serie, elaborados con materiales de alta calidad, como son la lana de Nueva Zelanda, la seda china y la seda de bambú.

Es una propuesta que viene desarrollando Cipriano Martínez a partir de una investigación dentro de las técnicas tradicionales de la artesanía y su potencial ornamental, incorporándolas a su propio lenguaje artístico de vocación geométrica, según se desprende del texto del curador y crítico de arte, Adolfo Wilson.

“De esta experiencia surgen sus trabajos textiles, sus alfombras y tapices, cuyas composiciones rehuyen el formalismo decorativo y se plantean complejos problemas pictóricos, la deconstrucción de la organización espacial convencional y la renovación de los conceptos de patrón, armonía y ritmo visual tradicionales. La poderosa plasticidad y dimensión expresiva de estas obras, socavan nuestros prejuicios sobre las diferenciaciones técnicas y tienden un puente entre el llamado arte puro, el diseño utilitario y la tradición artesanal”, señala Wilson.

Cipriano Martínez

Residenciado actualmente en Londres, Cipriano Martínez posee una amplia trayectoria artística de más de dos décadas, durante la cual ha desarrollado su cuerpo de trabajo entre la pintura y la gráfica, para expresar su fascinación por la ciudad y el paisaje.

Con una sólida formación que abarca los títulos de Ingeniero Civil de la UCV y Licenciado en Artes del antiguo IUESAPAR, además de un Master in Art en el Chelsea College of Arts & Design de Londres (del que posteriormente se convirtió en investigador asociado), Cipriano Martínez ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, y otros países como Inglaterra, Estados Unidos y España; además, su obra se encuentra representada en Colecciones institucionales como la Colección Mercantil, la Colección Banesco, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Mark Rothko Foundation en Latvia, así como en importantes colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Su más reciente muestra, “Dislocaciones”, se estará presentando hasta marzo de 2020, en las vitrinas de Lab Lamarca, en la calle de Fernando VI, 10, Local 3, Madrid, España.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Raúl Cardozo inaugura mural en El Hatillo inspirado en ‘La Última Cena’

Será inaugurado este sábado 23 de noviembre

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Raúl Cardozo

Un mural titulado “Una Cena Importante: Venezuela”, del artista venezolano Raúl Cardozo, será inaugurado el sábado 23 de noviembre de 2019 a las 5 pm en la entrada del anfiteatro El Hatillo, acompañado de una exposición de la misma obra en la Galería de Arte El Hatillo.

Con una dimensión de 8.8 x 4.6 metros, el mural está inspirado en la obra La última cena, de Leonardo Da Vinci, y en él están representados algunos referentes de la historia intelectual, científica, artística, deportiva y política de Venezuela.

La razón del título de la obra “Una Cena Importante: Venezuela”, según afirma Cardozo, es porque “cada momento que pienso en nuestra historia, comprendo que somos el resultado de cuantiosos acontecimientos y decisiones, pero también de personas que merecen que le rindamos honores por lo que hicieron, lo que lograron, pero sobre todo por la impronta que dejaron en todos venezolanos, una cena sería la ocasión propicia para homenajearlos”.

Raúl Cardozo

Asimismo, el artista comenta que cuando diseñaba esta obra, pensaba en qué tal habría sido si hubiese tenido la oportunidad de invitarlos a todos ellos a cenar, tenerlos cerca y poder escuchar lo que dirían, cada anécdota interesante, pero más aún, todo lo que planificarían para seguir construyendo país. “Sé que no es posible, pero saber que son parte de nuestra historia me hace sentir honrado, así que, por ahora, eso me basta para juntarlos en esta pintura”, añade.

Raúl Cardozo (Caracas, Venezuela, 1986) es Diseñador Industrial de la academia “Instituto Diseño Caracas”, en donde imparte actualmente la cátedra de “Diseño Industrial”. Su interés por el arte comenzó desde niño en el taller de herrería de su padre; a los 10 años recibe su primer premio de arte de la mano de Sofía Imber, y poco tiempo después comienza su formación en escultura bajo la tutela de Mildred Veitia. Incursionó en el campo del conocimiento artístico con estudios en dibujo, pintura, ilustración, serigrafía y fotografía, destacando su Master en Modelado de la figura humana (Praesagium Taller de Escultura), Artes Plásticas (Universidad Experimental de las Artes UNEARTE), así como talleres de Dibujo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Serigrafía como herramienta artística (Museo de Estampa y Diseño Carlos Cruz Diez) y Fotografía en la reconocida academia Roberto Mata, entre otros procesos formativos que continúan en progreso. Actualmente sus obras se encuentran en exhibición en Cardozo Studio y la Feria Internacional de Arte (Pinta Miami, ArtBasel).

“Una Cena Importante: Venezuela”, primer mural de Raúl Cardozo, será inaugurado el sábado 23 de noviembre de 2019 a las 5:00 p.m., acompañado de una exposición de la misma obra en la Galería de Arte El Hatillo.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: