El Post Show de los Oscars 2021

Oscars
Nota: Este artículo está dedicado a la memoria de mi padre, Francisco Matos, recientemente fallecido.

2021 será recordado por muchas cosas, pero en el aspecto de los galardones del cine, muchos diremos que la 93ª Entrega de los Premios de la Academia conocidos también como los Oscars fueron más parecidos a los Globos de Oro que a otras premiaciones previas. Si las anteriores parecían video conferencias de Zoom, la entrega del máximo galardón del cine se asemejaba a los de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, sin bebidas alcohólicas. Para muchos, la entrega fue muy diferente en ritmo (lenta por momentos) y en especial en cuanto al orden; por entregar el máximo premio –el de Mejor Película- antes que los de Mejor Actriz y Actor; prácticamente nos quedamos asombrados de ese cambio de prioridades.

Pero además de estas peculiaridades no vistas en el pasado, también esta entrega de los Oscars consolidó a Disney como la mayor ganadora en la premiación, desde la transmisión del evento en Norteamérica a cargo de ABC (empresa propiedad de Disney), pasando por las ganadoras de Mejor Película y Mejor Película de Animación (“Nomadland” y “Soul”, respectivamente), da a entender que la empresa propietaria de Mickey Mouse es la más poderosa del mundo del entretenimiento en la actualidad.

Entrando en el post show como tal, tenemos que como pronosticamos en su oportunidad, la agenda política en Hollywood se hizo presente en varios aspectos. Empezando por Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director a “Nomadland”, Frances McDormand y Chloé Zhao, correspondientemente, como una forma de dar una imagen de responsabilidad social ante los tiempos complicados que se están viviendo en Norteamérica. Este mismo factor de inclusión se vio en los reconocimientos a Daniel Kaluuya como mejor actor de reparto por “Judas and the Black Messiah”, así como mejor canción por el tema “Fight for You”; también de la misma película, y en el In Memoriam donde comenzó y terminó con la imagen de dos actores afro descendientes ya fallecidos: Cicely Tyson y Chadwick Boseman.

Ya que mencionamos al actor de “Black Panther”, es justo citar la victoria de Anthony Hopkins por su rol protagónico en “The Father”, su segunda estatuilla como mejor actor (la primera fue en 1992 por ser Hannibal Lecter en “The Silence of the Lambs”), junto con la de Youn Yuh-jung por “Minari” como actriz de reparto. Se podría decir que básicamente lo que pronosticamos en su oportunidad se cumplió, aun cuando hubo espacio para un par de sorpresas, como la de mejor guion original para “Promising Young Woman”, mejor cortometraje animado para “If Anything Happens I Love You”, mejor cortometraje documental para “Colette”, mejor corto de acción en vivo para “Two Distant Strangers” y mejor fotografía para “Mank”. Prácticamente casi todo lo que predijimos se cumplió.

Sin embargo, lo que echamos de menos fue la sobriedad de la premiación, un maestro de ceremonias que haga chistes y muy en especial, el sentido de categoría que ha existido en el pasado en los Oscars y que esperamos se vuelva a retomar en los próximos años. Que el glamour, el prestigio y la distinción vuelvan a ser la marca del premio más importante del cine. Ojalá y sea así.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook