El regreso inminente del vestido capucha

Con el verano llegando a su fin, el otoño llega a imponer una tendencia con la que Grace Jones y Kylie Minogue nos dejaron con la boca abierta en su momento. Su primera aparición para esta temporada fue de la mano de la casa francesa Dior, en la colección crucero 2022, se trata de un vestido blanco con capucha, compuesto de plisados, transparencias y un cinturón dorado que evocaba los deportes griegos.

A esta onda también se le sumaron otras firmas como Dion Lee y Trussardi, sus propuestas se alejan de un concepto romántico para acercarse a lo Avant Garde, para ello se han valido de distintos recursos clásicos como el corsé, pero si se trata de un auténtica obra de arte, sin duda el premio se lo lleva Olivier Rousteing con una magnífica reinterpretación de Alta Costura para la firma Jean Paul Gaultier. El diseño era una pieza escultórica negra a la que se le añadió remates plateados para realzar el pecho, las caderas y los hombros.

Por su parte, Coperni complació a los más literales, su propuesta es ideal para la oficina, el blazer se convierte en un flamante vestido con una capucha de solapas, esta prenda tan llamativa se remonta a 1945, gracias a Claire McCardell. Así  mismo, Fashion East se inclinó por las transparencias, mientras que Halpern por los satinados.

Antes de mencionar de manera más detallada los iconos que convirtieron esta prenda con capucha en un lujo estético, es justo mencionar la ovación al color y los contrastes que utilizó Victor Glemaud, en su desfile las miradas eran capturadas por detalles naranjas con contraposiciones de pañuelos, según se afirmó “Quería que esta colección fuese una celebración del cuerpo y la figura, pero sobre todo una celebración de las mujeres negras”.

Lo que indudablemente nos lleva a décadas anteriores para sucumbir nuevamente ante la magnificencia de una Grace Jones. La modelo, actriz y cantante convirtió esta prenda en todo un sello de identidad durante la década de los 80, ella junto al diseñador tunecino marcaron esos años con looks que transmitían poder, a través de hombreras esculturales y capuchas con altos contrastes de color.

¿Qué dices, abrimos las puertas del armario para convertirnos también en iconos?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook