Connect with us

Cine & Tv

El Rey León: ¿Quién es quién en la Sabana Africana?

Los personajes clásicos vuelven a la pantalla grande

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Rey León

Para el director Jon Favreau, la selección del elenco de EL REY LEÓN representó una oportunidad clave para introducir nuevos enfoques a los personajes clásicos, y les dio la bienvenida a famosos artistas del mundo de la televisión, el teatro y la música, cada uno de los cuales les insufla más vida a los adorados personajes.

“Jon tiene un gran respeto por los actores”, opina la productora Karen Gilchrist. “Eligió a cada actor sabiendo que aportaría su talento único a la película. Es genial ver lo que resulta de combinar estos talentos increíbles”.

Los cineastas usaron la técnica que ellos llaman “caja negra” para capturar a los actores representando una actuación de forma tradicional, pero en un espacio no tradicional. El productor Jeffrey Silver dice: “Cuando empezamos, sabíamos que no trabajaríamos con actores en escena, así que tuvimos que hacer algo fundamentalmente diferente sobre la forma en que captábamos las actuaciones de los actores.

Entonces, Jon Favreau —que también es actor— estuvo muy atento para mantener la película enraizada en las emociones humanas reales. Empleó el teatro de caja negra para no tener actores parados delante de los atriles con lentes de lectura y guiones. Lo llevamos al siguiente nivel y construimos un anfiteatro para que los actores se involucraran y expresaran sus sentimientos. La tecnología desaparece: se esconden las cámaras detrás de las cortinas, y se filma a los actores para capturar dinámicas reales entre ellos. Más tarde, los animadores tomaron como referencia estas emociones humanas auténticas”.

Favreau afirma que en última instancia, las actuaciones —ricas, estratificadas, provocadoras y conmovedoras— no solo lo ayudaron a lograr su visión, sino que lo ayudaron a darle forma. “Es el sueño de todo director —señala— reunir un equipo talentoso como este para darle vida a esta clásica historia. Fui muy afortunado al haber podido ver desde primera fila las maravillosas actuaciones y de colaborar con personas que tienen tanto talento y de las que aprendí mucho con solo mirarlas”.

EL ELENCO

SIMBA está destinado a convertirse en un poderoso rey desde el momento en que nació. Es un cachorro confiado que no ve la hora de convertirse en rey y aprende de su padre, Mufasa, y de su madre, Sarabi, a respetar el ciclo de la vida. Pero no todos apoyan al futuro rey. Sin importar cuánto entrenamiento y consejos reciba, ocupar su lugar en la Roca del rey y ocupar el puesto de su adorado padre será mucho más difícil de lo que imaginaba.

Simba

Donald Glover presta su voz en la versión original en inglés al futuro rey. Su currículum incluye trabajos musicales ganadores de premios Grammy® bajo su nombre artístico, Childish Gambino. “Donald es un cantante increíble y un improvisador fantástico, que es una de las cosas que me llevaron hacia él”, confiesa Favreau. “Él y yo tenemos raíces similares en el mundo de la comedia. Donald trabajó con muchos actores con los que yo también me relacioné en la escena de la improvisación de Chicago, como el teatro-escuela UCB (Upright Citizens Brigade Theatre) y el mundo de Tina Fey, por eso sabía que íbamos a compartir un mismo enfoque en lo que a comedia e interpretación se refiere. Su éxito en innumerables proyectos, con un gran talento en todas las áreas, sentí que era adecuado. Sabía que Donald le aportaría dinamismo al personaje en lo que respecta a su compromiso creativo y que el público quedaría cautivado”.

No fue nada difícil convencer a Glover de que hiciera el papel. “Me siento muy conectado con la travesía de Simba”, plantea Glover. “EL REY LEÓN es una historia muy humana y honesta sobre lo que todos nosotros atravesamos. Creo que la historia es una manera hermosa de contar que la permanencia no es el objetivo. El objetivo es estar aquí y ser responsables con el otro y amarnos entre nosotros. Ocurrirán hechos traumáticos, el objetivo está en no permitir que consuman toda tu vida. Se puede crecer y aprender de esa experiencia”.

Simba aparece en la historia como un cachorro recién nacido, por eso Favreau necesitaba convocar a otro actor para darle vida a ese joven Simba. JD McCrary, que es el artista más joven de la historia contratado por Hollywood Records, colmó las expectativas. “Es fantástico”, comenta Favreau sobre McCrary. “Tuvimos la suerte de encontrarlo. Y, además de ser una sensación en YouTube como cantante que ahora tiene su propio sencillo, colaboró con Donald Glover en un álbum de Childish Gambino. Cuando le conté a Donald que él participaría, estuvo encantado. Tener a JD en el papel del joven Simba, y escucharlos cantar a ambos es maravilloso. Su forma de cantar refleja una tremenda humanidad y personalidad. Me alegra tener la oportunidad de contar con actores que se conectan de esa manera”.

McCrary, que estaba encantado de obtener este papel icónico, fue transportado virtualmente a África para estar en el set. “Me puse el visor de realidad virtual y podía mirar a mi alrededor y ver la Roca del rey y el cementerio de elefantes”, agregó. “Tenía unos controles pequeños en ambas manos y podía recorrer todo hasta la cima del mundo. Podía ver todo. Fue increíble”.

Nala

NALA se hace amiga de Simba cuando es cachorra. Juguetones, competitivos, una pareja de iguales: se los ve como una pareja mucho antes de que ellos mismos se den cuenta. Nala, una cachorra fuerte y segura de sí misma, se convierte en una leona poderosa que se preocupa por el futuro de las Tierras del reino. Cuando ella y Simba se reencuentran, la esperanza regresa a estas tierras castigadas, y Nala, feroz y determinada, intenta convencer a Simba de cumplir con su destino.

Beyoncé Knowles-Carter fue convocada para darle vida a esta leona feroz e inteligente. “Si piensas en alguien que te gustaría que interprete el papel de Nala, en especial las secuencias musicales, Beyoncé es inigualable”, explica Favreau. “Cuando tienes hijos preadolescentes y adolescentes en casa, es muy difícil agradarles porque les resultas irritante. Pero tener a Beyoncé en mi película, sin dudas, me hizo ganar mucha credibilidad en casa tanto con mis hijos como con sus amigos. Soy un gran fanático de su música, y me resultaba muy emocionante explorar lo que ella era capaz de aportar”.

“También tiene hijos, y trabajar en EL REY LEÓN es una experiencia que también puede compartir con su familia”, agrega Favreau. “Hacer estas películas, que son tan divertidas, te da la oportunidad de compartir experiencias. Los niños tienen sus opiniones bien definidas, y he tomado muy buenas decisiones en estas películas familiares porque escuché a mi familia. Definitivamente no temen decirme lo que piensan sobre lo que pienso hacer”.

Simba & Nala

Para el papel de la joven Nala, Favreau necesitaba una actriz que fuera capaz de aportar una gran personalidad tanto a la actuación como al canto. Allí es donde entra en escena Shahadi Wright Joseph, quien representó a la joven Nala en la producción de Broadway de The Lion King. “No hubo mucho debate sobre quién interpretaría a la joven Nala. Desde el comienzo, el papel era de ella. La recordaba de haberla visto en TV, en Hairspray Live!”.

Al haber representado el personaje en Broadway, Wright Joseph estaba familiarizada con la joven Nala. “Tiene tanto entusiasmo”, comenta de su personaje. “Es muy inteligente y tan generosa. Creo que solo quiere compartir sus increíbles cualidades con el resto del mundo. Me encanta ese aspecto de ella. Genera tanta inspiración”.

Timon, Pumba & Zazú

TIMÓN es una suricata graciosa que se encuentra con un Simba afligido después de su huida de la Roca del rey en busca de una vida diferente. Timón y su amigo Pumba acogen a este cachorro solitario y le enseñan a sobrevivir en su hábitat, donde no hace falta cazar. Timón no es ningún tonto, sabe muy bien que tener a un león como amigo puede ser muy útil, aunque éste tenga un destino de grandeza.

El comediante y actor Billy Eichner hace la voz original en inglés de Timón, que había sido interpretado por el legendario Nathan Lane en la versión original. “Crecí en la ciudad de Nueva York y fui a innumerables espectáculos de Broadway”, cuenta Eichner. “Nathan Lane era uno de mis héroes de la comedia cuando era niño”.

“Pero preferí no volver a mirar la película”, agrega Eichner. “Toda la película es tan icónica que pensé que me iba a resultar más difícil darle mi toque personal si la voz de Nathan comenzaba a resonar en mi cabeza. Lo único que deseo es haber honrado su trabajo y haber aportado nuevos condimentos, y alguna que otra broma”.

PUMBA es un jabalí que siempre tiene gases y es el mejor amigo de Timón, la suricata. Tras los pasos de su compañero, Pumba se hace amigo del joven Simba, tan pronto dejan en claro que este león no piensa comérselos. Pumba, cuyo nombre significa “tonto” en suajili, tiene un gran corazón y un alma sensible.

Favreau eligió a Seth Rogen para que le diera vida a este adorado jabalí. “Ansiaba en secreto conseguir este papel”, revela Rogen. “Cuando Jon me escribió por correo electrónico y me preguntó: ‘¿Te gustaría interpretar a Pumba?’ Le contesté: ‘¡Totalmente!’”.

Con su experiencia en improvisación, Favreau llegó a las grabaciones de Rogen y Eichner, quienes tienen a su cargo gran parte de la comedia de la película, con un gran nivel de entendimiento. “Por naturaleza, los comediantes son exigentes con ellos mismos”, explica Favreau. “Suelen ser un poco más pragmáticos porque están acostumbrados a un gran éxito o un gran fracaso. Ya sea que estés trabajando en un standup o en una película que está a punto de estrenarse, todo se trata de cómo lo comuniques, hacer reír al público y obtener una respuesta directa de la audiencia. Te haces susceptible a eso. Por eso, fue tan bueno para mí haber comenzado en el escenario porque allí obtienes un sentido del ritmo inherente de lo que es entretenido. Sabes cuando las secuencias divertidas están funcionando o no. Tienes una respuesta inmediata y lo puedes corregir. Billy y Seth tenían esta actitud de ‘probemos otra’ o ‘repitamos la escena, tengo una idea’. Eso fue divertido y se sentía fresco, nuevo y diferente”.

MUFASA es el rey inteligente y capaz de la Roca del rey, y padre de Simba. Mufasa es el compañero gentil y amoroso de Sarabi, y siempre está listo para divertirse con su pequeño cachorro. Está dispuesto a enseñarle a Simba todo lo que sabe con la esperanza de que su hijo, algún día, dirija los destinos de las Tierras del reino con compasión e integridad. Mufasa es un ferviente defensor del ciclo de la vida y sabe que no vivirá para siempre. Su devoción por su familia y su reino no tiene límites.

“Cuando tuvimos que asignar el papel de Mufasa, James Earl Jones era tan eterno que era imposible visualizar a otro actor en ese papel”, comenta Favreau. “Se trata del mismo personaje, el mismo hombre, pero James le regala a Mufasa una visión algo diferente porque esta es otra etapa de su vida”.

“Es una historia sobre la relación universal de padre e hijo”, afirma Jones. “La escena en la que muere Mufasa y Simba intenta despertarlo me conmovió muchísimo. Estaban apenas comenzando la relación más importante de sus vidas y, de repente, quedó incompleta”.

Sarabi

SARABI es la esposa fuerte y sofisticada de Mufasa, la adorada y sensata madre de Simba, y la respetada reina de la Roca del rey. Al lado de todo gran león, hay una gran leona. Favreau aclara: “En la cultura del mundo de los leones, las leonas ocupan un lugar esencial. Una actriz tan maravillosa como Alfre Woodard, que hizo la voz original en inglés de Sarabi, le aportó seriedad al personaje, la sensación de que es de la realeza, la reina y compañera de Mufasa”.

Según Woodard, el enfoque de Favreau dejará asombrado al público. “Nuestra mirada y nuestros sentimientos adquieren un tono refinado en términos de lo que es posible y de lo que se hace norma”, relata la actriz. “Sin dudas, los más pequeños estarán fascinados. Pero para todos los que ya somos más grandes, no sabíamos que se podía generar ese tipo de realismo en una película. Es lo que aún puede sorprenderte. Es como probar helado por primera vez”.

ZAZÚ es un toco de pico rojo y la mano derecha de Mufasa, por así decirlo. Es los ojos y oídos del reino, se encarga de transmitir las buenas y no tan buenas noticias del día. Su lealtad alcanza al pequeño Simba, aunque este leoncito demasiado seguro de sí mismo no aprecia tanto como Mufasa los servicios de Zazú.

Favreau eligió a John Oliver para darle vida a esta entrometida ave. “Creo que Zazú es básicamente un ave a la que le gusta el orden”, opina Oliver. “Solo quiere que todo sea como debe ser. Creo que hay ecos británicos allí porque nosotros solemos favorecer el orden en lugar de reaccionar de manera emocional a cualquier suceso”.

RAFIKI es el sabio primate chamán y consejero real de Mufasa. Está allí cuando nace Simba y también cuando el futuro rey se encuentra en una encrucijada. Su risa, caracterizada por aires de sabiduría y extravagancia, es desconcertante y contagiosa a la vez. Este personaje fue el elegido para hacer una prueba piloto que mostraba el potencial de la nueva técnica que estaban desarrollando los realizadores. “Estoy seguro de que, si tomaras la prueba que se hizo con Rafiki y se la mostraras a la audiencia, dirían que se trata de un video de un babuino de verdad”, comenta el productor Jeffrey Silver. “Si no hubiera sabido que estaba viendo una prueba, me podrían haber engañado”.

El actor, director y guionista sudafricano John Kani da su voz en la versión original en inglés a este atractivo personaje.

Scar

SCAR es el hermano ignorado y subestimado del rey Mufasa. Siempre creyó que era el justo soberano de las Tierras del reino, si tan solo su hermano, de una nobleza irritante, se hiciera a un lado. Cuando nace Simba, los sueños de Scar se alejan todavía más. Por eso, este tío desdichado trama un plan para deshacerse de Mufasa y del pequeño cachorro con la ayuda de sus secuaces, las hienas. Hay un buen motivo por el que Scar nunca debió ser el soberano de la Roca del rey.

Chiwetel Ejiofor fue seleccionado para interpretar a este tío malvado. Para Favreau, la interpretación de Ejiofor es única. “Chiwetel Ejiofor es un actor fantástico que nos trae un poco la cadencia del inglés transatlántico y una nueva mirada del personaje”, cuenta el director. “Aporta la sensación de villano shakespeariano por su experiencia como actor. Es maravilloso contar con un actor tan experimentado como Chiwetel, le da un soplo de vida maravilloso a este personaje”.

Ejiofor ciertamente disfrutó de este papel. “Scar es un personaje malvado y complejo y, por eso, muy divertido de interpretar”, explica. “Su vida no tiene nada de rutinaria. Quiere poder. Lo quiere todo. Y no hay nada que no haría para conseguirlo. Traspasará todos los límites y hará absolutamente todo lo que haga falta para alcanzar su objetivo. Su personaje está escrito con astucia y un poco de picardía. Eso lo hace tan interesante y divertido de abordar”.

“Todos los personajes tienen un desarrollo increíble”, agrega Ejiofor. “Son grandes héroes y grandes villanos. Es una historia maravillosa con un sentido verdadero de conciencia social en su corazón, y estos personajes te invitan a embarcarte en un viaje emocional, complejo y extraordinario”.

Hienas

LAS HIENAS son las aliadas y soldados malvadas de Scar. Aunque le temen a Mufasa, con su rugido intimidante e impresionante, las hienas no tardan en aliarse a Scar cuando éste les promete el prestigio y el respeto que anhelan. Los realizadores decidieron que el enfoque de las hienas sería único en la nueva versión de la película. Favreau explica: “Dada la naturaleza fotorrealista de la película, tener una mirada muy cómica de las hienas no coincidía con lo que estábamos haciendo. Por eso, optamos por interpretaciones y textos que se basaran más en el interés de la historia en lugar de en la comedia. Quisimos subir la apuesta con Shenzi y darle ciertos momentos cómicos con Azizi y Kamari”.

SHENZI es la líder de la manada. Shenzi, que significa “salvaje” en suajili, haría cualquier cosa por ganar poder. Florence Kasumba fue convocada para hacer la voz original en inglés del ambicioso personaje. “Shenzi quiere poder”, comienza Kasumba. “Ella entra en una habitación y todos se quedan callados, le tienen miedo. Pero no se siente a gusto con su vida. No percibí eso cuando vi la versión animada original. Esas hienas eran graciosas. Estas son peligrosas”.

“En el papel de Shenzi, Florence le aporta una calidad maravillosa”, destaca Favreau. “Su voz tiene una textura hermosa, y ella tiene una concentración increíble. Nos dio un punto de partida fantástico para construir a partir de allí”.

AZIZI no adhiere al espíritu malvado de su manada. Las sutilezas, las metáforas y el sarcasmo suelen pasar inadvertidos para él. Eric André fue el elegido para darle vida a Azizi. “Me encanta interpretar cualquier personaje que me permita reír a carcajadas”, explica. “Mi personaje entiende todo de manera literal y no comprende el sentido figurado de las expresiones”.

KAMARI, por el contrario, es inteligente e impulsivo. Su ingenio es tan filoso como sus dientes. Keegan-Michael Key interpreta a Kamari y acompaña a la perfección al Azizi de André. “Kamari siente que es el segundo al mando”, describe Key. “Piensa rápido y entiende cómo funciona el sistema. Es un soldado leal de la causa de las hienas y le tiene mucha paciencia a Azizi”.

Favreau explica: “Keegan-Michael Key y Eric André tienen experiencia en la improvisación y en la comedia. Ambos son grandes actores y se involucran en las historias. Al tenerlos juntos explorando e improvisando, es como sazonar a gusto. Descubrimos cuánto humor podíamos incorporar y en qué medida”.

Por sobre todas las cosas, Favreau estaba decidido a permitirles a los actores adueñarse de los personajes y de la historia, que, en última instancia, no era una tarea difícil. Key comenta: “Creo que la razón por la que EL REY LEÓN ha perdurado de esta forma es porque la historia nos inspira de modo personal. Cuanto más personal, más universal se vuelve la historia”.

Disney está contando una historia sobre madurar y convertirte en la persona que estás destinada a ser”, continúa Key. “Creo que es eso lo que resuena en las personas. Simba descubrió lo que debía hacer. Reconoció y aceptó su derecho de nacimiento. Como ciudadanos de este mundo, la raza humana conforma un gran rompecabezas, y cada uno de nosotros es una pieza única”.

Compartir:

Cine & Tv

5 Películas navideñas de terror

Para los que prefieren asustarse en vez de cantar villancicos

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Películas Navideñas

Se acerca la navidad y en el ambiente se respira aire de fiesta, de regalos y de banquete de comidas. La familia se reúne, se encuentran los que tienen tiempo sin verse y algunos hasta cantan melodías navideñas. Pero siempre hay un grupo que no disfruta mucho estas épocas. Es por eso que aquí les damos unas buenas recomendaciones para los que quieren desligarse del ambiente decembrino, y prefieren instalarse en su mejor sofá viendo películas navideñas, que de alguna forma, destruyen la navidad.

Aquí va nuestra recomendación de cinco películas navideñas de terror que debes ver.

KRAMPUS

Esta película salió en el año 2015, y une en ella lo que es el terror navideño y el humor negro. La historia va de una familia disfuncional que tiene que enfrentarse en navidad con Krampus, un antiguo demonio del folclór alemán que castiga a los niños que se portan mal durante la víspera de nochebuena.

RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Esta es una película danesa que se estrenó en el año 2010, y cuenta cómo, cerca de la época navideña, los integrantes de una expedición científica sin querer y por accidente liberan a un San Nicolás maligno que estaba preso en una cárcel en el Ártico.

ANNA AND THE APOCALYPSE

Se trata de una película musical inglesa de humor negro con mucha navidad y zombies. Resulta que la tierra comienza a vivir un apocalipsis zombie mientras transcurren las fiestas navideñas. Anna, una adolescente británica, junto a sus amigos de escuela deberán luchar contra los zombies y salvar sus vidas, mientras cantan y bailan, porque, como dije antes, es un musical.

GREMLINS

Película clásica del género del terror estrenada en 1984, que cuenta cómo un pueblo termina en caos tras la llegada de una criatura extraña que da pie a que salgan unos monstruos incontrolables. Esto se da, claro está, en la época navideña.

BLACK CHRISTMAS

Conocida como la Navidad Sangrienta, esta película es más del género slasher, donde las integrantes de una fraternidad se ven amenazadas y víctimas de un psicópata asesino que las caza durante las fiestas de navidad. Esta película se estrenó en 1974, y ahora hay un nuevo remake recién estrenado este 2019.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

John Turturro también entra en The Batman

Será Carmine Falcone

Compartir:
Tendency Book

Published

on

John Turturro

Todavía faltan meses para que el rodaje de The Batman de Matt Reeves comience, pero desde ya el tema sobre esta película está dando de qué hablar. Cada día sorprende más la formación del elenco y los personajes que va dando vida a esta historia. El turno ahora es para el actor John Turturro, que acaba de ser fichado para la cinta.

Recordamos que el personaje de Bruce Wayne será protagonizado por Robert Pattinson, y junto a él los actores Zoe Kravitz, que será Catwoman; Jeffrey Wright, quien le dará vida al comisario Gordon; Andy Serkis será Alfred, y Paul Dano se vestirá del Acertijo. De igual forma hay rumores de conversaciones entre la productora y Colin Farrell para el personaje del Pingüino, luego que Jonah Hill rechazara el papel por diversas razones.

Ahora es el turno de John Turturro, actor y director, mayormente conocido por el personaje de Jesús en la mítica y clásica cinta de los hermanos Coen, The Big Lebowski, de la cual ahora está en proyecto un reboot de su personaje en sí.

Se espera que Turturro le de vida en The Batman a Carmine Falcone, líder del crimen organizado en ciudad Gótica. Es un personaje muy recurrente en las tiras cómicas de Batman, y que ya hizo aparición en la trilogía de Christopher Nolan bajo el actor Tom Wilkinson.

Todavía no se sabe por completo la historia que contará The Batman, pero ya vamos teniendo una idea con la cantidad de actores y personajes que van siendo confirmados. Seguiremos pendientes en los próximos días para saber quién más se une al elenco.

The Batman será estrenada el 25 de mayo del año 2021. Hay mucho tiempo de espera, y en el camino iremos sacando hipótesis sobre lo que será esta nueva historia del superhéroe murciélago.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Esta es la lista de nominados a los Independent Spirit Awards 2020

Parten favoritas The Lighthouse y Uncut Gems

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Independent Spirit Awards

Ya han salido a la luz los nominados a los Independent Spirit Awards 2020, ceremonia que premia el cine independiente de Estados Unidos, y que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero de 2020.

Las cintas que parten como favoritas, y con mayoría de nominaciones, son The Lighthouse de Robert Eggers y Uncut Gems de Ben Safdie y Joshua Safdie.

Estos premios se realizan desde el año 1984, y se celebrará en una playa de Santa Mónica, California, justo un día antes de la ceremonia de los Oscar. Entre las películas que han ganado este premio en años pasados se encuentran 12 Years a Slave, Birdman, Spotlight y Moonlight. Las cuatro, además se coronaron como ganadoras del Oscar a Mejor Película al día siguiente.

MEJOR PELÍCULA

  • A Hidden Life
  • Clemency
  • The Farewell
  • Marriage Story
  • Uncut Gems

MEJOR DIRECTOR

  • Alma Har’el por Honey Boy
  • Lorene Scafaria por Hustlers
  • Julius Onah por Luce
  • Robert Eggers por The Lighthouse
  • Benny Safdie y Josh Safdie por Uncut Gems

MEJOR ACTRIZ

  • Karen Allen por Colewell
  • Hong Chau por Driveways
  • Elisabeth Moss por Her Smell
  • Mary Kay Place por Diane
  • Alfre Woodard por Clemency
  • Renée Zellweger por Judy

MEJOR ACTOR

  • Chris Galust por Give Me Liberty
  • Kelvin Harrison Jr. por Luce
  • Robert Pattinson por The Lighthouse
  • Matthias Schoenaerts por The Mustang
  • Adam Sandler por Uncut Gems

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Jennifer Lopez por Hustlers
  • Taylor Russell por Waves
  • Lauren Spencer por Give Me Liberty
  • Octavia Spencer por Luce
  • Zhao Shuzhen por The Farewell

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Willem Dafie por The Lighthouse
  • Noah Jupe por Honey Boy
  • Shia LaBeouf por Honey Boy
  • Jonathan Majors por The Last Black Man in San Francisco
  • Wendell Pierce por Burning Game

MEJOR GUION

  • Noah Baumbach por Mariiage Story
  • Jason Begue y Shawn Snyder por To Dust
  • Ronald Bronstein, Benny Safdie y Josh Safdie por Uncut Gems
  • Chinonye Chukwu por Clemency
  • Tarell Alvin McCraney por High Flying Bird

MEJOR ÓPERA PRIMA

  • Booksmart
  • The Climb
  • Diane
  • The Last Man in San Francisco
  • The Mustang
  • See You Yesterday

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • La Vida Invisible de Eurídice Gusmao (Brasil)
  • Les Miserables (Francia)
  • Parasites (Corea del Sur)
  • Portrait of a Lady on Fire (Francia)
  • Retablo (Perú)
  • The Souvenir (Reino Unido)
Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: