EL REY LEON regresa de una manera totalmente nueva

El Rey León

EL REY LEÓN, de Disney, dirigida por Jon Favreau, nos lleva a la sabana africana, donde un futuro rey ha nacido. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino real. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla de la Roca del rey se ve teñida de traición, tragedia y drama, y acaba forzando a Simba al exilio. Con la ayuda de una curiosa pareja de amigos nuevos, Simba tendrá que arreglárselas para crecer y recuperar lo que legítimamente le corresponde.

El Rey León

“Es una propiedad muy preciada”, dice Favreau. “Disney tuvo mucho éxito con la versión animada original y, luego, con el musical de Broadway. Sabía que debía ser muy cuidadoso. Sentía una responsabilidad enorme por no arruinarla. Quería demostrar que podíamos ser respetuosos del material original y, a la vez, darle vida con técnicas y tecnologías alucinantes”.

Mufasa y Simba

EL REY LEÓN, la película clásica de Disney de 1994, es ampliamente considerada una obra maestra y muy querida por los fanáticos en todo el mundo. La película ganó premios Óscar® a Mejor Canción Original por “Can You Feel the Love Tonight” (Elton John, Tim Rice) y a Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer). En 1997, la producción teatral inspirada en la película hizo su debut en Broadway y lleva ganados seis premios Tony®. Veintidós años después, sigue siendo uno de los mayores éxitos de Broadway y, recientemente, alcanzó las 9.000 funciones.

Hakuna Matata

Favreau dirigió EL LIBRO DE LA SELVA en 2016, con la tecnología necesaria para contar la historia de una manera contemporánea e inmersiva. La película cautivó al público y ganó un premio Óscar® a Mejores Efectos Visuales, y la experiencia fue reveladora para el director, quien descubrió un nuevo mundo de posibilidades. Pero fue un viaje a África el que lo llevó a la dirección de EL REY LEÓN.

Scar

“Hice un safari por África seis meses antes de hablar por primera vez con Disney sobre hacer la película”, explica Favreau. “Recuerdo que, cuando un jabalí pasó corriendo al lado de nuestro vehículo del safari, una de las personas de nuestro grupo comenzó a cantar “Hakuna Matata”. Y, luego, cuando vimos unos leones parados sobre una roca, todos dijeron: ‘Mira, parece EL REY LEÓN’. La película se volvió un marco de referencia que ahora todo el mundo conoce y acepta. Aparece en la música, en programas de televisión, en rutinas de comedia como parte de un sketch. Continuamente se le hace referencia. Es una parte tan profunda de nuestra cultura que parecía que había una excelente oportunidad para construir sobre eso y volver a contar la historia con una técnica diferente”.

Pumba y Timón

Favreau, que ha admirado durante mucho tiempo el espíritu pionero de Walt Disney, fue un paso más allá a la hora de llevar EL REY LEÓN a la pantalla grande, utilizando una forma muy evolucionada para narrar, que es una tecnología que combina técnicas cinematográficas de acción real con imágenes fotorrealistas generadas por computadora. Los entornos se desarrollaron dentro de un motor de juego; las herramientas de realidad virtual de vanguardia le permitieron a Favreau recorrer el escenario virtual, explorar y montar tomas como si estuviera parado en África junto a Simba. Según la productora, Karen Gilchrist, el director buscó que la película estuviera basada en la realidad y lo logró de formas inesperadas. “Él quería capturar esas cosas que son difíciles de explicar”, comenta. “Con el director de fotografía Caleb Deschanel a cargo de las ruedas o como técnico especializado en dolly (plataforma móvil para la cámara), se consiguen esas cosas mágicas que suceden con el toque humano. A Jon le preocupaba no tener siempre la toma, el amanecer o el cielo perfectos”.

Simba y Nala
THE LION KING – Featuring the voices of Beyoncé Knowles-Carter as Nala and Donald Glover as Simba, Disney’s “The Lion King” is directed by Jon Favreau. In theaters July 19, 2019. © 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Una vez que la película fue creada dentro de la realidad virtual, Favreau cambió de tema y dirigió la película durante el proceso de animación. Finalmente, el complejo equipo de artistas, técnicos, profesionales de acción real y animadores de vanguardia crearon lo que es, esencialmente, una nueva forma de hacer una película. Pero ¿es acción real o es animación? “Es difícil de explicar”, opina Favreau. “Es como magia. Estamos reinventando la técnica”.

Simba

Pero el director agrega: “No estamos reinventando la historia”. Para Favreau —al igual que pensaba Walt Disney— la historia es lo más importante. Él se propuso conservar el alma de la película original y, a la vez, permitir que las actuaciones, el arte, la música y el humor se desarrollaran naturalmente. “Al comenzar este proceso, comprendí la importancia que tenía esa poderosa relación heredada con la película original”, cuenta Favreau. “Hay una tradición muy rica alrededor de este material. Tratamos con arquetipos y luchas que se remontan a Hamlet, de Shakespeare, e incluso antes. Traición, el paso de la niñez a la adultez, muerte y renacimiento —los ciclos de la vida— son las bases de todos los mitos del mundo. Luego, agregar fuertes elementos emotivos, como la música de África y las canciones en las que colaboraron Elton John y Hans Zimmer”.

El Rey León Broadway

Así como el espectáculo de Broadway presentaba la historia clásica en un medio diferente, el enfoque contemporáneo de Favreau le aportó dimensión, emoción y realismo a la película. “Definitivamente, no somos tímidos a la hora de volver al material antiguo, pero es increíble cuánto puede uno cambiar y actualizar de forma invisible. Y ese es el truco: no quieres que se sienta que te impusiste en la película. No queremos pasarnos de la raya de que algo se sienta demasiado intenso o se pierda el hilo de lo que recordamos de la película original. La comedia funciona diferente. La música funciona diferente. El combate natural de los animales funciona diferente. Es una película familiar, una película de aventura. Pero hay partes, incluso en la película original y en la obra de teatro, que son muy intensas y emotivas. Hay que hacer malabares porque queremos lograr esos mismos sentimientos y puntos de la historia, pero no queremos abrumar al público de una forma que la producción anterior no lo haya hecho”.

Hakuna Matata

Según el director, las actuaciones le dan vida y humanidad a la historia. “El reparto permite la interpretación a la vez que conserva el espíritu y la personalidad de los personajes clásicos”, explica. El elenco estelar incluye estrellas del cine, la televisión, el teatro y la música, y vuelve a recibir en la pantalla grande a personajes icónicos adorados por la audiencia, pero de una manera totalmente nueva. El estelar reparto de EL REY LEÓN incluye las voces en inglés de: Donald Glover (Atlanta, SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS) como el futuro rey Simba; Beyoncé Knowles-Carter (Dreamgirls, álbum visual Lemonade) como Nala; y James Earl Jones (ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, Field of Dreams), como el sabio y amoroso padre de Simba, Mufasa, que repite su icónica actuación de la clásica película animada de Disney de 1994. Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud, DOCTOR STRANGE, de Marvel Studios) interpreta al tío villano de Simba, Scar, y Alfre Woodard (Juanita, Luke Cage, de Marvel) a la madre sensata de Simba, Sarabi. JD McCrary (Tyler Perry’s The Paynes, de OWN, Vital Signs, de Apple) completa el elenco como el joven Simba, un cachorro confiado que no ve la hora de convertirse en rey; y Shahadi Wright Joseph (Hairspray Live, de NBC, El rey león, de Broadway) le da vida a la joven y fuerte Nala.

El Rey León

Cada reino viene con uno o dos consejeros confiables. John Kani (PANTERA NEGRA, de Marvel Studios, Coriolanus, CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR, de Marvel Studios) fue elegido como el sabio babuino Rafiki, y John Oliver (Last Week Tonight with John Oliver, de HBO, The Daily Show with Jon Stewart, de Comedy Central) interpreta al toco de pico rojo Zazú, el fiel confidente de Mufasa. Cuando Simba es forzado al exilio, se apoya en dos nuevos amigos: Seth Rogen (La fiesta de las salchichas, Buenos vecinos) le presta sus habilidades cómicas al ingenuo jabalí Pumba, y Billy Eichner (Billy on the Street, American Horror Story, de FX) se une al elenco como el suricata sabelotodo Timón.

Simba y Zazú

Mientras que la mayoría de los animales del reino respeta al rey, las hienas tienen otros planes. Florence Kasumba (PANTERA NEGRA, de Marvel Studios) interpreta a Shenzi; Eric André (The Eric André Show, de Adult Swim, Man Seeking Woman, de FXX) a Azizi; y Keegan-Michael Key (Predator, Amigos de la Universidad, de Netflix) a Kamari.

Scar & Simba

Utilizando innovadoras técnicas cinematográficas virtuales para dar vida a los entrañables personajes de la película en una forma completamente nueva, EL REY LEÓN rugirá en los cines de Latinoamérica a partir del 18 de julio de 2019.

Rafiki

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!