El silencio de los corderos ya tiene 30 años desde su estreno

El Silencio de los corderos fue el proyecto en el que ningún estudio quería participar, esta sin duda fue una terrible decisión para aquellos que no se atrevieron a apostar por el género porque este film es el primero en ganarse un Oscar a Mejor Película, logró terminar de consolidar a sus protagonistas y además llevó a Thomas Harris, escritor de la novela a cerrar un contrato de casi 10 millones de dólares por la venta de los derechos cinematográficos de su siguiente novela, todo esto antes de las secuelas posteriores que a día de hoy seguimos viendo. 

El silencio de los corderos ya tiene 30 años desde su estreno

La película contó con un presupuesto de 19 millones de dólares y que se tradujo luego en 272 millones de dólares brutos globales en taquilla. Aun con esta recaudación su estudio, Orion no puso ni un centavo en la campaña de los Oscar, tal y como hicieron sus competidores de ese año “El príncipe de las mareas”, “JFK: caso abierto o “La bella y la bestia” quienes gastaron una buena cantidad para ganar la carrera a las nominaciones.

El productor Dino De Laurentiis le dio carpetazo al proyecto tras el fracaso que supuso Manhunter, 1986, que no es otra que la adaptación del Dragón Rojo, que luego sería protagonizada por Edward Norton, Ralph Fiennes y Hopkins como el Dr. Lecter y que De Laurentiis tras el éxito del Silencio de los corderos volvería a adaptar junto a la visión del director Brett Ratner.

Quien vio más allá de los fracasos fue Gene Hackman y a su amigo, Arthur Krim de Orion Estudios, que juntos compraron el texto, convirtiéndose en socios al 50%. Un hecho curioso es que el mismo Gene quería dirigir e interpretar a Lecter, pero su hija luego de leer el texto se rehusó a que su padre participara en escenas tan violentas, ya que previo a esto el actor y escritor había tenido problemas al ver sus escenas de violencia en la gala de los Oscar por su película “Arde Mississippi».

El silencio de los corderos ya tiene 30 años desde su estreno

Cabe destacar que la idea de hacer una película tan violenta, dejaba hasta los más interesados en posturas cautas por la época tan conservadora que ya empezaba a cambiar debido a noticias como las de Jeffrey Dahmer, por lo que luego de coquetear un rato con la idea de ser Clarisse, Michelle Pfeiffer rechazó el papel que sería tomado por la joven ganadora del Oscar, Jodie Foster.

Para el personaje de Lecter nombres como Sean Connery, Dustin Hoffman y Morgan Freeman se postulaban, pero Hopkins convenció a producción por su interpretación en el ‘Hombre elefante, 1980‘, donde interpretaba de manera magistral a un doctor.

Pero a este éxito le falta un rostro más, que no fue otro que el de Jame Gumb el verdadero villano de la trama, llevando lo aterrador a un plano más profundo. Su personaje generó gran controversia porque no solo representa a un hombre perturbado que cosía pieles humanas al más puro estilo Ed Gein, sino por su representación de la comunidad transexual.

El director Jonathann Demme algo supuso, el equipo no percibía a este personaje como un transgénero real dejándolo claro en los cortes del film y dentro de la trama cuando el Dr. Lecter le dice a Clarisse lo siguiente: «Billy no es un transexual real. Pero él cree que lo es. Intenta serlo. Ha tratado de ser muchas cosas».

El silencio de los corderos ya tiene 30 años desde su estreno

Por supuesto que la comunidad LGTBI no se toma muy bien a este personaje en específico ya que dan una lectura algo superficial en la que personajes por ser gay y transgénero es un psicópata cuando, se puede ir más allá, y darle una lectura mucho más compleja en la que Gumb es un sujeto perturbado que ve superficialmente la identidad sexual y se transforma a sí mismo, siendo un cazador de mujeres que las colecciona como mariposas.

El silencio de los corderos es el film que abrió paso al thriller psicológico que hoy gusta tanto y al que estamos enganchados. Ha dejado sin duda una huella en la psiquis de la cultura popular y ha satisfecho la necesidad de películas complejas que vayan más allá del cine gore.

¡Estás listo para maratonearte la trilogía del Silencio de los corderos?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook