El Street Style y el Covid-19: ¿Pasará a ser historia?

El Street Style y el Covid-19 ¿Se puede recuperar la magia?

Hace más de sesenta años que el Street Style está presente en la vida de quienes les interesa el mundo de la moda. Es uno de los contenidos más demandados que van en paralelo a las revistas, quizá su encanto se deba a la explotación del propio estilo sin caretas y sin seguir de manera literal el material editorial, un movimiento que empezó por el gusto que le daba a Bill Cunningham fotografiar la moda de carne y hueso, esa que adaptaba lo que veía en las revistas y la convertía en un pedazo de quien la interpretaba a su antojo.

El Street Style y el Covid-19 ¿Se puede recuperar la magia?

Cunningham llevaba esas instantáneas a una sección especial para The New York Times, convirtiéndolo en el fotógrafo estrella y precursor de un movimiento que aún le quedaba camino que recorrer para reinventarse, más tarde con la llegada de Internet y My Space llegaron portales como Stockholm Street, Jack & Jil, Le 21 ème o Face Hunter que llevaron a cada ordenador personas anónimas que lucían fuera de serie para luego convertirse en la antesala a las semanas de la moda del mundo, así que ya no solo se espera lo que las grandes firmas tengan que decir en las pasarelas sino que se espera la revelación de contenido inédito en sus calles, pero este contenido se deslinda a su manera de la esencia de Street Style de real, tal y como explicó el fotógrafo Jonathan Daniel Pryce a Vogue.es:

“El tiempo y el esfuerzo que se necesita para encontrar sujetos como fotógrafo cuando haces street style ‘real’ es alto. Creo que muchos fotógrafos pasaron a otros géneros o al street style profesional en las semanas de la moda”.

El Street Style y el Covid-19 ¿Se puede recuperar la magia?

Así que estamos ante dos fenómenos: el Street Style real y el Street Style Fashion Week, pero comparten algo más que su devoción por la moda, una pandemia que se ha robado un poco la magia del mundo y que a más de un año de su aparición todavía no nos ha despejado incógnitas, entre ellas: ¿Qué será del Street Style?

Muchos bloggers especializados en la materia consideran que este cambio era justo y necesario, ya que cuando se involucró el Fashion Week los estilismos eran mucho más analizados, y las grandes firmas aprovecharon también la oportunidad de inyectar su ADN a través de los influencers del momento y de alguna manera rompía un poco la conexión del fotógrafo con su objetivo, volviéndose una forma de arte un tanto ensayada.

El Street Style y el Covid-19 ¿Se puede recuperar la magia?

Hoy el Street Style busca reinventarse volviendo un poco a su origen, captando la esencia de las personas reales que se visten por y para cumplir sus sueños, para expresar una individualidad que a veces se ve comprometida, para dar voz a sus luchas y manifestar arte en cada combinación de prendas.

Con todo lo dicho, creemos que esta forma de vivir la moda no se irá jamás, es una democratización genuina de la industria, porque va más allá de los influencers y los diseñadores, son personas que se reúnen para celebrar el buen vestir, la irreverencia y la magia. No es la primera vez que la moda y la fotografía se adaptan a hechos sin precedentes.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook