Ellen No More

ellen de generes

En 1997 una revolución socio cultural se produjo desde la televisión cuando la actriz y comediante Ellen De Generes salió públicamente del closet, primero en una de las portadas de la revista Time más célebres de la historia, con ella en la misma y el título “Yep, I’m Gay”, y luego al también sacar del closet a su personaje en la serie de comedia “Ellen” generando uno de los episodios más influyentes de todos los tiempos, al iniciar a nivel casi mundial la aceptación de personajes y personalidades de los colectivos LGBTQ no como motivo de burla o discriminación, sino como personas comunes y corrientes; shows como “Will & Grace”, “Modern Family”, “Queer Eye for the Straight Guy” o  “RuPaul’s Drag Race” le deben mucho a lo logrado por Ellen que, para ese momento soportó las iras de grupos conservadores y la cancelación de su serie a la vuelta de unos meses.

Ellen de Generes

Luego de un tiempo, a partir de 2003 comienza un período más interesante al convertirse en presentadora de su propio programa de entrevistas diurnas, también llamado “Ellen”, convirtiéndose en una de las personalidades más importantes de la televisión y tomando el testigo que había dejado tras su retiro Oprah Winfrey. En el proceso creó una leyenda de los medios, al hacer uso de un lenguaje casual, ameno, con entrevistas a celebridades A1 (2.400 hasta los momentos), instantes humorísticos, y donaciones que hacía tanto a causas humanitarias (aproximadamente $ 70 millones) como al público asistente al programa (más de $ 300 millones de dólares), para un total de más de 3.000 programas en 19 años al aire, que se ha traducido en 64 Premios Emmy. Pero como todo lo bueno, llega el momento del fin.

La histórica portada de la revista «Time» de 1997

Esta semana el medio The Hollywood Reporter tomó las declaraciones de Ellen al manifestar que en 2022, la temporada 19 de su programa sería la última. En palabras de ella: “Cuando hicimos nuestro show número 3.000, mostraron ese montaje destacado y todos estaban emocionados. Todos nos abrazamos y todos tenían lágrimas en los ojos, y Mike Darnell –productor del programa- estaba aquí diciendo: «¿De verdad quieres [terminar con esto]?» Mira, va a ser muy difícil el último día, pero también sé que es hora. Soy una persona creativa, y cuando eres una persona creativa necesitas que te desafíen constantemente, por eso decidí ser la anfitriona de los Oscar o decidí volver al stand-up cuando no pensé que lo haría. Solo necesitaba algo que me desafiara. Y por muy bueno que sea este programa, y tan divertido como es, ya no es un desafío. Necesito algo nuevo para desafiarme.

Ellen de Generes
3.000 programas desde 2003

Muchos han visto este retiro como una consecuencia natural del escándalo que salió a la luz en julio de 2020, al publicarse un artículo expositor en BuzzFeed News donde se hacían acusaciones de un lugar de trabajo tóxico, con episodios de discriminación, bullying y acoso sexual, sin contar que muchos de los afectados consideraban que Ellen era una persona distante, prepotente por momentos y poco abierta a las sugerencias. Este artículo, del que DeGeneres dice que se enteró a través de la prensa, provocó una investigación interna y el despido de ejecutivos clave. La presentadora, que ha construido su marca con el lema “Be Kind” («Sé amable»), abrió la temporada 18 en septiembre con una larga disculpa y le dijo a los espectadores: «Aprendí que aquí suceden cosas que nunca deberían haber sucedido. Me lo tomo muy en serio. Y quiero decir que lo siento mucho por las personas que se vieron afectadas«. Si bien el mea culpa fue muy visto -el estreno de Ellen mejor calificado en años, según The New York Times– la audiencia cayó rápidamente, incluso teniendo celebridades de Hollywood.

Hillary Clinton, de entre las muchas celebridades que han pasado por su programa

¿Qué vendrá a continuación para Ellen? DeGeneres seguirá siendo parte del grupo de Warner Bros. (productora del programa), donde ha construido una serie de shows sin guion en los últimos años, como “The Masked Dancer” de Fox, “Ellen’s Game of Games” de NBC y “Ellen’s Next Great Designer” de HBO Max. El estudio también tiene una participación en su productora Ellen Digital Ventures, que es responsable de más de 60 series originales, incluido el éxito “Momsplaining With Kristen Bell”. Ellen, quien también está produciendo especiales y documentales de historia natural para Discovery Channel y regresó a los escenarios con un célebre especial de stand up comedy para Netflix en 2018, se muestra tímida sobre su próximo capítulo, tiene la esperanza de un papel jugoso actoral en un sitcom o en una película, y más tiempo para que sus esfuerzos de conservación y causas benéficas sean un desafío.

Ellen de Generes
Ellen desde su casa durante la pendemia del Covid-19 en 2020

Por los momentos, no habrá Ellen. Pero será por breve tiempo.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook