Elsa Schiaparelli, la loca vanguardia de los 30’s

Nació en Roma en 1890 en una familia constituida por un padre astrónomo y una madre aristócrata. Cuando la joven Elsa Schiaparelli cumplía la tierna edad de dos años Vogue Usa ponía a la venta su primera edición, la misma revista que años más tarde expondría el trabajo de quien fue una de las creadoras de moda más importantes de la historia.

Elsa Schiaparelli, la loca vanguardia de los 30’s

Debido a la época que le tocó vivir, el trabajo de Elsa se veía constantemente atacado por la opresiva sexista de una sociedad que se recuperaba de la posguerra, pero que en ningún momento eso la detuvo para hacer lo que realmente quería: darle una voz alegre y vanguardista a las mujeres, así que no es de extrañar que sus amistades fueran tan trasgresoras como ella, su vida social estaba acompañada de figuras como Salvador Dalí, Jean Cocteau o Picasso.

Elsa Schiaparelli, la loca vanguardia de los 30’s

Su trabajo ha contribuido al avance social y profesional de la mujer moderna, y a cambiar la percepción de la moda convirtiéndola en obras de arte que nada tenían que envidiar a los cuadros más reconocidos de la época. A sus 22 años Schiaparelli se mudó a la ciudad de Londres donde conoció a Wilhelm Wendt de Kerlor con el que se casó a las 24 horas de conocerlo con un simbólico vestido negro que ponía de manifiesto su rico mundo creativo.

Luego de contraer matrimonio ambos se trasladaron a Estados Unidos pero gracias a las infidelidades de él, su matrimonio se fue a pique llevándola a Paris donde entró en contacto con círculos vanguardistas de la ciudad. Con una buena posición social Schiaparelli decidió levantar su propia marca que la llevó a alcanzar el éxito convirtiéndose en un ícono de modernidad.

Cuando estalla la segunda guerra mundial se exilia en Nueva York donde estuvo viviendo hasta que acaba la toma de Paris por parte de los alemanes, una vez vuelve a la ciudad nada es como antes, pues se encuentra con el código de la moda perjudicando su carrera y obligándola a cerrar su taller el 3 de diciembre de 1954.

Hay quienes aseguran que hubo una verdadera competencia entre ella y mademoiselle Chanel, pero a pesar que Coco fue una revolucionaria de la moda, Schiaparelli le daba a sus creaciones conceptos más artísticos al incluir movimientos como el cubismo o el fauvismo logrando como resultado piezas surrealistas.

Elsa Schiaparelli, la loca vanguardia de los 30’s

También se le atribuye la invención de los desfiles modernos concebidos como espectáculos, también los monos femeninos y la falda-pantalón. Pero no solo se dedicaba en exclusiva a desfiles y editoriales sino que además realizó el vestuario pata películas y obras de teatro. En 1937 creó el Me West en la película Every Day’s a Holidays. En 1940 fue la creadora del vestuario de la obra Les Monstres Sacrés de Jean Cocteau.

Schiaparelli muere a los 83 años de edad en Paris, pero el 2012 El CEO de Tod’s compró sus derechos y archivos reabriendo la casa de costura en el Hotel Fontpertuis, en el número 21 de ka place Vendôme, dos años después se lanzó su primera colección Alta Costura.

En el 2019 se nombró al diseñador Daniel Roseberry como director creativo.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook