Eres lo que comes y comes lo que eres por Shia Bertoni

Desde mi experiencia, siempre los animo a que cuiden su alimentación y a movernos, a hacer ejercicio de forma rutinaria o constante, para gozar de buena salud y con esto tener una mejor calidad de vida, lo que nuestro cuerpo el día de mañana nos lo agradecerá.

Para mí somos lo que comemos. Yo llevo años cuidando mi salud integralmente como forma y estilo de vida, porque la alimentación tiene un papel protagónico en ella.

Una alimentación correcta, variada y completa, una dieta equilibrada cuyo modelo más reconocido es la dieta mediterránea, permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad, que cubra nuestras necesidades biológicas básicas -necesitamos comer para poder vivir- y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo.

Tener hábitos saludables nos cambia hasta el ánimo. Está claro que hacer ejercicio nos ayuda a vivir más, pero ¿cuánto tiempo debemos ejercitarnos? Eso es algo que me preguntan mucho y hasta yo me lo pregunto. El cuerpo está hecho para moverse. ¿Qué si creo que debemos hacer ejercicio todos los días? Si y sí, sobretodo cuando la vida de todos es permanecer horas en colas sentados por el tráfico o el trabajo.

Para mantenerte en movimiento no necesitas ir al gym todos los días y menos matarse. Calma y cordura. Hay mucho para moverse, sólo necesitas una hora diaria, desde tu hogar.

Al igual, debemos tener claro que el ejercicio físico en exceso, como todo en esta vida, puede ser perjudicial. BUENO EN EXCESO TAMBIÉN PERNICIOSO. No hay que olvidar, cualquier deporte que practiques, producirá cierto estrés oxidativo en nuestro organismo, por eso es importante controlar bien el tiempo semanal que dedicamos al ejercicio.

Pero sin duda, una dieta saludable y ejercicio físico prolongan la vida.

La verdad es que no es ningún secreto, pero tener un estilo de vida saludable a base de una buena dieta sana y variada unido a ejercicio físico diario controlado, ayudan a mejorar la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida. Estos son los dos pilares fundamentales para gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo, de la mano del descanso junto a otra serie de factores, como evitar el estrés laboral, familiar, social, etc.

Hay un gran número de estudios enfocados en encontrar la dosis «óptima» de ejercicio. Sabemos que reducir la aptitud por 1 MET (unidad de medida del índice metabólico), incrementa la mortalidad por todas las causas un 13%.

El MET prevalece sobre el IMC (Índice de Masa Corporal), en el riesgo de mortalidad.

El MET nos indica la cantidad de calor emitido por una persona en posición de sentado por metro cuadrado de piel, dicha cifra depende de la composición corporal y el estado de forma de cada persona. A mayor nivel de aptitud física cardio-respiratoria, menor será el riesgo de mortalidad, independientemente del IMC que se posea.

¿Qué quiere decir? que las personas que poseen sobrepeso u obesidad pero practican actividad física diaria y tienen un mejor estado de forma, tienen menor riesgo de mortalidad que una persona con un IMC inferior que no realiza ninguna actividad.

Ya ven cómo es tan importante no solo alimentarnos bien, sino realizar actividad física diaria de forma regular y organizada. Ahora entre más escasez de fármacos, crisis hospitalaria tanto pública como privada, más nos urge como ciudadanos de esta tierra hermosa cuidarnos; siempre ha sido una necesidad, pero hoy más que nunca está comprobado con estudios serios y científicos que hay una relación directa entre nuestro estilo de vida, la alimentación y lo activo, el movimiento que tengamos y, más aún,  la alimentación.

Por Shía Bertoni

Shia Bertoni
Comunicadora, Animadora Ancla 'Un Café con Shia', Embajadora @ Celiacos De Venezuela, Hogar Bambi, Invedin, Tiendas Maxipet, Azalea Foods, Madre y Ciudadana
TendencyBook