Connect with us

Cine & Tv

¿Es la filosofía un saber inútil?

“Cuestionen todo, háganse preguntas, generen debate”.

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

Merlí es el nombre de la serie hablada en catalán, de tres temporadas y 40 episodios que se estrenó en la Televisora de Cataluña (TV3) en septiembre de 2015, y posteriormente dio el salto a la plataforma Netflix, a finales de 2016, alcanzado un éxito incuestionable en muchas partes del mundo. Lamentablemente por ahora no hay noticias de una cuarta temporada.

La serie nos habla de los esfuerzos de un profesor de bachillerato en enseñar el pensamiento libre, del mundo de la enseñanza de la filosofía a los adolescentes, una materia que aparenta no servir para nada y que no ofrece una demanda clara en el mercado laboral.

La serie vincula la filosofía a cuestiones de actualidad, que no sólo afecta a algunos estudiantes sino a toda la sociedad y explora cómo la filosofía, y en general todas las materias humanistas, deben reinventarse ya que están muy desprestigiadas en nuestros días. Hay que replantearse esa tradición que existe de formar alumnos solamente bajo las asignaturas científicas y técnicas, ya que su finalidad en la sociedad es y será nada más que el ciclo de producir, vender y producir otra vez.

Esto quizás sucede porque la filosofía es considerada una asignatura incómoda para los alumnos, pues los obliga a reflexionar, a criticar y a analizar por ellos mismos. A tener un espíritu crítico y un criterio propio que permita cuestionar todo lo que les venden. Más que dar respuestas, los pone a hacerse preguntas, a ser activos, no pasivos, a ser sujetos pensantes que se cuestionen todo. Eso en la sociedad capitalista actual es cada vez más incómodo: no interesa que la gente piense demasiado.

Su protagonista, Merlí Bergerón (interpretado por el actor catalán Francesc Orellá) es un profesor de filosofía, un cincuentón provocador, diferente, crítico, algo bohemio, irónico, rebelde y contestatario, con muchas virtudes y defectos. Bergerón está muy lejos de ser un personaje políticamente correcto, pero si está muy cerca de sus alumnos a los cuales seduce y encanta. Su palabra se convierte en una magia capaz de transmitir el entusiasmo innato por la filosofía (que puede estar dormido en la mayoría de los adolescentes) y la necesidad filosófica de preguntarse el propósito de la vida y cuál es el sentido de todo lo que nos rodea. El personaje principal no se parece en nada al de Robin Williams en la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Su personaje puede caer antipático, es arrogante, complicado y egoísta, pero a la vez es un maestro que sabe transmitir sus conocimientos, la pasión por aprender y el deseo de vivir.

Él los invita a revisar lo que aparentemente es incuestionable, como por ejemplo, la relación entre una sobreprotectora madre soltera y su hijo; la sexualidad libre; la decisión de un padre sobre su hijo a seguir su misma carrera; la falta de recursos económicos en una familia que obliga a un hijo a dejar de estudiar para salir a trabajar; la homosexualidad; el bullying; el miedo al “qué dirán”; el desempleo; el miedo de un adolescente sin padre a enfrentarse al mundo; a la muerte de los mayores, entre otros. Estos temas, bastante actuales, son tratados con desparpajo, naturalidad, sin prejuicios, planteando siempre la posibilidad impostergable de cuestionarnos sobre la manera en que algunos profesores tradicionalmente tratan de preparar a los alumnos de una forma inútil para enfrentar un mundo que los rodea, un mundo que cambia vertiginosamente.

Dice Merlí: “Cuestionen todo, háganse preguntas, generen debate”.

La realidad, pienso yo, es que estamos bastante adormitados. Todo el tiempo se nos habla de ser críticos, de la necesidad de opinar, sobre todo, incluso sin tener conocimientos, pero, ¿nos cuestionamos las ideas que se dan por ciertas? ¿Tenemos el valor de preguntarnos qué estamos haciendo para formar a las nuevas generaciones? ¿Cómo se plantea hoy la relación entre los profesores y los alumnos o los padres y los hijos? ¿La actualidad es lo que importa o necesitamos educarnos con otra profundidad que nos permita sostenernos en el tiempo? Habilidades, competencia, rendimiento, ser el mejor, son palabras que gobiernan la educación de hoy en día. La serie muestra una manera creativa de romper las reglas, pero sin perder “el amor”, al contrario, lo coloca como centro de la vida, del todo.

Merlí llama sus alumnos de bachillerato “Los peripatéticos“, como se llamaban los discípulos de Aristóteles. Ellos viven lo bueno y lo malo de la adolescencia: el despertar al amor, las fiestas desenfrenadas, el sexo y las drogas, la individualidad, la amistad, las traiciones, el estudio, la familia, la incertidumbre sobre lo que deparará el futuro y el no tenerle miedo a nada. Los invita a plantearse todo, porque la filosofía es así y está en todo.

Cada capítulo plantea la pregunta de un filósofo: Platón y su idea del amor; Maquiavelo, quien consideraba que el poder del estado está por encima de todo; Schopenhauer, quien cuestiona al hombre por ser capaz de hacer daño y corromperse; Hegel y el concepto de la relación amo y esclavo; Nietzsche y la muerte de Dios; Aristóteles, y la felicidad como una actividad, una finalidad y no como un estado; Foucault, que cuestiona qué es lo normal o lo anormal en cada sociedad.

Como serie escolar, tampoco estamos ante la típica serie de colegio en la que los guionistas buscan llamar la atención con sucesos espectaculares. Los problemas de los muchachos son actuales y están resueltos sin esa “cursi moral” ni exceso de dramatismo. La corrección política no estropea su veracidad. Se plantea la evolución del sistema educativo, el cual debe cambiar en el contenido y en las formas. Los profesores tienen que esforzarse en enseñar sus asignaturas de una forma más estimulante, más creativa y más motivadora para los alumnos.

Estamos en un ciclo de retroceso en el mundo, y esto lo que hace es excitar las ideas primarias como la xenofobia, el racismo y el sentirse superior al otro. Hay que combatirlo y hacerlo con filosofía, con una educación integral y humanística. Estamos cada día más ocupados en tener y no en ser, en consumir y no crear, y las consecuencias se están viendo: una crisis inmensa de valores.

Héctor Lozano, el creador de la serie, dice haberla escrito porque le hubiera gustado verla en su adolescencia: “Quería que fuera una serie que me hiciera pensar y me divirtiera al mismo tiempo, que me ayudara a tomar decisiones, que me hiciera poner en duda algunas cosas, que me ayudara a no sentirme distinto o, al contrario, a valorar la diferencia”.

Todos los actores, tanto los adultos como los jóvenes, están estupendos, naturales, cercanos, perfectamente retratados, creando un ambiente tan real, rara vez conseguido cuando se trata de reflejar el mundo de la educación. Si a esto le sumamos una interesante banda sonora (el tema central es de Rimski-Korsakov) la perfecta escritura de los diálogos y tramas (el hecho de hacer en cada capítulo un filósofo y a partir de las reflexiones de estos pensadores trabajar un tema concreto), combinar humor con temas más serios y dramáticos, hacen que se garantice el éxito absoluto, demostrando además, que no es imprescindible recurrir a las típicas fórmulas de siempre para llegar al público y que cuando los medios de comunicación no intentan adoctrinar, son mucho más eficaces.

Entonces, ¿es la filosofía un saber inútil? Definitivamente no. Después de que veamos Merlí, entenderemos mejor los conocimientos filosóficos que nos ayuden a reflexionar sobre la vida, poner patas arriba todo lo que damos por sentado, prepararnos para asumir las contradicciones, afrontar las adversidades y reírnos de ellas.

“Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar”, decía Merlí Bergerón.

 Esto es una forma de volver a la esencia. ¡Tal vez llegó el momento de empezar a hacerlo!.

Compartir:

Cine & Tv

Habrá documental sobre Stan Lee

Los hermanos Russo no quieren dejar Marvel tras Endgame

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Stan Lee

Ahora que ya terminaron con Avengers: Endgame, sus directores, los hermanos Joe y Anthony Russo, están dispuestos a seguir trabajando en el mundo Marvel. Los cineastas planean realizar un documental sobre la vida y el trabajo del escritor y editor de cómics Stan Lee.

Recordamos que los hermanos Russo han sido directores de varias películas del Universo Marvel tales como Captain América: The Winter Soldier, Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, siendo esta la última película donde aparecerá un cameo de Stan Lee.

“Queremos a Stan Lee, creo que es increíblemente especial que su último cameo sea en Avengers: Endgame. Nos fascina su vida y estamos desarrollando algo relacionado con su trabajo y su historia en Marvel”, dijo Anthony Russo en declaraciones a una entrevista con el medio PinkVillia.

Stan Lee fue creador de personajes importantes del Universo Marvel como SpiderMan, los Cuatro Fantásticos, Hulk, Thor, Iron Man, Black Panther, Doctor Strange, Daredevil, Ant Man y los X Men, entre muchos otros. De esta forma fue también galardonado con numerosos premios por su trabajo y trayectoria. Falleció el pasado 12 de noviembre de 2018 a sus 95 años.

Es famoso también por hacer distintos cameos a lo largo de las películas de Marvel, interpretando diversos pequeños personajes que aparecen de relleno en alguna escena.

Por ahora no hay detalle alguno sobre este proyecto documental que llevaría la vida del escritor de superhéroes a la gran pantalla como una especie de homenaje a su legado y a su gran participación dentro de la compañía que le dio vida a sus creaciones.

Por lo pronto, los hermanos Russo recién estrenaron la última película de la saga de los Avengers, donde los superhérores tendrán que luchar en una batalla final contra Thanos, el peor villano con el que han tenido que luchar.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Guía para conseguir los Easter Eggs en Toy Story 4

Pixar reveló las pistas para conseguirlos con éxito

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Toy Story 4

Hace unos días la gente de Pixar decidió dar pistas sobre los “Easter Eggs” que están ocultos en la próxima Toy Story 4. Bien es sabido, que la productora de animación, normalmente, en sus películas, pone cameos y referencias de sus propias historias en cada una de las cintas que estrena.

Toy Story 4 se estrenarà el 21 de junio, y aquí va la guía de Pixar para que no sea tan complicado conseguir los easter eggs. Según el equipo, hay que estar pendientes en la escena de la tienda de antigüedades, porque es ahí donde estará la mayoría.

Extractor de gritos

Se trata del extractor de gritos de Monsters, Inc.

Moto de Elastigirl

Aparecerá un juguete con la forma de la moto que usaba Elastigirl en Los Increíbles 2.

Estatuas maoríes de Nemo

Algunas de las estatuas maoríes que aparecen en el acuario de Buscando a Nemo.

Canción de Coco

A través de un tocadiscos se dejará sonar la canción “Recuérdame” del  musical Coco.

Cuadro de Up

En alguna escena se va a dejar ver una representación del cuadro “Perros Jugando al Póker” de Cassius Marcellus Coolidge, pero con los perros de la película Up.

Guitarra de Coco

Entre los easter eggs escondidos, está la guitarra que Miguel agarra de la tumba de Ernesto de la Cruz, de la película Coco.

Guiño a Onward

Onward es una de las próximas películas de Pixar a estrenarse, y han avisado que algún cameo sobre ella se dejará colar en Toy Story 4.

Carrito de globos

En la escena de la feria aparecerá el carrito de globos de Carl en la película Up.

Edredón de Andy

¿Recuerdan aquel edredón de cohetes en la cama de Andy? En esta ocasión se verá como el logo de una de las gorras que están como premios en la escena de la feria.

Emociones de Inside Out

Aparecerán también cuatro globos haciendo referencia a los personajes de las emociones en Inside Out.

Camioneta de Pizza Planet

Es normal que en las películas de Toy Story aparezca un cameo de la camioneta de Pizza Planet, así que esta no será la excepción.

Ya que sabes las pistas de lo que saldrá, dedícate a conseguirlas con éxito cuando la película sea estrenada. A ver cuántas consigues.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Estas son las nominadas a la Palma de Oro de Cannes 2019

21 películas llenan la lista de las nominadas este año

Compartir:

Published

on

Cannes

Este 14 de mayo empezó la 72 edición del Festival de Cannes, que estará celebrándose hasta el 25 de mayo. El jurado del certamen está presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, además de las actrices Elle Fanning, Maimouna N’Diaye, y directores como Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski, entre otros.

En esta edición, los locales cuentan con siete cintas nominadas. Le sigue Estados Unidos con cinco, y luego una variedad de películas asiáticas, europeas y una latinoamericana.

En el festival se llevará a cabo un homenaje a la recién fallecida directora Agnès Varda, y será Alain Delón quien reciba la Palma de Oro honorífica.

Sin más, aquí las 21 películas nominadas este año.

THE DEAD DON’T LIE (JIM JARMUSCH) ESTADOS UNIDOS

Jim Jarmusch ha participado nueve veces en este festival, y ahora vuelve con una cinta más comercial de lo acostumbrado. Se trata de una comedia de tipo zombie movie, con un elenco cargado de personalidades como Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Selena Gomez, Iggy Pop y Tom Waits.

DOLOR Y GLORIA (PEDRO ALMODÓVAR) ESPAÑA

Esta sería la sexta vez que el director español participa en el festival. Se dice que esta es la cinta más autobiográfica de Almodóvar hasta la fecha. La cinta trae expectativas por ser una especie de biopic propio no oficial protagonizado por Antonio Banderas.

SORRY WE MISSED YOU (KEN LOACH) REINO UNIDO

Ken Loach ha ganado dos veces la Palma de Oro, y ahora repite en esta ocasión con una película protagonizada por Kris Hitchen, donde un repartidor y su esposa, que trabaja como cuidadora, buscan sacar adelante a su familia en tiempos de crisis económica y laboral.

IL TRADITORE (MARCO BELLOCCHIO) ITALIA

Bellocchio ha participado ocho veces en el festival, y este año vuelve con una cinta sobre la historia de Tommaso Buscetta, un jefe de la mafia siciliana que terminó convertido en informante y puesto en protección de testigos en la década de los ochenta.

ONCE UPON A TIME IN HOLLYWWOD (QUENTIN TARANTINO) ESTADOS UNIDOS

Esta es la tercera vez que Tarantino participa en Cannes, llevándose la Palma de Oro en su primera oportunidad con Pulp Fiction. Ahora regresa con una historia donde un actor y su doble hacen vida en Hollywood en la década de los sesenta, en tiempos donde Charles Manson asesinaba a Sharon Tate.

GISAENGCHUNG (BONG JOON-HO) COREA DEL SUR

Se trata del director coreano que logró colear Okja en 2017, una película de Netflix, en el festival de Cannes. Ha tenido cuatro participaciones en el certamen, y este año repite con una historia de drama fantasmal protagonizada por uno de los actores que están funcionando ahora en el cine surcoreano, Song Kang-ho.

LE JEUNE AHMED (JEAN PIERRE & LUC DARDENNE) BÉLGICA

Los hermanos Dardenne llevan siete participaciones en el festival y han ganado premios en seis de esas veces, con dos Palmas de Oro para Rosetta y L’enfant. Este año traen una cinta donde un adolescente belga planea un plan para acabar con la vida de su profesora luego de analizar e interpretar el Corán.

ROUBAIX (ARNAUD DESPLECHIN) FRANCIA

El asesinato de una anciana obsesiona a un jefe de la policía que quiere resolver el caso. Esta es la premisa de esta cinta francesa, que vendría siendo la octava participación de Desplechin en el festival.

ATLANTIQUES(MATI DIOP) FRANCIA

Esta es la primera vez que Diop, actriz francesa, llega al festival bajo el trabajo de directora. Atlantique viene siendo una adaptación de un corto documental realizado por ella misma años atrás, donde un grupo de trabajadores se aventuran al océano para dejar su zona popular de residencia en Dakar.

NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI (YINAN DIAO) CHINA

Diao ya se llevó, en 2014, el Oso de Oro en Berlín. Ahora participa en Cannes con una historia protagonizada por un gangster que se fuga de una cárcel.

MATTHIAS & MAXIME (XAVIER DOLAN) CANADÁ

Dolan ha participado cinco veces en el festival, y ha ganado premios en las cinco. Es de los directores consentidos en Cannes. Esta es su novena película, donde vuelve a su acostumbrado cine homosexual, contando la historia de dos amigos que se enamoran entre sí.

LITTLE JOE (JESSICA HAUSNER) AUSTRIA

Se trata de un thriller psicológico sobre una planta genéticamente creada que produce ciertos cambios entre las personas y animales que tienen contacto con ella. Es prácticamente la única opción de ciencia ficción entre las nominadas.

LES MISERABLES (LADJ LY) FRANCIA

Este es el debut de Ly. Se trata de una adaptación de su primer cortometraje que logró llevarse varios premios en distintos festivales de cortos. La historia sigue a un joven que ingresa a una brigada contra el crimen.

LA GOMERA (CORNELIU PORUMBOIU) RUMANIA

Esta es la cuarta participación del director rumano. Sus cintas se caracterizan por usar un impecable humor negro, sátira y crítica al sistema. La cinta toca el tema de un policía que va a la isla La Gomera para conseguir la libertad de un prisionero en Rumania.

A HIDDEN LIFE (TERRENCE MALICK) ESTADOS UNIDOS

Malick ha participado dos veces en el festival, logrando dos premios, el primero como director en Days of Heaven, y el segundo, la Palma de Oro por The Tree of Life. Esta película está ambientada en Austria a finales de la década de los treinta y cuenta la historia del objetor de conciencia Franz Jägerstätter.

BACURAU (KLEBER MENDONCA FILHO, JULIANO DORNELLES) BRASIL

Es la única película sudamericana que participa entre las nominadas. Se trata de un thriller de suspenso donde un director de cine viaja a un pueblo en Brasil, con intenciones de grabar un documental, pero en el camino descubre que los habitantes esconden algo.

FRANKIE (IRA SACHS) ESTADOS UNIDOS

Frankie es un drama protagonizado por Isabelle Huppert, donde tres generaciones se pondrán a prueba ante una situación a la que deben enfrentarse en un viaje de vacaciones a Portugal.

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (CÉLINE SCIAMMA) FRANCIA

Protagonizada por la francesa Adèle Haenel, esta historia nos lleva a una isla solitaria a finales del siglo XVIII donde un artista se encarga de pintar el retrato de boda de una joven.

IT MUST BE HEAVEN (ELIA SULEIMAN) FRANCIA

Se trata de la cuarta película de Suleiman. En 2002 ya recibió el premio del jurado en Cannes. La cinta va de un cineasta que viaja a diferentes ciudades en búsqueda de paralelismos con Palestina, su tierra natal.

SIBYL (JUSTINE TRIET) FRANCIA

Esta es la primera participación de Triet en el festival de Cannes. La película sigue a una psicoanalista que decide poner un parado a su carrera para buscar dar con su verdadera pasión, la escritura.

MEKTOUB, MY LOVE: INTERMEZZO (ABDELLATIF KECHICHE) FRANCIA

Kechiche ya ganó la Palma de Oro en 2013 con La Vida de Adele. Esta película viene siendo la secuela de Mektoub, My love: Canto Uno, que participó en el festival en 2017, contando la historia de un grupo de adolescentes en los años 90.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: