Connect with us

Cine & Tv

¿Es la filosofía un saber inútil?

“Cuestionen todo, háganse preguntas, generen debate”.

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

Merlí es el nombre de la serie hablada en catalán, de tres temporadas y 40 episodios que se estrenó en la Televisora de Cataluña (TV3) en septiembre de 2015, y posteriormente dio el salto a la plataforma Netflix, a finales de 2016, alcanzado un éxito incuestionable en muchas partes del mundo. Lamentablemente por ahora no hay noticias de una cuarta temporada.

La serie nos habla de los esfuerzos de un profesor de bachillerato en enseñar el pensamiento libre, del mundo de la enseñanza de la filosofía a los adolescentes, una materia que aparenta no servir para nada y que no ofrece una demanda clara en el mercado laboral.

La serie vincula la filosofía a cuestiones de actualidad, que no sólo afecta a algunos estudiantes sino a toda la sociedad y explora cómo la filosofía, y en general todas las materias humanistas, deben reinventarse ya que están muy desprestigiadas en nuestros días. Hay que replantearse esa tradición que existe de formar alumnos solamente bajo las asignaturas científicas y técnicas, ya que su finalidad en la sociedad es y será nada más que el ciclo de producir, vender y producir otra vez.

Esto quizás sucede porque la filosofía es considerada una asignatura incómoda para los alumnos, pues los obliga a reflexionar, a criticar y a analizar por ellos mismos. A tener un espíritu crítico y un criterio propio que permita cuestionar todo lo que les venden. Más que dar respuestas, los pone a hacerse preguntas, a ser activos, no pasivos, a ser sujetos pensantes que se cuestionen todo. Eso en la sociedad capitalista actual es cada vez más incómodo: no interesa que la gente piense demasiado.

Su protagonista, Merlí Bergerón (interpretado por el actor catalán Francesc Orellá) es un profesor de filosofía, un cincuentón provocador, diferente, crítico, algo bohemio, irónico, rebelde y contestatario, con muchas virtudes y defectos. Bergerón está muy lejos de ser un personaje políticamente correcto, pero si está muy cerca de sus alumnos a los cuales seduce y encanta. Su palabra se convierte en una magia capaz de transmitir el entusiasmo innato por la filosofía (que puede estar dormido en la mayoría de los adolescentes) y la necesidad filosófica de preguntarse el propósito de la vida y cuál es el sentido de todo lo que nos rodea. El personaje principal no se parece en nada al de Robin Williams en la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Su personaje puede caer antipático, es arrogante, complicado y egoísta, pero a la vez es un maestro que sabe transmitir sus conocimientos, la pasión por aprender y el deseo de vivir.

Él los invita a revisar lo que aparentemente es incuestionable, como por ejemplo, la relación entre una sobreprotectora madre soltera y su hijo; la sexualidad libre; la decisión de un padre sobre su hijo a seguir su misma carrera; la falta de recursos económicos en una familia que obliga a un hijo a dejar de estudiar para salir a trabajar; la homosexualidad; el bullying; el miedo al “qué dirán”; el desempleo; el miedo de un adolescente sin padre a enfrentarse al mundo; a la muerte de los mayores, entre otros. Estos temas, bastante actuales, son tratados con desparpajo, naturalidad, sin prejuicios, planteando siempre la posibilidad impostergable de cuestionarnos sobre la manera en que algunos profesores tradicionalmente tratan de preparar a los alumnos de una forma inútil para enfrentar un mundo que los rodea, un mundo que cambia vertiginosamente.

Dice Merlí: “Cuestionen todo, háganse preguntas, generen debate”.

La realidad, pienso yo, es que estamos bastante adormitados. Todo el tiempo se nos habla de ser críticos, de la necesidad de opinar, sobre todo, incluso sin tener conocimientos, pero, ¿nos cuestionamos las ideas que se dan por ciertas? ¿Tenemos el valor de preguntarnos qué estamos haciendo para formar a las nuevas generaciones? ¿Cómo se plantea hoy la relación entre los profesores y los alumnos o los padres y los hijos? ¿La actualidad es lo que importa o necesitamos educarnos con otra profundidad que nos permita sostenernos en el tiempo? Habilidades, competencia, rendimiento, ser el mejor, son palabras que gobiernan la educación de hoy en día. La serie muestra una manera creativa de romper las reglas, pero sin perder “el amor”, al contrario, lo coloca como centro de la vida, del todo.

Merlí llama sus alumnos de bachillerato “Los peripatéticos“, como se llamaban los discípulos de Aristóteles. Ellos viven lo bueno y lo malo de la adolescencia: el despertar al amor, las fiestas desenfrenadas, el sexo y las drogas, la individualidad, la amistad, las traiciones, el estudio, la familia, la incertidumbre sobre lo que deparará el futuro y el no tenerle miedo a nada. Los invita a plantearse todo, porque la filosofía es así y está en todo.

Cada capítulo plantea la pregunta de un filósofo: Platón y su idea del amor; Maquiavelo, quien consideraba que el poder del estado está por encima de todo; Schopenhauer, quien cuestiona al hombre por ser capaz de hacer daño y corromperse; Hegel y el concepto de la relación amo y esclavo; Nietzsche y la muerte de Dios; Aristóteles, y la felicidad como una actividad, una finalidad y no como un estado; Foucault, que cuestiona qué es lo normal o lo anormal en cada sociedad.

Como serie escolar, tampoco estamos ante la típica serie de colegio en la que los guionistas buscan llamar la atención con sucesos espectaculares. Los problemas de los muchachos son actuales y están resueltos sin esa “cursi moral” ni exceso de dramatismo. La corrección política no estropea su veracidad. Se plantea la evolución del sistema educativo, el cual debe cambiar en el contenido y en las formas. Los profesores tienen que esforzarse en enseñar sus asignaturas de una forma más estimulante, más creativa y más motivadora para los alumnos.

Estamos en un ciclo de retroceso en el mundo, y esto lo que hace es excitar las ideas primarias como la xenofobia, el racismo y el sentirse superior al otro. Hay que combatirlo y hacerlo con filosofía, con una educación integral y humanística. Estamos cada día más ocupados en tener y no en ser, en consumir y no crear, y las consecuencias se están viendo: una crisis inmensa de valores.

Héctor Lozano, el creador de la serie, dice haberla escrito porque le hubiera gustado verla en su adolescencia: “Quería que fuera una serie que me hiciera pensar y me divirtiera al mismo tiempo, que me ayudara a tomar decisiones, que me hiciera poner en duda algunas cosas, que me ayudara a no sentirme distinto o, al contrario, a valorar la diferencia”.

Todos los actores, tanto los adultos como los jóvenes, están estupendos, naturales, cercanos, perfectamente retratados, creando un ambiente tan real, rara vez conseguido cuando se trata de reflejar el mundo de la educación. Si a esto le sumamos una interesante banda sonora (el tema central es de Rimski-Korsakov) la perfecta escritura de los diálogos y tramas (el hecho de hacer en cada capítulo un filósofo y a partir de las reflexiones de estos pensadores trabajar un tema concreto), combinar humor con temas más serios y dramáticos, hacen que se garantice el éxito absoluto, demostrando además, que no es imprescindible recurrir a las típicas fórmulas de siempre para llegar al público y que cuando los medios de comunicación no intentan adoctrinar, son mucho más eficaces.

Entonces, ¿es la filosofía un saber inútil? Definitivamente no. Después de que veamos Merlí, entenderemos mejor los conocimientos filosóficos que nos ayuden a reflexionar sobre la vida, poner patas arriba todo lo que damos por sentado, prepararnos para asumir las contradicciones, afrontar las adversidades y reírnos de ellas.

“Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar”, decía Merlí Bergerón.

 Esto es una forma de volver a la esencia. ¡Tal vez llegó el momento de empezar a hacerlo!.

Compartir:

Cine & Tv

GirlBoss: La historia detrás de Nasty Gal

Una serie para abrir el 2019 con ganas de emprender

Compartir:

Published

on

GirlBoss

Quizás solo aquellos fanáticos de la moda conocen la historia de “NastyGal“, una marca internacional de ropa femenina que nació a poco más de 10 años dentro de la plataforma de eBay y migró al comercio electrónico convirtiéndose en una cadena multimillonaria. 

Para los mortales que no conocen la historia de Sophia, la cadena de Netflix propone un abreboca llamado GirlBoss.

Esta serie está basada en el libro de by Sophia Amoruso, la SEO y fundadora de NastyGal, una marca rebelde y divertida. Esta primera temporada consta de 13 capítulos de aproximadamente 20 minutos cada uno, exquisitos minutos en los que podrás dejarte inspirar y quedar con ganas de emprender.

La perspectiva de Amoruso es ser fiel a ti misma y luchar por aquello en lo que crees, además aprende a lo largo del camino que llegar a cumplir nuestros sueños es un trabajo de equipo, es mucho más cuesta arriba si decidimos hacerlo solos.

El 2019 acaba de empezar y es el momento perfecto para proponerte ver más series, estamos en una era en la que vivimos bombardeados de buenas series, excelentes programas que están a nuestra disposición, al alcance de un clic, por lo que deberías poner en tu lista a GirlBoss.

Si eres fanático de la moda y de las historias de autodescubrimiento no puedes dejar de verla. Aprenderás que surgir no es algo que tome tres días, esta historia te dejará con ganas de luchar por tus sueños hasta alcanzarlos y, cuando lo logres, seguir trabajando.

Para dejarte con más ganas de verla, te dejamos nuestros quotes favoritos de Sophia Amoruso:

“There are secret opportunities hidden inside every failure.”

“You have to kick people out of your head as forcefully as you’d kick someone out of your house.”

“Bad bitches are taking over the world.”

-Sophia Amoruso.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

¡Más Oro para Todos!

Los Golden Globes serán entregados el 06 de enero de 2019

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Oro

Además de optar a la más famosa estatuilla de oro, también lo hacen ahora a los ‘Dorados Globos’, todas las películas que mencioné en mi ‘Tendency Movies’ inmediatamente anterior a esta, llamada “En 2019… es para… ¿Quiénes?” (publicada por TendencyBook en noviembre 30 y compartida por mí en Facebook el 03 de diciembre de este año, 2018) como las poseedoras -en mi opinión- de la mayor opción a ser nominadas a los próximos premios ‘Oscar’… Fueron anunciadas como tales por los presentadores, el pasado jueves 06 de diciembre, al hacerse públicas las nominaciones a los también famosos ‘Golden Globes’, cuya Ceremonia de Entrega veremos justamente un mes después de ese anuncio oficial: El domingo 06 de enero 2019.

Golden Globes

 

Sabemos que en esa Premiación existe doble Categoría para las cintas a ser galardonadas: ‘Mejor Película Dramática’ y ‘Mejor Película Comedia o Musical’… También son, por tanto, dobles, las Categorías interpretativas principales (Mejor Actor-Actriz en Película Dramática; Mejor Actor-Actriz en Película Comedia o Musical); pero no así las de ‘Actuación de Reparto’.

Las Nominadas a ‘Mejor Película’ en esta Edición No. 76 de los ‘Golden Globes’ son: En Drama: ‘A Star is Born’, ‘BlacKkKlansman’, ‘If Beale Street Could Talk’, ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Black Panter’ (las dos últimas fueron agregadas por mí, como posibles ‘sorpresas’, en el Post de Facebook mediante el cual compartí, el 03 de diciembre, el ‘link’ o enlace de mi ‘Tendency Movies’ dedicada a las posibles nominadas a los Oscar 2019). En Comedia o musical: ‘Vic’, ‘Green Book’, ’The favourite’, ‘Mary Poppins Returns’ y ‘Crazy Rich Asians’.

Hubo quienes se mostraron algo sorprendidos debido al número de nominaciones obtenidas por la película ‘Vice’, la mayor cantidad de ellas, seis (6): ‘Película Comedia o Musical’,’Guión’, ‘Director’ (Adam McKay), ‘Actor en Comedia o Musical’ (Christian Bale), ‘Actor de Reparto’ (Sam Rockwell) y ‘Actriz de Reparto’ (Amy Adams)… Pero ese film ‘se las trae’…

A Star is Born

Tres películas obtuvieron cinco (5) Nominaciones: ·‘A Star is Born’: Película Dramática; Actriz en Película Dramática (Lady Gaga); Actor en Película Dramática (Bradley Cooper); Director (también para Cooper) y Canción Original (‘Shallow’). ·‘The Favourite’: Mejor Película Comedia o Musical; Guión; Actriz en Comedia o Musical (Olivia Colman); Actriz de Reparto (Emma Stone); Actriz de Reparto (Rachel Weisz). En el caso de esta película, llaman la atención sus dos nominaciones a ‘Actriz de Reparto’, así como la ausencia de una a ‘Mejor Director’ para Yorgos Lanthimos (controversial y difícil realizador griego cuyo film ‘The Killing of a Sacred Deer’ sacudió hace poco tiempo al mundo, al igual que sus anteriores). ·‘Green Book’: Película Comedia o Musical; Guión; Dirección (Peter Farrelly); Actor en Comedia o Musical (Vigo Mortensen); Actor de Reparto (Mahershala Ali).

Dos películas ostentan (4) nominaciones cada una: ·‘BlacKkKlansman’: Mejor Película Dramática; Director (Spike Lee); Actor en Película Dramática (John David); Actor de Reparto (Adam Driver). ·’Mary Poppins Returns’, dirigida por Rob Marshall: Película Comedia o Musical ; Mejor Actriz en Comedia o Musical (Emily Blunt); Actor en Comedia o Musical (Lin-Manuel Miranda); Banda Sonora.

Con tres (3) nominaciones cada una, encontramos a tres (3) películas: ·’If Beale Street Could Talk’: Mejor Película Dramática, Guión y Actriz de Reparto (Regina King). ·’Roma’, película de ‘Netflix’, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón: Mejor Película Extranjera, Dirección y Guión (igual trío de nominaciones lograron en el pasado sus compatriotas Guillermo del Toro, con ‘The Shape of Water’ y Alejandro González Iñárritu, con ‘Birdman’ y ‘The Revenant’. ·… Y sorpresivamente, ‘Black Panther’: Mejor Película Dramática, Banda Sonora y Canción Original (‘All the Stars’).

… También muy sorpresivamente, ’First Man’, la nueva película del director Damien Chazelle junto al actor Ryan Gosling (dupla triunfadora de ‘La La Land’), considerada hace meses una de las mayores favoritas para todas las premiaciones de esta temporada, ha obtenido sólo dos (2) nominaciones: ‘Actriz de Reparto’ (Claire Fox) y ‘Banda Sonora’.

Edgar Ramírez

El actor venezolano Edgar Ramírez es uno de los nominados como ‘Actor de Reparto’ por su trabajo en la Serie ‘The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story’, candidata al ‘Golden Globe’ como ‘Mejor Serie, Mini Serie o Film de Drama para Televisión’.

Ya en diciembre, rumbo a Navidad… mi ‘Tendency Movies’ y yo, desde el ‘TendencyBook’ y junto a todo su Equipo, enviamos a ustedes la mayor cantidad posible de la más pura, positiva y constructiva energía, deseando contribuir a que su vida futura sea una permanente celebración de gratas sorpresas, buenas noticias, sueños cumplidos e inagotables logros… Y en enero… habrá Globos de Oro para muchos nominados… así como en febrero muchos ‘Oscar’ de oro para otros… ¡Mucho Oro para todos!

P.D.: ¡Para el mundo… libertad! ¡Más Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Para los fanáticos de GOT ya está permitido volver a hablar de la serie

Presentamos el primer teaser oficial de GOT

Compartir:

Published

on

Game of Thrones

Aquellos que, no importa desde que temporada decidieron darle play a la serie millonaria de la cadena HBO, se consideran verdaderos adictos a la historia de la eterna guerra de Westeros contra los White Walkers pueden encontrar refugio en TendencyBook, porque nosotros también hemos sido obligados a ser pacientes, nos hemos visto forzados a “olvidar” de nuestra mente las ganas de ver Game Of Thrones desde hace más de un año cuando la séptima temporada nos dejó fríos y llenos de teorías medievales.

La buena noticia es que la espera está por acabar, al despedirnos de este 2018 estamos a tan solo cuatro meses de que la última temporada de la serie salga al aire, lo que quiere decir que el año que viene estaría lleno de teasers, entrevistas y trailers oficiales de la última temporada.

¿Por qué decimos que ya los fanáticos tenemos permiso de volver a inundar las conversaciones con comentarios de GOT?

La respuesta está en este video, el primer teaser oficial, que solo nos deja con ganas de más, y nos llena de preguntas y reaviva las teorías de las que nos cansaríamos de discutir con nuestros amigos.

Fire and ice. The final season of Game of Thrones begins this April. #GoTS8

Preguntas a las que esta última temporada debería dar respuesta:

  • ¿Es Bran el Rey de los WW?
  • ¿Jaime tendrá el valor para matar a Cersei?
  • ¿Tyrion estará en contra de la relación de Jon y Danny?
  • ¿Theon podrá salvar a su hermana?

Estas y mucha dudas más serán aclaradas antes de que el mundo sea consumido por la guerra entre el hielo y el fuego; solo los más valientes estarán frente al televisor cada domingo del mes de abril de 2019.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: