Connect with us

Cine & Tv

¿Es la filosofía un saber inútil?

“Cuestionen todo, háganse preguntas, generen debate”.

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

Merlí es el nombre de la serie hablada en catalán, de tres temporadas y 40 episodios que se estrenó en la Televisora de Cataluña (TV3) en septiembre de 2015, y posteriormente dio el salto a la plataforma Netflix, a finales de 2016, alcanzado un éxito incuestionable en muchas partes del mundo. Lamentablemente por ahora no hay noticias de una cuarta temporada.

La serie nos habla de los esfuerzos de un profesor de bachillerato en enseñar el pensamiento libre, del mundo de la enseñanza de la filosofía a los adolescentes, una materia que aparenta no servir para nada y que no ofrece una demanda clara en el mercado laboral.

La serie vincula la filosofía a cuestiones de actualidad, que no sólo afecta a algunos estudiantes sino a toda la sociedad y explora cómo la filosofía, y en general todas las materias humanistas, deben reinventarse ya que están muy desprestigiadas en nuestros días. Hay que replantearse esa tradición que existe de formar alumnos solamente bajo las asignaturas científicas y técnicas, ya que su finalidad en la sociedad es y será nada más que el ciclo de producir, vender y producir otra vez.

Esto quizás sucede porque la filosofía es considerada una asignatura incómoda para los alumnos, pues los obliga a reflexionar, a criticar y a analizar por ellos mismos. A tener un espíritu crítico y un criterio propio que permita cuestionar todo lo que les venden. Más que dar respuestas, los pone a hacerse preguntas, a ser activos, no pasivos, a ser sujetos pensantes que se cuestionen todo. Eso en la sociedad capitalista actual es cada vez más incómodo: no interesa que la gente piense demasiado.

Su protagonista, Merlí Bergerón (interpretado por el actor catalán Francesc Orellá) es un profesor de filosofía, un cincuentón provocador, diferente, crítico, algo bohemio, irónico, rebelde y contestatario, con muchas virtudes y defectos. Bergerón está muy lejos de ser un personaje políticamente correcto, pero si está muy cerca de sus alumnos a los cuales seduce y encanta. Su palabra se convierte en una magia capaz de transmitir el entusiasmo innato por la filosofía (que puede estar dormido en la mayoría de los adolescentes) y la necesidad filosófica de preguntarse el propósito de la vida y cuál es el sentido de todo lo que nos rodea. El personaje principal no se parece en nada al de Robin Williams en la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Su personaje puede caer antipático, es arrogante, complicado y egoísta, pero a la vez es un maestro que sabe transmitir sus conocimientos, la pasión por aprender y el deseo de vivir.

Él los invita a revisar lo que aparentemente es incuestionable, como por ejemplo, la relación entre una sobreprotectora madre soltera y su hijo; la sexualidad libre; la decisión de un padre sobre su hijo a seguir su misma carrera; la falta de recursos económicos en una familia que obliga a un hijo a dejar de estudiar para salir a trabajar; la homosexualidad; el bullying; el miedo al “qué dirán”; el desempleo; el miedo de un adolescente sin padre a enfrentarse al mundo; a la muerte de los mayores, entre otros. Estos temas, bastante actuales, son tratados con desparpajo, naturalidad, sin prejuicios, planteando siempre la posibilidad impostergable de cuestionarnos sobre la manera en que algunos profesores tradicionalmente tratan de preparar a los alumnos de una forma inútil para enfrentar un mundo que los rodea, un mundo que cambia vertiginosamente.

Dice Merlí: “Cuestionen todo, háganse preguntas, generen debate”.

La realidad, pienso yo, es que estamos bastante adormitados. Todo el tiempo se nos habla de ser críticos, de la necesidad de opinar, sobre todo, incluso sin tener conocimientos, pero, ¿nos cuestionamos las ideas que se dan por ciertas? ¿Tenemos el valor de preguntarnos qué estamos haciendo para formar a las nuevas generaciones? ¿Cómo se plantea hoy la relación entre los profesores y los alumnos o los padres y los hijos? ¿La actualidad es lo que importa o necesitamos educarnos con otra profundidad que nos permita sostenernos en el tiempo? Habilidades, competencia, rendimiento, ser el mejor, son palabras que gobiernan la educación de hoy en día. La serie muestra una manera creativa de romper las reglas, pero sin perder “el amor”, al contrario, lo coloca como centro de la vida, del todo.

Merlí llama sus alumnos de bachillerato “Los peripatéticos“, como se llamaban los discípulos de Aristóteles. Ellos viven lo bueno y lo malo de la adolescencia: el despertar al amor, las fiestas desenfrenadas, el sexo y las drogas, la individualidad, la amistad, las traiciones, el estudio, la familia, la incertidumbre sobre lo que deparará el futuro y el no tenerle miedo a nada. Los invita a plantearse todo, porque la filosofía es así y está en todo.

Cada capítulo plantea la pregunta de un filósofo: Platón y su idea del amor; Maquiavelo, quien consideraba que el poder del estado está por encima de todo; Schopenhauer, quien cuestiona al hombre por ser capaz de hacer daño y corromperse; Hegel y el concepto de la relación amo y esclavo; Nietzsche y la muerte de Dios; Aristóteles, y la felicidad como una actividad, una finalidad y no como un estado; Foucault, que cuestiona qué es lo normal o lo anormal en cada sociedad.

Como serie escolar, tampoco estamos ante la típica serie de colegio en la que los guionistas buscan llamar la atención con sucesos espectaculares. Los problemas de los muchachos son actuales y están resueltos sin esa “cursi moral” ni exceso de dramatismo. La corrección política no estropea su veracidad. Se plantea la evolución del sistema educativo, el cual debe cambiar en el contenido y en las formas. Los profesores tienen que esforzarse en enseñar sus asignaturas de una forma más estimulante, más creativa y más motivadora para los alumnos.

Estamos en un ciclo de retroceso en el mundo, y esto lo que hace es excitar las ideas primarias como la xenofobia, el racismo y el sentirse superior al otro. Hay que combatirlo y hacerlo con filosofía, con una educación integral y humanística. Estamos cada día más ocupados en tener y no en ser, en consumir y no crear, y las consecuencias se están viendo: una crisis inmensa de valores.

Héctor Lozano, el creador de la serie, dice haberla escrito porque le hubiera gustado verla en su adolescencia: “Quería que fuera una serie que me hiciera pensar y me divirtiera al mismo tiempo, que me ayudara a tomar decisiones, que me hiciera poner en duda algunas cosas, que me ayudara a no sentirme distinto o, al contrario, a valorar la diferencia”.

Todos los actores, tanto los adultos como los jóvenes, están estupendos, naturales, cercanos, perfectamente retratados, creando un ambiente tan real, rara vez conseguido cuando se trata de reflejar el mundo de la educación. Si a esto le sumamos una interesante banda sonora (el tema central es de Rimski-Korsakov) la perfecta escritura de los diálogos y tramas (el hecho de hacer en cada capítulo un filósofo y a partir de las reflexiones de estos pensadores trabajar un tema concreto), combinar humor con temas más serios y dramáticos, hacen que se garantice el éxito absoluto, demostrando además, que no es imprescindible recurrir a las típicas fórmulas de siempre para llegar al público y que cuando los medios de comunicación no intentan adoctrinar, son mucho más eficaces.

Entonces, ¿es la filosofía un saber inútil? Definitivamente no. Después de que veamos Merlí, entenderemos mejor los conocimientos filosóficos que nos ayuden a reflexionar sobre la vida, poner patas arriba todo lo que damos por sentado, prepararnos para asumir las contradicciones, afrontar las adversidades y reírnos de ellas.

“Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar”, decía Merlí Bergerón.

 Esto es una forma de volver a la esencia. ¡Tal vez llegó el momento de empezar a hacerlo!.

Compartir:

Cine & Tv

Van Gogh en la puerta de la eternidad

Una particular mirada a la vida de este genio de la pintura

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Van Gogh

Llega a las pantallas de Cines UnidosVan Gogh en la puerta de la eternidad”, la laureada historia del genial pintor holandés, el más influyente artista de su generación. La cinta deslumbrará al público adulto contemporáneo, a la luz de una puesta en escena artística y exquisita sobre la vida de un creador inmortal.

Van Gogh

Relata la historia de Vincent Van Gogh en Arlés y Ausvers-sur-Oise, Francia en 1886. En su estancia allí, es tratado amablemente por algunos de los vecinos y brutalmente por otros. Madame Ginoux, la propietaria del restaurante del pueblo, le regala un libro de contabilidad que el pintor llenó de dibujos. Pero sus cambios de humor constantes hacen que varios vecinos tengan miedo de él. Su mejor amigo Paul Gaugain, que le adora, termina huyendo de él por su abrumadora personalidad y su hermano, Theo, a pesar de que le apoya incondicionalmente, no logra vender ninguna obra del pintor. Durante esta época, Van Gogh pintó las obras que le han hecho conocido en todo el mundo y que se hicieron famosas después de su extraña muerte.

Van Gogh

Por su papel protagónico, en la piel del personaje, Willem Dafoe fue destacado como mejor actor en el Festival de Venecia. De igual forma, el intérprete obtuvo las nominaciones en los Globos de Oro y el Oscar. A su lado disfrutamos de las caracterizaciones de un reparto inolvidable de estrellas internacionales, encabezadas por Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric,Emmanuelle Seigner y Niels Arestrup.

Van Gogh

Julian Schnabel, pintor y director de cine, impuso un estilo y una voz propia en el mundo de la cultura de vanguardia. Primero logró conquistar el mercado de las subastas, por medio de su obra plástica. Después se consagró en la pantalla grande, gracias a filmes como “Antes que Anochezca” y “La Escafandra y la Mariposa”. Por tanto, la cartelera se enaltece con el regreso de su nuevo largometraje.

Pueden ver el trailer de Van Gogh en:

https://www.youtube.com/watch?v=hYxfgqiQ68Q


Acerca de Cines Unidos

Cines Unidos es la empresa pionera de la industria cinematográfica del país que ofrece a los venezolanos una experiencia de entretenimiento única en cada una de sus 188 salas de cine ubicadas a lo largo del territorio nacional. Es el circuito con mayor número de salas en Venezuela, y con más de 34.000 butacas dispuestas en 23 complejos en las 10 ciudades más importantes del país.

Más de 70 años de trabajo ininterrumpido e historia avalan el orgullo y el compromiso de la empresa con Venezuela y con el Cine Nacional. La responsabilidad social es un eje muy importante del negocio, a través de su programa Unidos con la Comunidad, Cines Unidos brinda la mágica experiencia del cine a niños y jóvenes en condición especial, apoya diferentes instituciones y otorga becas a estudiantes de escasos recursos, con alto desempeño académico.

Cines Unidos, “Mucho más que películas”

Para mayor información de la empresa visite la página web www.cinesunidos.com y siga sus cuentas en redes sociales: Twitter: @CinesUnidos, Instagram: @cinesunidosve y Facebook: Cines Unidos Oficial.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Películas tan famosas que tienen sus propias celebraciones

Han dejado un gran impacto en la historia de la humanidad

Compartir:

Published

on

Películas famosas

El cine se ha convertido en un fenómeno digno de estudio, muchas películas han dejado un gran impacto en la historia de la humanidad, tanto así que muchas películas famosas han sido motivo de grandes celebraciones temáticas, en algunos casos llevadas al extremo. Es ese mismo fenómeno el que ha causado la fama que han logrado películas como Star Wars o Harry Potter, que cuentan con mercados enormes. La octalogía de las adaptaciones fílmicas de Harry Potter figura como la segunda franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos en cuanto a recaudaciones financieras en taquilla.

Día de Harry Potter   

Las cintas fueron un enorme éxito en dicho aspecto, posicionándose todas en su momento entre las veinte películas que más han recaudado en la historia, además de que han logrado romper numerosos récords de recaudación a nivel mundial. Tan solo en el primer día de exhibición de La piedra filosofal, en Estados Unidos esta última ganó 33,3 millones de dólares.

Estas exitosas películas son algunas de las que han desatado gran reconocimiento, teniendo sus propios días de celebraciones. El mago que conquistó al mundo del cine tiene su propia celebración el 31 de julio. La popularidad de este personaje es ahora parte de la cultura popular a tal grado que este día es considerado como el Día Internacional de Harry Potter, en coincidencia con la fecha de nacimiento del personaje, que según los libros cumplirá 39 años, y de su creadora, J. K. Rowling.

El impacto cultural de Harry Potter, entre las películas mas famosas ha sido tal que ahora el personaje en sí y los escenarios en los que se desenvolvió pueden ser visitados cualquier día del año en Londres. Los estudios Warner Bros. mantuvieron los escenarios originales donde se filmaron las películas y las abrieron al público, logrando que esta sea una de las atracciones turísticas más visitadas de esa ciudad. En Hollywood, Universal Studios inauguró hace dos años el parque temático de Harry Potter, donde los fans pueden visitar Hogwarts, subirse al expreso y por supuesto vestirse y actuar como su personaje favorito.

Día de Star Wars 

El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, es otro de los fenómenos cinematográficos que cuenta con su propia celebración  en homenaje a la franquicia creada por George Lucas, entre las películas mas famosas del siglo XX. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre May the Force be with you, la célebre frase de la franquicia de Star Wars.

El mercado más explotado de esta franquicia es el del merchandising, son todos los productos emblemáticos comercializados con nombre de Star Wars y en la actualidad siguen generando millones y millones de dólares en ganancias; por ende, el día de Star Wars es uno de los días donde más mercancía de la industria se comercializa.

En 2011, el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para presentar ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars. También se realizaron otras celebraciones alrededor del mundo.

Día de Superman

El superheroe de la compañía DC Comics también es uno de los personajes cinematográficos que cuenta con su propio día de celebración. El 12 de Junio, fanáticos celebran el Día de Superman, un icono que representa para fanáticos lo mejor de la humanidad, personaje creado por primera vez en el año 1933 por Joe Shuster y Jerry Siegel, escritor y artista, respectivamente. Superman es visto como un icono cultural estadounidense y como el primer superhéroe de los cómics, en la pantalla grande y en nuestra forma de vivir. De este superhéroe han surgido una gran cantidad de películas famosas.

Día de Coco 

A pocos días de la entrega de los premios Oscar del 2018, donde la película Coco de Disney Pixar resultó ganadora en la categoría mejor película animada, la cinta ya tenía su propio día en Los Ángeles. Por decreto del concejal de la ciudad, Gil Cedillo, proclamó el 27 de febrero como el día de Coco en la ciudad, en un evento que se realizó en el City Hall.

“Es un verdadero orgullo reconocer este día a la película ‘Coco‘, la cual es un claro ejemplo de cómo somos los latinos, los mexicanos”, dijo Cedillo, “nuestra cultura está basada en la familia, nosotros no somos criminales, pandilleros, somos personas de bien y me da mucho gusto que la cinta esté teniendo mucho éxito en todo el mundo para que se den cuenta de nuestros valores”.

La película resultó un fenómeno de Pixar y recaudo más de 800 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, entre las películas mas famosas de su año de estreno. Celebra el día de los muertos, que festejan anualmente en la cultura mexicana y también cuenta con su propia celebración como película.

Compartir:
Continuar Leyendo

Celebridades

Figuras femeninas en el cine inspiradas en mujeres reales

Mujeres que dejaron su huella en el mundo

Compartir:

Published

on

figuras femeninas

Tras el estreno del film “Captain Marvel” en el marco del mes de la mujer y su éxito en taquilla internacional, realizamos una lista de películas, que se inspiraron en figuras femeninas reales que dejaron su huella en el mundo gracias a su empoderamiento y fiereza ante diferentes circunstancias de la vida.

The Iron Lady (La dama de hierro)

Phyllida Lloyd, fue la encargada de llevar a la pantalla esta interesante visión de la vida de la política británica Margaret Thatcher, protagonizada por Meryl Streep entre las figuras femeninas mas resaltantes del cine, quien fue merecedora de un Oscar por esta actuación que según los expertos es la mejor adaptación y representación de la conocida “Dama de hierro”. Thatcher, ejemplo del empoderamiento femenino ejerció como primera ministra del Reino Unido, siendo la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. Una figura disruptiva que como jefa de gobierno, a su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social.

Sus políticas conservadoras llegaron a ser conocidas como thatcherismo. Una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres.

Erin Brockovich

La película de una empleada de una oficina jurídica estadounidense que, a pesar de su falta de instrucción académica y formación jurídica, fue fundamental en la preparación de una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company, de California en 1993. Al estar empleada en un pequeño despacho de abogados e intrigada por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas, investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente.

Actualmente es la presidenta de Brockovich Investigation & Consulting, una empresa de consultoría. La vida de esta interesante mujer fue llevada a la gran pantalla en el 2000 por la dirección de Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts.

Hidden Figures (Figuras Ocultas)

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial, y se convirtieron en figuras femeninas dignas de una película nominada a los Oscars.​ Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra. De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles.

Jackie

La película cuenta la historia de la que fue primera dama de los Estados Unidos, la esposa del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Como Primera Dama, fue conocida por su muy publicitada restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura. Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia.​ Destacó como icono de la moda; su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de Kennedy y una de las imágenes perdurables de la década de 1960. Figuró en 1999 en la lista de Gallup de las personalidades más admiradas en los Estados Unidos del siglo XX.

La película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, da el enfoque de los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy, en 1963, donde Jackie, entre las figuras femeninas mas controversiales de EEUU, se vio obligada a enfrentar demonios internos y pruebas muy duras.

Suffragette (Las Sufragistas)

Constituyeron un movimiento femenino que se desarrolló en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial. Movimiento encabezado por Emmeline Pankhurst, evento que despertó la curiosidad de una empleada publica llamada Maud. Una de sus compañeras de trabajo, que pertenece al movimiento, la involucra poco a poco. A raíz de esto, presenta un testimonio frente al gobernador para lograr el derecho al voto de las mujeres, con la esperanza de que se lograría. No obstante, las autoridades niegan por falta de pruebas y motivos el voto a las mujeres, desencadenando una ola de arrestos a quienes protestaban. Sin embargo, las injusticias motivaron a las mujeres a seguir luchando a pesar de que la policía siempre las perseguía.

Posteriormente Maud, acompañada de Emily Davison, asistieron a un evento de corredores de caballos en el que se presentaría el rey inglés. Davison se atraviesa en la competencia con una bandera del movimiento, por lo que es atropellada por un jinete y muere. En esta trama se observa también una serie de violaciones a la mujer, la ausencia de derechos laborales, derechos sobre sus hijos, acceso a la educación, etc.

Coco avant Chanel (Coco antes de Chanel)

Varios años después de salir del orfanato al cual su padre nunca volvió a por ella, una joven Gabrielle Chanel se encuentra trabajando en un bar provincial. Trabaja como costurera para los actores y como cantante, ganándose el apodo «Coco» por la canción que ella canta cada noche con su hermana. Una relación amorosa con el Barón Balsan le da entrada en la sociedad francesa y la oportunidad de desarrollar su talento para diseñar sombreros cada vez más populares.

La película francesa del año 2009, dirigida por Anne Fontaine, que narra el origen de la célebre diseñadora de modas francesa Coco Chanel, una de las figuras femeninas mas inspiradoras del mundo de la moda. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Sabemos que la lista se queda corta, que han sido miles las figuras femeninas que han inspirado a cineastas a contar sus historias. Si faltó tu favorita, ¡no dudes en comentarla con nosotros!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: