¿Qué esconde la popular Estatua de la Libertad?

estatua de la libertad

No queremos empezar este artículo hablando de la Estatua de la Libertad en una forma cliché. Al contrario, queremos hablar de las cosas que muy pocos saben sobre este monumento. Muchos visitan la ciudad de Nueva York solo para verla, otros admiran su grandeza y otros la han considerado un símbolo de la opresión. 

¿Seguro no sabías que ese no era su color inicial o que está inspirada en el Coloso de Rodas? Empecemos a hablar sobre sus más oscuros secretos:

Originalmente no se contaba con el presupuesto ni el entusiasmo para la realización de este proyecto

Su construcción agonizó por falta de presupuesto y escaso entusiasmo por el lado norteamericano. Recordemos que este fue originalmente un proyecto francés, regalado a los Estados Unidos en celebración del centenario de la independencia de Estados Unidos, quienes no tenían ni idea de lo que representaría posteriormente para los norteamericanos. 

estatua de la libertadSe tuvieron deseos frustrados de que fuera un faro

Funcionó como faro entre 1886 y 1906, pero Grover Cleveland encargó el mantenimiento del monumento a la comisión de faros del país. Su objetivo era conseguir que la luz de la antorcha guiara a los barcos que entraban al puerto. Después de décadas de pruebas se descartó la idea al no lograr la suficiente potencia, apuesto a que Tony Stark lo habría logrado.

Su verdadero nombre no es “La estatua de la libertad”

Frédéric Auguste Bartholdi, creador de este proyecto, había nombrado a este gran monumento “la Libertad iluminando al mundo”, el cual es su nombre oficial, pero que casi nadie lo sabe.

Llegó a Nueva York en 214 cajas

Como ya mencionamos, fue creada por franceses y su creación inició allá. Algunas de sus partes fueron expuestas antes de venir a América, y fue trasladada en 214 cajas hasta Nueva York.

Quisieron hacerla de oro

Originalmente el plan constaba de muchas ideas, como hacerla completamente de oro o al menos bañada en oro, pero si no tenían presupuesto para armarla en cobre, mucho menos en oro.

estatua de la libertad
circa 1883: The construction of the Statue of Liberty in Paris, before its journey to the United States. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Joseph Pulitzer tuvo mucho que ver en la finalización de la Estatua de la libertad

Así como leen, del mismo que da nombre al premio Pulitzer,  el magnate de la comunicación llevó a cabo una campaña para recaudar fondos y acelerar el proyecto que iba 10 años tarde. Después de 9 años de trabajos en París, la estatua llegó por partes. Los visitantes de la exposición universal de Filadelfia pudieron subir los peldaños de la antorcha pagando una entrada de 50 centavos para financiar su finalización.

Originalmente no era verde

Este color se debe a su óxido. En sus inicios era color ocre, como el material que se utilizó para su preparación. Tan solo 20 años después de su inauguración empezó a cambiar de color hasta llegar a este popular verde. 

¿De quién es el rostro de esta imponente señora?

Aunque se creía que el rostro realmente no representaba a nadie en especifico, años después se confirmó que su creador, Frédéric Auguste Bartholdi, se inspiró en su madre, Charlotte, quien tenía un parecido abrumador con el monumento. 

estatua de la libertadLa antorcha no se abre al público desde 1916

Antes de esta fecha se podía subir al punto más alto de la antorcha, pero debido a los daños del atentado del “Black Tom”, por parte de alemanes y como consecuencia de la guerra mundial que se llevaba a cabo entonces, esta área fue clausurada. Dicen que la explosión fue equivalente a un terremoto de 5,5 en la escala de Richter y que se llegó a sentir el temblor hasta en Filadelfia. En 1984 se decidió reemplazar la antorcha original (que aún se conserva en la entrada del monumento) por una nueva antorcha más brillante y cubierta de pan de oro de 24 quilates.

¿Es la Estatua de la Libertad indestructible?

A pesar de que ha resistido ataques y hasta 600 rayos anuales desde su creación, la estructura no es del todo indestructible. Cuando las tormentas superan los vientos normales y pasan a ser extremos, esta gigante puede moverse hasta 9cm en su base y 12cm en su antorcha, por lo cual ha sufrido varios cambios además de su color. 

TendencyBook