La evolución del Joker a través de los años

Joker

El Joker, o Guasón, como lo conocemos en español, es el villano más importante y popular de los cómics. No hay duda de eso. Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane lo crearon en la década de los 40, con intenciones de que fuese un psicópata asesino, pero el reglamento de la Comics Code Authority censuró de alguna forma la idea y terminó convertido en una especie de bufón que disfrutaba meterse con la autoridad.

Con el tiempo se convirtió en el principal archienemigo de Batman. Siendo reconocido como un payaso de cara blanca, pelo verde y boca roja, que, con el pasar de los años, fue evolucionando en su apariencia, historia, antecedentes y criminalidad.

Vamos a repasar su evolución en el tiempo.

Se dice que el Joker estuvo inspirado en el personaje de Conrad Veidt en The Man Who Laughs, una película del año 1928.

César Romero, un actor de ascendencia cubana, le dio vida en la serie de televisión Batman, entre 1966 y 1968, interpretando a un Joker menos siniestro que en los comics, con actitud jocosa y traje muy colorido.

En 1989 el personaje aparece de nuevo en la pantalla en la película Batman de Tim Burton. Jack Nicholson es quien le da vida a un joker un tanto más sombrío y asesino de nombre Jack Napier, en honor al nombre de Nicholson y al actor Alan Napier, quien había hecho de Alfred en la serie de los 60.

A partir de 1992 aparecen distintos formatos del Joker en versión animada tales como The Animated Series, Mask of the Phantasm, Beyond of the Joker, Bird of Prey, Arkham Asylum/Arkham City hasta 2010. La voz de este personaje estuvo siempre dada por el actor Mark Hamill, reconocido como Luke Skywalker en la saga Star Wars.

Desde el 2004 al 2008, el Joker apareció en la serie animada The Batman, contando con la voz de Kevin Michael Richardson.

.

En 2008, Heath Ledger le da vida, en la segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, a un Joker mucho más siniestro, cruel, retorcido y anarquista.

En 2016 aparece un Joker que no gustó mucho a los fanáticos, interpretado por Jared Leto en la película Suicide Squad, con un toque más moderno y callejero. Esta versión terminó saliendo por completo de la línea clásica que venía desarrollándose en el pasado.

En el mismo 2016, Cameron Monagham le dio vida al personaje en la serie de televisión Gotham, siendo un joven trabajador de circo que derivaba en un psicópata asesino.

Ahora estamos a la expectativa de ver cómo será el nuevo Joker. El escogido para la tarea es Joaquin Phoenix. Se sabe que la historia girará en torno a Arthur Fleck, un hombre con problemas económicos que terminará convirtiéndose en el peligroso payaso criminal.

Aquí el tráiler de Joker, que se estrena este 2019.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!