Exposición artística: Louis Vuitton y colecciones colaborativas

Exposición artística

Exposición artística: Louis Vuitton y colecciones colaborativas que hacen historia celebrando las colaboraciones en la exhibición en Tokio.

Lo nuevo de Louis Vuitton es una exposición temática del extenso historial de 160 años de intercambios creativos y colaboraciones de la firma de Alta Costura con artistas visionarios japoneses, dedicados a los campos artísticos del arte gráfico, arte visual, diseño y moda. Esta exposición artística es una forma en que Louis Vuitton rastrea el legado continuo de colaboraciones de la firma. Es también una manera de fortalecer su relación legítima y duradera con el mundo del arte en general. Presentada al público en Jing, Tokio con varios espacios artísticos y con un concepto que refleja a la perfección cada colaboración, cuenta con espacios dedicados a colaboraciones con artistas y diseñadores como Yayoi Kusama, Takashi Murakami, Rei Kawakubo, Kansai Yamamoto, Hiroshi Fujiwara de Fragment, Tokujin Yoshioka, Ebizo y Nigo. La exposición narra los orígenes y evolución de la casa hasta convertirse en una de las marcas de lujo más establecidas.

La presentación se basa en 10 espacios embebidos que reúnen notables baúles especiales de principios del siglo XX, escaparates diseñados por el nieto de Louis Vuitton, Gaston-Louis. También está presente el Monogram en los icónicos bolsos reinventados por las mentes creativas más aclamadas como Karl Lagerfeld, Cindy Sherman, Rei Kawakubo y Frank Gehry, así como también los encargos originales de artistas como Arata Isozaki, Richard Prince, Zaha Hadid y la colección más reciente, Artycapucines. De esta manera, el público visitante experimentará Louis Vuitton & Tokio, esta exposición histórica como un puente que conecta Paris con Tokio a través del tiempo y un universo de talento. Esta exhibición en Jing en Shibuya, Tokio estará expuesta hasta el 16 de mayo.

Exposición artística: Celebrando colaboraciones

Inicia conmemorando al emperador japonés Hirohito, quien en 1921 visitó la fachada de la tienda Louis Vuitton Champs- Élysées, que fue rediseñada para representar la Tierra del Sol Naciente. Cuando pasamos por una reproducción del escaparate, entran en una habitación psicodélica con paneles de vívidas fotografías de Kenta Cobayashi. Así inicia esta exposición artística para descubrir el origen de la Casa de Louis Vuitton y de sus colaboraciones artísticas. Los baúles y maletas icónicas de la Casa es el primer enfoque visual. Así caen bajo dos categorías principales: merchandising y exhibiciones visuales con artistas gráficos como Pierre–Emile Legrain, Suzanne Auzanneau y Camille Cless-Brothier, etc. Y por último, esta sala también lleva a descubrir piezas de la colección hogar, Objets Nomades. Piezas como El Lounge Chair de Marcel Wanders & Gabriele Chiave, el Malle-lit de 1898, la Surface Lamp y Blossom Stool de los diseñadores japonés nendo y Rokujin Yoshioka.

  • Arte en Seda

También ha habido colaboraciones artísticas del sector textil. Tal es el caso cuando a finales de 1980, Louis Vuitton invitó a Sol LeWitt, James Rosenquist, Gae Aulenti y Andrée Putman para colaborar en la serie textil. Creando así el carré de soie, pañuelo de seda. Más de 20 años después, a estas obras se unieron nuevas creaciones de artistas urbanos internacionales. Os Gemeos, eL Seed, Kenny Scharf, André Saraiva, Ben Eine y Takashi Murakami. En conjunto, se transmitió un espíritu atrevido y moderno a la suave sencillez de la sed de alta calidad. Además, los visitantes descubrirán bufandas únicas del arquitecto Arata Isozakki y del artista visual francés Jean-Pierre Raynaud, que interpretan las hojas del ginkgo.

Reinterpretando íconos

Para celebrar el lienzo icónico, el Monograma de Louis Vuitton, fueron invitados algunos de los mejores diseñadores, artistas y mentes creativas del mundo a reinventar sus clásicas siluetas de bolsos. Creaciones como: saco de boxeo por Karl Lagerfeld, baúl de estudio de Cindy Sherman, estuche de discos de DJ de Helmut Lang y un bolso tote de Rei Kawakubo. Afirmando cómo el talente artístico imaginativo combinado con el savoir-faire de la marca Louis Vuitton produce resultados sobresalientes. Esta sala tiene un modelo 3D del diseño de la Fondation Louis Vuitton del arquitecto Frank Gehry. Y junto a él, una maqueta de 2004 del primer diseño de tienda del arquitecto Jun Aoki para Louis Vuitton.

  • El Mundo de Louis Vuitton según Rei Kawakubo

La diseñadora japonesa, Rei Kawakubo revolvió elegantemente la tradición de Louis Vuitton con su Bag With Holes. Esta discusión creativa se dio por primera vez en 2008 con una cápsula de seis Party Bags. Adelantados a su tiempo, estos diseños introdujeron formas nuevas e inesperadas con una funcionalidad ampliada. En esta exposición, Rei Kawakubo ha concebido una reedición exclusiva del icónico Bag With Holes en cuero. Y la escenografía evoca la Bolsa con Agujeros en máxima expresión, invitando a los visitantes a experimentar en volumen proporción y textura de la bolsa, como si estuvieran adentro de ella.

  • El Monograma

Ya sea con mariposas de Damien Hirst, personajes de manga de Takashi Murakami, grafitis con spray de Stephen Sprouse o la sonrisa de la Mona Lisa reproducida por Jeff Koons. El icónico 1896 Monogram se ha reinventado y transformado durante más de 25 colaboraciones con artistas contemporáneos.

  • Los Capucines

Artycapucines es una colección edición limitada de Capucines personalizados. El bolso que lleva el nombre de la calle parisina, rue Neuve-des-Capucines, lugar donde Louis Vuitton abrió su primera tienda. Cada Capucines en esta colección presenta un diseño orginal de la imaginación inventiva de un artista contemporáneo líder.

Louis Vuitton y Japón: Legado de artículos de cuero

Takeshi Murakami es ampliamente reconocido por el movimiento artístico Superflat. Comparte su pasado colaborativo fructífero y colorido con Louis Vuitton. La colección ¨Murakami Multicolore¨ fue lanzada en Primavera-Verano 2003 y presentó una reinterpretación del Monogram. Esta sala muestra el espectro de diseños de monogramas de Murakami, incluido el motivo de la flor de cerezo y las bolsas de personajes, el Monogramouflage 2008, así como su colección Cosmic Blossom, que combina sus Flowers con Smiley Faces con el tradicional Monograma.

Yayoi Kusama es la gran dama del arte japonés. Realiza universos inversivos que son a la vez escapistas, infundidos de significado. Los puntos se han convertido en su firma. Sin embargo, su visión fantástica, su proceso preciso se renuevan constantemente en varias superficies y formas, con un efecto exagerado. Su colaboración con Louis Vuitton en 2012 son interacciones vibrantes entre el monograma y sus puntos dinámicos. Desde un Neverfull a una calabaza de minaudière de oro, las piezas parecen un trampantojo mientras fusionan diferentes enfoques de los motivos repetidos.

  • El arte con la moda

Están conectados entre sí, esta relación revela un compromiso inquebrantable con la creatividad e innovación. Desde que Louis Vuitton presentó colecciones de moda en 1998, las colaboraciones artísticas célebres han sido audaces y populares. Artistas como Sephen Sprouse, Richard Prince, Jake y Dinos Chapman, Daniel Buren, Yayoi Kusama, Christopher Nemeth, Grace Coddington y Supreme han trabajado con los directores creativos de LV. Han sido inspiración para piezas y accesorios, han producido trabajo encargado para la Casa y sumaron su magia creativa a espectáculos.

Louis Vuitton y Japón: Historia de amor y moda

La colección presentada en Miho, Cruise 2018 de Yamamoto fue audaz y emocionante. El director artístico de colecciones femeninas de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, rindió homenaje a la cultura japonesa. A través de motivos que honraban a Yamamoto, quien falleció en 2020, presentó su primera colección en Londres en 1971. Y desde ahí abrió camino para Issey Miyake, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto, talentos emergentes en ese momento. Esta sala exhibe dos creaciones de Kansai Yamamoto, incluido el icónico mono creado en 1973 para David Bowie y su gira Ziggy Stardust. Esta sala cuenta con looks masculinos en colaboraciones con Hiroshi Fujiwara para Fragment con Kim Jones en 2017, El monte de Nigo. También la mirada de apertura del director artístico de colecciones masculinas de Louis Vuitton, Virgil Abloh con su osito de peluche dimensional.

  • Digitalmente en movimiento

A través de una pantalla digital vibrante y lúdica, los visitantes pueden descubrir e interactuar con tres universos giratorios de Louis Vuitton. Las muñecas de Daruma, los rostros Kabuki, las flores Monogram. Todo conceptualmente inspirado en Yamamoto. Luego, en una segunda experiencia digital, grafitis esparcidos por el metro subterráneo de Fragment, reflejando cada movimiento generado. Por último, los visitantes se sumergen en el entorno de Nigo, creando salpicaduras de pintura amarilla en un mar de dibujos animados de animales.

TendencyBook