Icono del sitio TendencyBook

¡Feliz Día Cabernet! por Elizabeth Yabrudy

Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional del Cabernet. La fecha varía cada año, pero siempre es el jueves antes de Labor Day. Un festejo para esta uva nativa de Burdeos, Francia, producto del cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Diversas razones pueden motivarnos a celebrar por esta variedad:

Podría continuar puntualizando razones para enamorarse de esta cepa, pero creo que no hace falta porque tiene ya muchos seguidores. Quienes disfrutan de un Cabernet, lo hacen porque es una cepa que suele presentar un hermoso color rubí en copa, generalmente de buena profundidad. En nariz sus vinos tienen una intensidad media que conjuga aromas de frutas negras de bosque con ciertas notas florales, algo de pimienta y aromas vegetales. En boca se percibe un suave dulzor que se balancea con la acidez de la uva, un cierto toque amargo al despedirse, una carga importante de alcohol y una astringencia que suele ser marcada, pero que en productos bien trabajados puede volverse aterciopelada y no agredir en lo más mínimo el paladar. Es una variedad potente que siempre se hará sentir, incluso cuando sea vinificada para producir vinos jóvenes y afrutados.

La lista completa es larga, pero comparto con los lectores algunas de mis etiquetas favoritas, disponibles en el mercado local:

Celebremos entonces, con copa en mano, el Día del Cabernet. ¡Salud!

Por Elizabeth Yabrudy I.