Figuras femeninas en el cine inspiradas en mujeres reales

figuras femeninas

Tras el estreno del film «Captain Marvel» en el marco del mes de la mujer y su éxito en taquilla internacional, realizamos una lista de películas, que se inspiraron en figuras femeninas reales que dejaron su huella en el mundo gracias a su empoderamiento y fiereza ante diferentes circunstancias de la vida.

The Iron Lady (La dama de hierro)

Phyllida Lloyd, fue la encargada de llevar a la pantalla esta interesante visión de la vida de la política británica Margaret Thatcher, protagonizada por Meryl Streep entre las figuras femeninas mas resaltantes del cine, quien fue merecedora de un Oscar por esta actuación que según los expertos es la mejor adaptación y representación de la conocida «Dama de hierro». Thatcher, ejemplo del empoderamiento femenino ejerció como primera ministra del Reino Unido, siendo la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. Una figura disruptiva que como jefa de gobierno, a su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social.

Sus políticas conservadoras llegaron a ser conocidas como thatcherismo. Una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres.

Erin Brockovich

La película de una empleada de una oficina jurídica estadounidense que, a pesar de su falta de instrucción académica y formación jurídica, fue fundamental en la preparación de una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company, de California en 1993. Al estar empleada en un pequeño despacho de abogados e intrigada por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas, investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente.

Actualmente es la presidenta de Brockovich Investigation & Consulting, una empresa de consultoría. La vida de esta interesante mujer fue llevada a la gran pantalla en el 2000 por la dirección de Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts.

https://www.youtube.com/watch?v=HCQGydFK_hM

Hidden Figures (Figuras Ocultas)

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial, y se convirtieron en figuras femeninas dignas de una película nominada a los Oscars.​ Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra. De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles.

Jackie

La película cuenta la historia de la que fue primera dama de los Estados Unidos, la esposa del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Como Primera Dama, fue conocida por su muy publicitada restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura. Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia.​ Destacó como icono de la moda; su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de Kennedy y una de las imágenes perdurables de la década de 1960. Figuró en 1999 en la lista de Gallup de las personalidades más admiradas en los Estados Unidos del siglo XX.

La película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, da el enfoque de los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy, en 1963, donde Jackie, entre las figuras femeninas mas controversiales de EEUU, se vio obligada a enfrentar demonios internos y pruebas muy duras.

Suffragette (Las Sufragistas)

Constituyeron un movimiento femenino que se desarrolló en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial. Movimiento encabezado por Emmeline Pankhurst, evento que despertó la curiosidad de una empleada publica llamada Maud. Una de sus compañeras de trabajo, que pertenece al movimiento, la involucra poco a poco. A raíz de esto, presenta un testimonio frente al gobernador para lograr el derecho al voto de las mujeres, con la esperanza de que se lograría. No obstante, las autoridades niegan por falta de pruebas y motivos el voto a las mujeres, desencadenando una ola de arrestos a quienes protestaban. Sin embargo, las injusticias motivaron a las mujeres a seguir luchando a pesar de que la policía siempre las perseguía.

Posteriormente Maud, acompañada de Emily Davison, asistieron a un evento de corredores de caballos en el que se presentaría el rey inglés. Davison se atraviesa en la competencia con una bandera del movimiento, por lo que es atropellada por un jinete y muere. En esta trama se observa también una serie de violaciones a la mujer, la ausencia de derechos laborales, derechos sobre sus hijos, acceso a la educación, etc.

Coco avant Chanel (Coco antes de Chanel)

Varios años después de salir del orfanato al cual su padre nunca volvió a por ella, una joven Gabrielle Chanel se encuentra trabajando en un bar provincial. Trabaja como costurera para los actores y como cantante, ganándose el apodo «Coco» por la canción que ella canta cada noche con su hermana. Una relación amorosa con el Barón Balsan le da entrada en la sociedad francesa y la oportunidad de desarrollar su talento para diseñar sombreros cada vez más populares.

La película francesa del año 2009, dirigida por Anne Fontaine, que narra el origen de la célebre diseñadora de modas francesa Coco Chanel, una de las figuras femeninas mas inspiradoras del mundo de la moda. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Sabemos que la lista se queda corta, que han sido miles las figuras femeninas que han inspirado a cineastas a contar sus historias. Si faltó tu favorita, ¡no dudes en comentarla con nosotros!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!