Foodies: prepárense para las tendencias alimenticias de 2019

foodies

Los foodies saben que la comida que está en tendencia hace bien a nuestro organismo; en el sector gastronómico las previsiones que se han hecho son realmente muchas, pero sin duda hay un hilo común que, sin ninguna sorpresa, indica que seguiremos por el camino del healthy food llegando, esto sí, a explorar mucho más la parte funcional que la estética de los alimentos.

Probióticos y Fermentados

Parece que los fermentados y alimentos probióticos están ganando terreno en el mundo de los foodies y la salud. Cada vez más son tendencia en los menús y platos de los restaurantes “healthy”. Se trata de alimentos con grandes propiedades reguladoras y terapéuticas, no solo para los intestinos sino para nuestra salud en general. La fermentación facilita la pérdida de anti-nutrientes presentes en algunos alimentos (cereales, legumbres, semillas y frutos secos) como los fitatos, que dificultan la digestión e impiden la absorción de minerales. Sin una previa fermentación, el ácido fítico (que cubre la mayoría de los cereales) bloquea la absorción de micronutrientes como el hierro, calcio, zinc y magnesio. Introduciendo el concepto de la fermentación en nuestra alimentación, también cambiamos nuestro punto de vista respeto a que “no somos lo que comemos” sino que “somos aquello que absorbemos”.

Menos carne, más vegetal

Atención foodies: por salud, por cuestiones éticas o por sostenibilidad medioambiental, cada vez son más los que asumen que hay que reducir el consumo de carne. Y no se trata sólo de hacerse vegetarianos o veganos, algo que parece estar de moda, sino simplemente de aumentar el consumo de vegetales y reducir el de carne, aunque sin renunciar a incluirla en la dieta. Es lo que se conoce como flexitarianismo, por si alguien necesita ponerle nombre. Además de comer más legumbres, frutas y verduras, cada vez hay más alternativas vegetales a productos animales.

Vuelve el trashcooking

Esta tendencia, basada en la reutilización de los alimentos al cien por cien, seguirá durante 2019 y seguro que muchos años más. Todo sirve. Desde las pieles de las patatas hasta las hojas de diferentes hortalizas que hasta el momento se desechaban. También es el turno de la industria cárnica, reinventando productos con partes poco demandadas hasta ahora, como la lengua, los sesos o el hígado.

Leche alternativa con propiedades beneficiosas

Parece que por fin todos tenemos claro que si queremos seguir bebiendo leche en edad adulta hay que buscar sustitutos y este 2019 además de la leche de avena, la novedad destinada a triunfar parece ser la leche de cáñamo (la planta del cannabis).

Ideal para veganos y con muchas propiedades: fortalece el sistema inmunológico, favorece la regeneración celular y la salud cardiovascular, mejora la circulación y preserva la salud del cabello, uñas y piel entre otras cosas.

¿Conocías estas tendencias?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!