Gastronomía sostenible, una forma de ayudar al planeta

Gastronomía sostenible

Gastronomía sostenible, una forma de ayudar al planeta y contribuir con el furor de las cosas sustentables y ecológicas.

El mundo de la sostenibilidad y las soluciones ecológicas se está apropiando cada vez más del mundo real. Desde la moda sustentable, objetos eco, productos de belleza e incluso situaciones y cambios en la sociedad para contribuir al planeta.

La gastronomía sostenible es una opción amigable para el ambiente en donde se hace un consumo razonable y consciente del sistema alimentario.

Muchos asumen que la gastronomía es algo que solo evoca cocineros, platos de chef, bebidas, restaurantes, etc. Sin embargo, es mucho más, es el sistema alimenticio de la humanidad y si hacemos uso de él sin sensibilidad, conocimiento o consciencia se generan las temidas pérdidas y desperdicios alimentarios. Estas situaciones lamentables suceden en el proceso de poscosecha, almacenamiento, transporte, distribución y consumo.

Hay formas generales de disminuir el derroche de alimentos y la producción masiva dañina. En cuanto a la distribución de alimentos se deben acortar distancias, mejorar las vías de comunicación y transportación para evitar que los alimentos lleguen en mal estado y así se promueve el desarrollo agrícola de cada región.

La producción sustentable es efectiva para hacer uso racional de los recursos y disminuir el daño a los ecosistemas.

Gastronomía sostenible, empecemos desde casa

No hay mejor manera de adaptarnos a algo que hacerlo costumbre desde casa y aplicarlo diariamente para que nuestro hijos se acostumbren y se cree una cadena de cambios.

En casa solemos botar y desechar alimentos que aún tienen valor por la falta de estética. Esto provoca un despilfarro de recursos naturales como el agua, tierra, energía, gas y más que contribuyen al calentamiento global y cambio climático.

Para cooperar de forma positiva con el planeta, podemos empezar desde casa incrementando el consumo de alimentos nutritivos, funcionales y naturales mientras evitamos alimentos transgénicos, light, enlatados y procesados. Esto tendrá resultados positivos sostenibles en el mundo y también en nuestra salud. Las dietas con alimentos frescos, naturales y de origen agrícola son las que debemos seguir.

En casa podemos emplear nuestro tiempo libre en crear nuestro propio huerto o macetas, para así aprender a cultivar nuestros propios alimentos.

Otra dinámica efectiva es el reciclaje en casa para aplicar la gastronomía sostenible. Con este podemos conscientemente disminuir residuos, separar los productos en cartón, papel, latas, plásticos, residuos químicos, desechos orgánicos e inorgánicos. El reciclaje empezando en el hogar nos asegura un mayor control de lo que consumimos a diario.

Otra dinámica para ayudar al planeta es el cuidar la forma en la que se cocina en casa, evitar hacer grandes cantidades para evitar desperdicios de comida.

¿Ya aplicas en casa la gastronomía sostenible?

TendencyBook