Girlboss: Luz y oscuridad de la moda online

Girlboss

Su nombre es Sophia Amoruso y su nombre va ligado junto a Girlboss. Esta es la historia de cómo una mujer pasó a ser un referente poderoso del mundo de la moda online.

Con una adolescencia complicada, donde los episodios de depresión eran frecuentes y la separación de sus padres la llevó a dejar sus estudios de secundaria sin concluir, el futuro de esta mujer de 20 años no pintaba muy esperanzador. Matando las horas sin rumbo en las calles de diferentes ciudades de la costa oeste de Estados Unidos robando, rebuscando entre contenedores de basura y cambiando de un trabajo a otro, pero Amoruso poseía algo más: instinto que junto a la inteligencia marcó la diferencia.

Girlboss

Una mujer con una fuerte personalidad que siempre tuvo claro que sería la dueña de su vida costase lo que costase, un día se tropezó con una chaqueta Chanel por 8 dólares en una tienda del Ejército de Salvación. Ampliando sus conocimientos de fotografía y utilizando los pocos recursos que tuvo a mano, vendió la chaqueta por 1000 dólares en la plataforma eBay.

girlboss

Después de este aparente golpe de suerte, Amoruso tuvo claro cuál era el camino a seguir, contratando a modelos asequibles y que bajo sus palabras «parecieran gente normal, no gente muerta» y luciera las prendas que ella iba consiguiendo en el camino. En el 2006 dio el gran salto al conseguir su propio dominio dejando atrás las redes de eBay y MySpace.

Junto a su única empleada, Christina Ferrucci, fue incluyendo nuevas marcas de ropa y no tardaron mucho en aventurarse a crear la suya propia. En el 2012 con más de 200 trabajadores y ganancias exponenciales que se fijaron en 128 millones de dólares según la revista Forbes pero, en el 2015 los ingresos de la compañía bajarían a 77 millones de dólares y Amoruso tuvo que dejar su puesto como directora y recortar el 10% de su plantilla. A su mala gestión, se le unieron las demandas laborales. Según el portal Glassdoor donde los empleados valoran las empresas donde trabajan, Nasty Gal no suspende por puro milagro.

girlboss

Una mujer llena de luces y sombras Sophia Amoruso se ha convertido en la anti heroína de la industria, y fue esto lo que hizo que la directora Kay Cannon se interesara en contar su historia. Esto fue lo que dijo: “He visto muchas series y películas sobre hombres con puntos débiles. […] Así que quería encontrar algo que no tuviese nada que ver con eso y que hablase sobre una mujer que no es perfecta. Quería contar esa historia porque creo que no se ha representado en la televisión”.

Pero desarrollar este proyecto audiovisual no fue fácil de llevar a las pantallas, Cannon aseguró que pocas cadenas se interesaban por este tipo de productos que apelaban a una población joven. Antes de conseguir su sitio en Netflix ella y Charlize Theron quien es la co-productora de la serie tuvieron que enfrentarse a unas sugerencias surrealistas como cambiar el título para que el público masculino se sintiera interesado.

girlboss

A pesar de que Nasty Gal se declaró en bancarrota en noviembre de 2017, la compañía sigue superando los 2 millones de seguidores en Instagram, además Sophia creó la Fundación Girlboss que anima a las jóvenes a desarrollar sus propios proyectos en el ámbitos del diseño, el arte, y la música y concede becas para iniciarlo. También sacó un libro Nasty Galaxy en el que ofrece consejos pata las emprendedoras más jóvenes.

Hoy puedes ver la serie de 13 capítulos de Girlboss en la plataforma de Netflix; en ella podremos descubrir si nos sentimos identificadas con este personaje tan complejo como real.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook