Glosario básico de moda: A-B

Glosario básico de moda

Ya sea que seamos amantes de la moda, estudiantes de diseño, o trabajemos en la industria, hay palabras que no se nos pueden escapar.  Y es que el uso de extranjerismos y tecnicismos pueden despistarnos un poco cuando estamos leyendo o hablando del tema. Es por ello que te traemos el glosario básico del fashionista.

A

glosario básico de moda

Alexa: Bolso de Burberry creado en honor a la it girl Alexa Chung.

Alpaca: Paño hecho con el pelo del rumiante del mismo nombre que vive principalmente en América meridional. 

Andrógino: Dicho de un estilo, una moda o una tendencia: con apariencia tanto masculina como femenina.

Anorak: Prenda de abrigo impermeable, con capucha, cremallera y puños o bandas elásticas en las mangas.

Ante: Piel de animal adobado y curtido que se fabrica con la parte interna de la piel de animales como el cordero, la cabra, el cerdo, el ternero o el alce. En origen se utilizaba para fabricar guantes de mujer; actualmente también sirve para elaborar tapicerías, zapatos, bolsos, forros y otros muchos productos.

Aplicación o aplique: Decoración o adorno hecho de un material cosido o pegado a otro para adornar una prenda o tejido.

Arty o pictórico: Dicho de un estampado de colores intensos que se inspira en la obra plástica de algún artista. Suele aparecer en las prendas en forma de figuras geométricas, manchas e incluso paisajes.

Astracán: Tejido de lana o de pelo de cabra, de mucho cuerpo, que forma rizos en la superficie exterior.

B

Babydoll: Se aplica al vestido mini con corte debajo del pecho y que cae con vuelo. También se refiere al estilo que se basa en la estética de la moda infantil y las muñecas: utiliza bordados, encajes, chorreras, jaretas, lazos y volantes

Backstage: Espacio situado detrás del escenario o, en este caso, de la pasarela.

Bailarina: Calzado femenino plano, sencillo y de escote redondeado.

Balconette: Se aplica a un tipo de sujetador de corte muy bajo, que casi solo cubre la parte inferior del pecho. También se llama así al vestido que tiene forma de sujetador por la parte exterior, con los tirantes muy vistos

Bandana: Pañuelo de algodón de corte triangular que se utiliza para ponerlo alrededor del cuello o en la cabeza como adorno o protección.

glosario básico de moda

Bandeau o bandó: Banda sin tirantes que se usa como top, sujetador o la parte superior del bikini.

Bies: Trozo de tela cortado oblicuamente que se coloca en los bordes de las prendas de vestir; también, técnica de patronaje de doblar o cortar una tela en diagonal respecto al entramado de hilo que la configura.

Biker o chupa: Cazadora de cuero, normalmente negra, con solapas, bolsillos y cremallera lateral, y con aire motero.

Blazer: Chaqueta con o sin cuello, masculina y femenina, con el largo hasta la cadera y sin corte en la cintura, generalmente de paño de lana y botonadura sencilla o cruzada.

Bling bling: Moda acuñada por el hip-hop y caracterizada por el uso excesivo de prendas de bisutería y otros ornamentos.

Blonda: Tejido de encaje realizado en hilos de seda con el que se adornan los cuellos y puños de las prendas.

Bohemio o boho: Se aplica al estilo de vestir de carácter bohemio.

Bolero: Chaquetilla corta de mujer, tanto de manga larga como corta o sin mangas, que se ciñe al cuerpo y que llega por encima de la cintura. Se confecciona en tela, lana, piel, tejido vaquero, etc., y se decora con plumas, brillos o pedrería.

Book: Selección de fotografías que se utilizan para presentar el trabajo de un fotógrafo o los registros y trayectoria profesional de una modelo, actriz, etc.

Borsalino: Sombrero, generalmente de fieltro, que lleva en la base una cinta anudada en el lado izquierdo.

Bouclé o hebilla: Hebilla, por lo general del cinturón o del zapato.

Bouclé²: Tejido en el que el hilo puede formar desde anillos diminutos a rizos grandes debido a la diferencia de tensión entre los hilos que se combinan.

British: Aplica a la ropa de cuadros típica del estilo británico.

glosario básico de moda

Brocado: Tela de seda entretejida con oro o plata, de modo que el hilo metálico sobresale y forma dibujos en relieve en la cara superior.

Boyfriend: Dicho de un pantalón: el de mujer, generalmente vaquero, que tiene corte masculino y que marcó tanto la moda contemporánea que es imposible ignorarlo en este glosario.

Por supuesto que existen más palabras para llenar este glosario de la moda, pero estas nos parecieron las definiciones básicas que todos deberíamos saber.

¡Estate atento al resto de las ediciones de este glosario básico del fashionista!

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!