Grammy 2019: ¿quiénes fueron los ganadores?

Grammy

Los premios Grammy son una distinción otorgada desde 1959 por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (The Recording Academy) a los artistas más destacados de la industria musical. Para su edición 61, los premios Grammy 2019 se llevaron a cabo en el Staples Center de Los Angeles, en California, el domingo 10 de febrero.

Este reconocimiento a las mejores grabaciones, composiciones y artistas, del periodo de elegibilidad que comprendió del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, es en el ámbito musical el equivalente a los premios Oscar en el cine. Y al igual que los galardones de la Academia de Cine, los Grammy se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 105, en 30 géneros de música.

A diferencia de otros premios como los American Music Awards y los Billboard Music Awards, los Grammy 2019 no se otorgan de acuerdo al índice de popularidad, sino por votación.

Las nominaciones fueron reveladas el pasado 7 de diciembre de 2018, luego de aplazarse su anuncio por la muerte del ex-presidente estadounidense George H. W. Bush. A diferencia del año 2018, en vez de cinco, esta vez fueron ocho los nominados a las categorías principales.

A continuación, TendencyBook les presenta algunos de los ganadores de esta Edición 61 de los Premios Grammy:

Mejor grabación del año: «This is America» – Childish Gambino, Donald Glover & Ludwig Goransson

Mejor álbum: Kacey Musgraves

Mejor canción del año: «This is America»

Mejor artista nuevo: Dua Lipa

Mejor álbum pop latino: Claudia Brant

Mejor solo performance: «Joanne» – Lady Gaga

Mejor dúo o grupo: «Shallow» – Lady Gaga & Bradley Cooper

Mejor álbum pop: «Sweetener» – Ariana Grande

Mejor rock performance: «When Bad Does Good» – Chris Cornell

Mejor rap performance: Empate entre Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake y Anderson .Paak

Mejor álbum de rap: «Invasion of Privacy» – Cardi B

Mejor álbum alternativo latino: «Aztlán» – Zoé

Mejor canción escrita para película: «Shallow» – Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando & Andrew Wyatt, songwriters (Lady Gaga & Bradley Cooper). Para: A Star Is Born.

Mejor documental o película de música: «QUINCY» – Quincy Jones (Alan Hicks & Rashida Jones, director de video; Paula DuPré Pesmen, productora).

Mejor productor del año, no clásico: Pharrell Williams

La tradicional representación conjunta entre una banda de siempre y una relativamente nueva este año corrió por cuenta de Red Hot Chilli Peppers y Post Malone. En el pasado, este tipo de presentaciones dio como resultado unas extrañas combinaciones como Stevie Wonder junto a The Jonas Brothers o Paul McCartney junto a Linkin Park y Jay Z.

El tributo a toda la carrera fue para Diana Ross, ex-líder de The Supremes y gran solista. Asimismo, se reconoció el gran aporte a la música de Dolly Parton, con una actuación grupal de cantantes liderados por Katy Perry, que realizaron distintos covers de su repertorio.

Para cerrar los homenajes de los Grammy 2019 se realizó un performance R&B sobre la ‘Reina del Soul’, Aretha Franklin, fallecida en agosto del año pasado.

El martes 15 de enero CBS dio a conocer que este año la cantante Alicia Keys iba a ser la presentadora en 2019. La intérprete de 38 años ha acumulado 15 premios Grammy a lo largo de su trayectoria, y se convirtió la primera mujer desde Queen Latifah (2005) en hacerse cargo de la gala.

Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!