Green Book y otras sorpresas de la noche de los Oscar

Oscar

La gala de los Oscar, en su edición número 91, sin presentador oficial por primera vez en 30 años, dejó varias sorpresas; la más notoria fue la victoria de la película Green Book sobre Roma, que se perfilaba como favorita ante la categoría principal. Bohemian Rhapsody se alzó con cuatro premios siendo la mas premiada de la noche, el exitoso biopic sobre Freddie Mercury y la banda británica Queen: mejor montaje, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor actor protagonista para Rami Malek, quien es la primera vez que es nominado a estos premios.

Queen

La ceremonia inició con un homenaje al fallecido Freddie Mercury, por parte de Brian May y Adam Lambert, quienes interpretaron los famosos temas de la banda “Queen” e hicieron bailar a los asistentes de los Oscar 2019 con “We Will Rock You” y “We Are the Champions”.

En cuanto a las categorías de actuación, la única sorpresa fue el triunfo de Olivia Colman que se impuso a Glenn Close y se lleva el premio a la mejor actriz por «The Favourite«. Mahershala Ali, gana mejor actor de reparto por su participación en “Green Book”, siendo su segundo Oscar en tres años, luego de ganar este mismo galardón en la mayoría de los premios durante la temporada. La mejor actriz de reparto fue Regina King quien con un emotivo discurso cierra su temporada con todos los galardones por su rol de madre entregada en el drama “El blues de Beale Street”.

Lady Gaga

La velada que parecía ser larga y aburrida, solo cambió con las presentaciones de las canciones nominadas en la categoría de mejor canción original, a pesar de que dieron un poco de color a la noche, se hizo notar que el público echó de menos a los presentadores y sus chistes. Excepto la química entre Lady Gaga y Bradley Cooper: la pareja causó conmoción entre los presentes al interpretar «Shallow” del film «A Star is Born”, que se ha llevado el premio. Gaga con un discurso lleno de lágrimas y emoción agradece a Cooper por ser su inspiración en esta canción, se convierte así en una de las canciones más premiadas de la historia pues arrasó con toda la temporada de premios.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón repite como mejor director cinco años después de ganar el Oscar como mejor director por «Gravity”, ha vuelto a subir al escenario para recoger la estatuilla por la archiaplaudida «Roma”. Es el tercer galardón de la noche para este filme, que comenzó la gala con diez nominaciones y acaba con tres premios: el de director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía. Ha recibido la estatuilla de manos del también director mexicano Guillermo del Toro. “El cine debe dirigir la mirada donde otros no lo hacen”, dijo tras agradecer el galardón, destacar la labor del equipo y reivindicar el papel de “las más de 70 millones de mujeres que históricamente han quedado relegadas”.

Tina Fey, Amy Pohler y Maya Rudolph salieron al escenario para presentar el primer premio, a mejor actriz de reparto, pero antes, como no podía ser de otra forma, contaron algunos chistes. Fue así como comenzó México a tomar protagonismo un año más en los Oscars. «No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”. Así arrancaban las potentes palabras de Javier Bardem, el actor español fue el encargado de entregar el Oscar a la mejor película extranjera junto a la actriz Angela Basset y aprovechó para dedicar unas palabras a la política migratoria que está llevando a cabo el Gobierno de Donald Trump.

Les siguió el chef José Andrés, junto a Diego Luna, quien lanzó un mensaje sobre la inmigración al presentar ‘Roma‘. «En esta película intimista, se da voz a los que no tienen voz, recordándonos el entendimiento y la compasión que todos nosotros debemos tener con las personas invisibles que hay en nuestras vidas: inmigrantes, hombres y mujeres, que mueven a la humanidad hacia delante».

Spike Lee

Otro de los elementos presentes fue la lucha contra el racismo y la exclusión cuando el cineasta Spike Lee se alzó con el Oscar a mejor guión adaptado por su cinta «Infiltrado en el KKKlan” y fue uno de los protagonistas de la alfombra roja, al rendir homenaje con su vestuario a su emblemática película «Haz lo que debas” (1989) y al fallecido músico Prince. En su discurso mantuvo su tono reivindicativo. «Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio», dijo Lee que se llevó una de las ovaciones más grandes de la velada. También recordó a su familia, en concreto a su abuela, que era hija de una esclava y que estuvo ahorrando durante años para permitir que su nieto fuera a la universidad.

Igual que en cada edición, el In Memoriam se ha encargado de recordar a los profesionales del cine que fallecieron en el último año. De la mano del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles se realizó una hermosa presentación.

Pocas risas

Melissa McCarthy

La noche más importante del cine, que se caracteriza por estar normalmente repleta de risas, se mantuvo sobria, excepto por unas pocas ocasiones, una de ellas fue la aparición de Melissa McCarthy en un estrafalario vestido de conejo que llamó la atención de todos, para presentar el premio a mejor diseño de vestuario, en la que diseñadora Ruth E. Carter de «Black Panther”, se coronó con la estatuilla; la segunda de la noche para la película de superhéroes que terminó con tres galardones.

Otro de los pocos momentos divertidos fue Keegan Michael Key, que descendió del techo con el paraguas de Mary Poppins, para presentar la canción nominada que fue interpretada por Bette Midler, significó el toque del Hollywood clásico con su interpretación de «The Place Where Lost Things Go” del film ‘El regreso de Mary Poppins‘.

Green Book

En general se llevó a cabo una premiación de diversidad, que es lo que la academia ha intentado en los últimos años. Un show para todos los públicos, sin mucho riesgo, y un poquito para cada concursante, para que nadie se fuera a casa con las manos vacías.

TendencyBook