Greenwashing: ¿Sostenibilidad o Marketing?

Greenwashing

Greenwashing: ¿Sostenibilidad o Marketing? Una práctica que se hace más viral entre las marcas para cubrir todo con la palabra ¨eco¨.

En los últimos años se ha visto un creciente interés por crear productos que sean amigables con el medio ambiente y a su vez sostenibles. Productos de todo tipo desde cosmética de belleza, prendas de ropa, dispositivos electrónicos, entre otros. El reciclaje y la sostenibilidad son temas que afectan a todas las industrias y muchas buscan la manera de crear los mismos productos o servicios de forma ecológica y consciente. Sin embargo y más allá de que es algo naturalmente necesario y que afecta al mundo, muchas marcas utilizan el término sostenible para unirse al marketing que tiene este tema. Con este nombre y poca relación con lo ¨eco¨ obtienen un mayor poder en la industria engañando y haciendo afirmaciones vagas. Las prácticas del greenwashing son una realidad y hay muchas marcas de moda sostenible o de otras industrias que no cumplen los criterios medioambientales que dicen tener sus productos.

Greenwashing: ¿Cómo saber qué es eco y qué no?

Las prácticas del greenwashing se ven principalmente en los portales web y en redes sociales de las marcas. Con este término nos referimos a la práctica popular de ciertas empresas para vender productos como respetuosos sin cumplir los criterios necesarios. Muchas de ellas hacen afirmaciones exageradas, falsas o engañosas haciendo creer que con conceptos como eco, consciente y amigable con el ambiente se convierten en firmas sostenibles. Esto se lleva a cabo porque se tiene un mayor poder de marketing y comunicación; la sostenibilidad es lo que la mayoría de los consumidores buscan y los empresarios utilizan esto como excusa para su beneficio económico. Poco a poco se ha ido descubriendo el ¨lavado verde¨. Muchas de las empresas y portales que decían ser ecológicas no tenían una garantía de ello ni tienen forma de asegurar tal afirmación.

Es difícil saber qué es ecológico y qué no es. En la moda y en la cosmética son unas de las industrias que mayor daño y contaminación ambiental generan. Es por ello que son de las más comprometidas con hacer un cambio real en el planeta al crear productos naturales, orgánicos, respetuosos y conscientes. Para confirmar que realmente son sostenibles debemos comprobar que tengan los certificados oficiales, lugares de producción y materia prima. Por ejemplo, en las etiquetas muchas marcas colocan esta información. Las empresas artesanales por lo general son de las más ecológicas y sostenibles, la clave está en que cuenten con certificados de ecología que garanticen la calidad de materiales y fases de producción.

¿Ya conocías la práctica del Greenwashing?

TendencyBook