Halston deja inconforme a la industria de la moda

Halston: la serie que deja inconforme a la industria de la moda

Hace algunos días la plataforma de streaming Netflix estrenó una de las series más esperadas por los críticos y entusiastas de la industria pero al parecer no cumplió con lo prometido pues su principal crítica es el retrato superficial que se le hizo a Halston a través de los cinco capítulos que dura la miniserie.

Para poder entender y formularnos nuestra propia opinión tenemos que conocer más sobre los elementos y la vida de quien fuera uno de los diseñadores más relevantes de Estados Unidos.

Halston: la serie que deja inconforme a la industria de la moda

Para ello nos ubicamos en la Nueva York de los años 70 y 80, una moda cargada de excesos y que para ser lo que es hoy necesitó de las aportaciones del modisto, quien se encargó de reinventar la escena nocturna. Halston fue el encargado de crear el Ultrasuede, un vestido camisero, cómodo que como novedad tenía el ser lavado en lavadora.

Este vestido fue la pieza fetiche de celebridades como Anjelica Huston, Pat Cleveland, Alva Chinn y Beverly Johnson también conocidas como las Halstonettes. El modisto también contribuyó a que el Studio 54 se convirtiera en un referente de lo que debía ser un club nocturno.

Halston: la serie que deja inconforme a la industria de la moda

La serie toca dos puntos cumbres en la vida de Roy Halston, el primero cuando consigue hacerse un nombre como diseñador en Nueva York tras poner un sombrero de su autoría en la cabeza de Jackie Keneddy el día de investidura de John F.Kennedy, Luego nos mostraría el segundo hecho decisivo de su vida, cuando pierde por medio de una OPA hostil su empresa.

Halston se codeó con la alta sociedad de la ciudad, entre sus amigos estaban Liza Minnelli, Bianca Jagger, Andy Warhol y Elsa Peretti, todos ellos responsables de convertir al Studio 54 en la leyenda que es hoy, pero todos los excesos vividos bajos las tenues luces y la música alta, lo llevaron a un espiral de alcohol, sexo, y drogas que terminó por acentuarse cuando en los 80 pierde su marca.

El libro detrás de la serie

Halston: la serie que deja inconforme a la industria de la moda

La serie está basada en Simply Halston, una biografía publicada en 1991 que fue escrita por Steven Gaines. El libro inicia con el diseño del sombrero pillbox que llevó Jackie Kennedy el día de la investidura como presidente de su marido John F. Kennedy, luego continúa con la búsqueda de inversores para fundar su marca de moda femenina y dejar atrás la sombrerería.

Luego llega el momento en el que Halston abre su primera boutique en la avenida Madison de Nueva York, vistiendo y perfumando así a la alta sociedad con sus icónicos vestidos, entre ellos el Ultrasuede, a la vez que adornaba sus tocadores con su fragancia envasada en una botella con forma de lágrima que diseñaría su amiga Elsa Peretti. Hasta que finalmente a través de las letras podemos ver la profundidad de caída del modisto tras las malas decisiones empresariales y un carácter complicado.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook