Halston, el hombre que cambió la moda americana

Roy Halston el hombre que cambio la moda americana

El diseñador norteamericano Roy Halston Frowick nació en Iowa un 23 de abril de 1932. Desde que era muy pequeño se dedicaba a hacerle sombreros a su madre, pieza que lo llevó años más tarde a encumbrar su carrera en la moda.

Su nombre cobró notoriedad cuando diseñó el sombrero que llevaba Jackie Kennedy en la ceremonia de inauguración de su esposo John Kennedy. Con la caída del auge de los sombreros un tiempo después lanzó su primera colección; desde ese instante Halston se convirtió en una referencia de la moda nocturna neoyorquina. Quienes querían estar a la moda y lucir dignos de mención (y entrada) en el Studio 54 debían llevar un Halston.

En 1968 lanza su propia marca vistiendo a las personalidades más insignes de la época entre ellas a Liza Minnelli, Bianca Jagger o Lizzy Taylor. Sus prendas formaron parte de una época explosiva para el mundo de la moda, llegando incluso a cambiar las reglas de la moda europea.

Uno de los grandes aportes que el diseñador dejó en la moda fue su tan popular vestido ‘Ultrasude’ este vestido camisero fue toda una revolución por ser tan streetwear, sofisticado y completamente lavable en lavadora gracias a su material de microfibra elástica, además junto al apoyo de su amiga Elsa Peretti diseñó uno de los perfumes más icónicos de la década. También se le considera pionero de la diversidad ya que en cada uno de sus desfiles utilizaba modelos afroamericanas.

La caída de Halston tuvo lugar en 1976, gracias a su agitada vida nocturna, una relación tóxica y el abuso de sustancias psicotrópicas, se ve obligado a vender su firma a la compañía Revlon, sin opción a recuperar su nombre. Antes de retirarse, el diseñador cerró con broche de oro una carrera exitosa al hacerse cargo de una emblemática obra de Brodway. Sus últimos años los pasó recorriendo las costas del Pacífico, hasta su muerte a los 57 años en un hospital de San Francisco.

Hoy puedes ver el auge y la caída del diseñador que marco una década en la miniserie de Netflix, protagonizada por Ewan McGregor.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook