Harumi Klossowska de Rola: la artista que inmortalizó los bolsos Valentino

Su estirpe llena de historias curiosas que tienen como protagonistas a grandes personalidades del mundo de las Bellas Artes, han hecho de Harumi Klossowska de Rola una de las más codiciadas por firmas de lujo de la industria de la moda y la alta joyería.

La firma Valentino confió en su talento escultórico para la creación de los impresionantes accesorios que fueron parte de la última colección de Alta Costura, a cargo de Pierpaolo Piccioli en solitario, sin Maria Grazia Chiuri. Curiosamente, no es la primera vez que la casa italiana confía en su visión. En efecto, los tocados con forma de serpientes del desfile de la pasada primavera llevan su firma. Su proyecto más reciente fue la línea de minaudière, la cual representa los siete pecados capitales perfectamente cohesionados, en pequeños bolsos metálicos con mosaicos decorados con forma de cabeza de animal.

 

La diseñadora de accesorios tuvo una infancia envidiable entre castillos medievales, cineastas, fotógrafos renombrados y celebridades. Su mundo era indudablemente uno en el que arte se respiraba en todas las esquinas. Por ello, Klossowska de Rola se dedicó de lleno al dibujo, la moda y las joyas. De hecho, lanzó su propia firma apoyada por sus padres Balthazar Klossowski de Rola y Setsuko Ideta.

Conocedores del lenguaje de las alhajas afirman que la artista es una fiel practicante del wabi-sabi, es decir, de la belleza de la imperfección. Sus piezas exhiben formas naturales, plantas y animales, muy similares a la época grecorromana. Entre sus grandes colaboraciones cuenta con Chopard, a quienes les creó una serpiente que puede ser exhibida como collar o serpiente. Boucheron fue una de las primeras firmas que confió en su buen gusto, también Van Cleef & Arpels sucumbió ante su ingenio.

¿Quién es Harumi Klossowska de Rola?

Es una virtuosa consagrada que nació producto de la relación de la artista japonesa Setsuko Ideta y el pintor Balthazar Klossowski de Rola, conocido como Balthus.  Su infancia tuvo como hogar la renacentista Villa Medici al borde de los jardines Borghese, sitial de la Academia Francesa de Roma, de la cual su padre estuvo a cargo entre la década de los sesenta y buena parte de los setenta. Cuando apenas tenía 12 años de edad, Loulou de la Falaise le obsequió un brazalete de coral y plata. Loulou fue la diseñadora de joyas y musa de Yves Saint Laurent, quien fue esposa de Thadée el hermano de Harumi.

En las pocas entrevistas que ha concedido, Harumi confiesa que atesora un retrato que el mismísimo Henri Cartier-Bresson le hizo, una tarde tomó un té con el cineasta Federico Fellini, y su vecino era nada más y nada menos que el multifacético David Bowie. Este entrevistó a su padre para la revista Modern Painters, de la cual el cantante era miembro del consejo editorial de la publicación. Su marido es el fotógrafo Benoît Peverelli, con quien tiene dos hijos. Por si fuera poco, tiene un estudio en el Grand Chalet de Rossinière en Suiza, joya arquitectónica que almacenó quesos en el siglo XVIII, para luego ser transformada en un impresionante hotel que fue comprado por su padre. Uno de sus mejores amigos es el diseñador Haider Ackermann y es una de las amigas más cercanas de Christian Louboutin. John Galliano la contrató como becaria cuando no consiguió un empleo en la casa de subastas Christie´s en París.

TendencyBook