“Hijos de la Sal” brilló en el Festival de Cine de Mérida

“Hijos de la sal”, relata la historia de una maldición generacional que parece negarse a abandonar a la familia de Evaristito, quien habita con sus dos, jóvenes, hijos María y Enrique, en un paraje desolado a nivel de una salina, que también constituye su única forma de sustento. Tras la muerte de Evaristo, María y Enrique dan continuidad a lo aprendido por su padre, cayendo lenta e inexorablemente en una perturbadora relación. María decide romper las ataduras negándose a pagar las culpas de sus antepasados. Enrique por su parte, resuelve cargar con una condena que probablemente le seguirá por el resto de sus días.

En su decima cuarta edición del festival de Cine de Mérida el jurado decidió otorgar los galardones mas apetecidos a la película “Hijos de la Sal” de Luis Alejandro y  Andrés Eduardo Rodríguez. Los siete premios, fueron otorgados a la Mejor película, mejor dirección, mejor sonido para Fahil Flores, mejor música, para Mike y Jim Durán, mejor actriz, María Alejandra Jiménez, mejor actor para Terry Goitia, y José Torres  a sus 93 años, fue honrado como mejor actor de reparto.

En Mérida fueron reconocidos la Candidez y Experiencia

Hubo grandes sorpresas en la noche de la premiación, entre ellas causó gran asombro que un joven del pueblo de Moruy ubicado en las Salinas de Araya, sin ninguna experiencia frente a las cámaras, conquistara el premio como mejor actor. Este galardón denota que en todos los extensos espacios de este gran país hay personas talentosas, e inteligentes, que aguardan una oportunidad de demostrar su potencial expresivo. Igualmente deja por sentado que la mirada documentalista de “los morochos”, como son conocidos dentro del medio cinematográfico, se ha  afinado y acrisolado, después de más de 60 producciones documentales y tres largos de ficción.

María Alejandra Jiménez, es una de las jóvenes promesas de la actuación en Venezuela, Hijos de Sal, fue su primera película en cine. María Alejandra representó a un personaje que exigió un desempeño físico, emocional y psicológico, que le hizo merecer el premio a mejor actriz. “…Soy licenciada en Arte, mención teatro, sin embargo pienso que trabajar con los morochos y José Torres ha sido mi gran escuela. Los morochos hacen que sus actores y actrices ganen premios, y eso, no es un resultado fortuito, su dirección es impecable, sus guiones maravillosos y la descripción de sus personajes está tan bien estructurada, que si nos apegamos a ella, parte importante del trabajo ya esta realizado…” Acotó la actriz.

Así como se reconoció la participación de un muchacho sin experiencia delante de las cámaras, también se honró como mejor actor de reparto, al maestro arte dramático, José Torres, recocido a nivel mundial como un icono del western Italiano, fue dirigido por figuras como Giullio Petroni, Giussepe Var, Pascule Squitiereri, Sergio Solima, Giuliano Gemma, Enzo Castelleri, y los hermanos Taviani. José Torres cuenta con más de 40 películas en su haber y fue compañero de set de figuras como Lee Van Cleef, Orson Welles, Paco Raval, Terence Hill, Steve Reeves, convirtiéndose el actor pionero del cine latinoamericano en Europa.

“Hijos de la sal” es una película que cuenta con una narrativa contemplativa, deliciosamente sensorial, donde viento, mar, sal y arena también son protagonistas. La relación que los personajes  mantienen con los elementos cargan a este mágico relato de sensibilidad, moviendo al espectador a hacerse preguntas que, quizás, solo pueden ser respondidas bajo el matiz variopinto de cada familia.

TendencyBook